Coronavirus en la Argentina: siete muertes y 112 nuevos casos en el país

LA NACION

Coronavirus en la Argentina: cinco muertes y 112 nuevos casos en el país

Las autoridades sanitarias nacionales informaron ayer 112 nuevas infecciones confirmadas por laboratorio, lo que eleva a 3892 la cantidad total oficial de personas afectadas en todo el país por el nuevo coronavirus desde la primera semana de marzo. Esto es casi 1000 casos más detectados en la última semana.

Ayer por la mañana, la actualización oficial de las cifras de la pandemia elevó a 187 las muertes, tras informarse otros dos decesos de mujeres residentes en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, que tenían, respectivamente, 63 y 93 años. Hacia la noche, el número de fallecidos creció a 192 en el comunicado diario del Ministerio de Salud de la Nación, que difundió otros cinco decesos: tres mujeres de 93, 79 y 75 años, todas con residencia en la Capital, y dos hombres, de 83 y 75 años, que vivían en la provincia de Buenos Aires.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

En las últimas 24 horas, se mantuvo estable la proporción de casos informados de acuerdo con el tipo de contagio y con respecto al total de confirmados: "Del total de casos, 900 (23,1%) son importados, 1684 (43,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 829 (21,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica", señalaron desde el ministerio a cargo de Ginés González García.

En lo que va de la pandemia en el país, en la Anlis Malbrán y los laboratorios de las provincias que integran la Red Nacional de Influenza y Otros Virus Respiratorios se hicieron 49.905 pruebas diagnósticas de muestras de pacientes considerados sospechosos, que son aquellos con fiebre de 37,5°C y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida del olfato o el gusto. Esta definición determina a quién se le hace un hisopado para confirmar o descartar el diagnóstico.

También se considera que podrían haber contraído el nuevo coronavirus las personas con neumonía en las áreas de ocho jurisdicciones con circulación activa del virus y con una infección respiratoria aguda grave (que requiere internación) en el resto del país (zonas sin transmisión local).

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, hay circulación comunitaria en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense (Área Metropolitana de Buenos Aires o AMBA); la provincia de Chaco, Rosario y Rafaela (Santa Fe); Ushuaia (Tierra del Fuego); las ciudades de Córdoba, Alta Gracia y Río Cuarto (Córdoba); las localidades de Bariloche, Choele Choel, Catriel y Cipolletti (Río Negro), y en Loncopué (Neuquén).

Formosa y Catamarca siguen sin registrar casos.