Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina: por primera vez, más de la mitad de los casos diarios están fuera del AMBA

Los muertos en el país por coronavirus Covid-19 se acercan a los 13.000
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

El gobierno informó que en las últimas 24 horas fueron reportados 9276 nuevos casos de coronavirus Covid-19 y el total de infectados en el país es de 622.934. Además, se ingresaron al sistema 143 fallecidos y las víctimas fatales son 12.799. En el extremo opuesto, los recuperados llegaron a 478.077.

Según se desprende del reporte, por primera vez, más de la mitad de los nuevos contagios se dieron fuera de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Incluso, Córdoba y Santa Fe reportaron más infectados que la ciudad de Buenos Aires, y Mendoza quedó a solo 10 casos debajo de los porteños.

Las provincias que sumaron contagios en esta jornada fueron:

Buenos Aires: 3877Ciudad de Buenos Aires: 683Catamarca: 7 Chaco: 132 Chubut: 81 Córdoba: 751 Corrientes: 37Entre Ríos: 149 Formosa: 9 Jujuy: 295 La Pampa: 13 La Rioja: 86 Mendoza: 673 Misiones: 1 Neuquén: 141 Río Negro: 245 Salta: 438 San Juan: 1 San Luis: 24 Santa Cruz: 195 Santa Fe: 1137 Santiago del Estero: 56 Tierra del Fuego: 98 Tucumán: 147

A la mañana se habían confirmado 49 muertes. 27 eran hombres: diez residentes en la provincia de Buenos Aires, cuatro en la ciudad de Buenos Aires, uno en Córdoba, cinco en Jujuy, uno en Mendoza, dos en Neuquén, uno en Salta y tres en Río Negro. De las 22 mujeres: 14 vivían en la provincia de Buenos Aires, una en Chaco, tres en Jujuy, una en Neuquén, dos en Río Negro y una en Tucumán.

Por la noche se sumaron 94 fallecidos. 48 eran hombres: 13 residentes en la provincia de Buenos Aires, cuatro en la ciudad de Buenos Aires, uno en Córdoba, uno en Entre Ríos, cinco en Corrientes, uno en Entre Ríos, uno en Mendoza, 12 en Salta, uno en San Juan, tres en Santa Fe y siete en Tucumán. De las 46 mujeres: 19 vivían en la provincia de Buenos Aires, dos en la ciudad de Buenos Aires, siete en Córdoba, dos en Río Negro, ocho en Salta, una en Santa Fe, una en Santiago del Estero y seis en Tucumán.

Por otra parte, se informó que un total de 3213 personas cursan la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en todo el país, 51,4% en el AMBA, 16,7% en Córdoba y 4% en Tucumán. Además, la ocupación de camas UTI, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 59,8%, mientras que en el AMBA llega al 66,1%.

Ayer fueron procesados 25.698 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.707.947 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 37.639,2 muestras por millón de habitantes. Este es uno de los puntos más bajos del país dentro de las estadísticas internacionales, que lo sitúan en el puesto 126 si se tiene en cuenta a la población. En cambio, si se mide la cantidad total de testeos, la Argentina sube hasta el puesto 42.

El blanqueo de las estadísticas marcó el día de más contagios

Durante la conferencia de prensa matutina, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, reveló cuál fue el día que más contagios se registraron en el país en realidad, y no cuando se ingresaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS).

"Cuando analizamos por fecha de inicio de síntomas hasta el momento el día que se reportaron mayor cantidad de casos confirmados fue el 7 de septiembre con 11.867 casos; mientras que en el caso de los fallecidos, el 24 de agosto fue el día de mayor cantidad de decesos, con 207 personas", dijo Vizzotti. El 24 de agosto también fue el día que más muertes se ingresaron al SNVS, con 384. Mientras que el día con más casos ingresados al sistema fue el jueves, con 12.701.

La virtual Viceministra de Salud agregó: "El número de casos, como la cantidad de personas internadas en unidades de terapia intensiva con Covid-19 confirmado, como la ocupación de las camas y el porcentaje de positividad, están disminuyendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aumentando proporcionalmente en el resto del país".

En ese sentido, la funcionaria reiteró que "con el aumento de la circulación de personas aumenta la transmisión" de un "virus que no tienen tratamiento ni vacuna", y que la forma que tiene el mundo de minimizar la difusión es con "esos dos metros de distancia, con el tapabocas, el lavado de manos, limpiar las superficies, intentar evitar las reuniones en espacios cerrados y cumplir las recomendaciones en ámbitos laborales".

Además, insistió en que la persona que tenga síntomas contacte al sistema de salud y, si es contacto estrecho de caso confirmado, mantenga los 14 días de aislamiento "independientemente de un hisopado" que puede dar negativo.