Coronavirus en Argentina hoy: el minuto a minuto de la situación sanitaria al 26 de abril

·12  min de lectura
Fotos de coronavirus; vacunas; covid-19; enfermeras; enfermeros; médicos; médicas; hospitales; enfermos; contagios; hisopados; controles;
PTC_ENSENADA_COVID_31_03_21

Con el reporte más reciente de la segunda ola de coronavirus se contabilizaron 18.793 nuevos contagios, y los alcanzados por la pandemia en la Argentina son 2.879.677. Además, se informaron 443 fallecidos, y el total de muertos es de 62.087. En tanto, los recuperados suman 2.542.004.

Debido a la suba de casos, la ocupación de camas de terapias intensivas de hospitales públicos y privados va en aumento y, en algunos casos, se debieron instalar unidades móviles de apoyo para apuntalar la atención de los establecimientos de salud.

20.20 | Epidemiólogos manifestaron preocupación por falta de oxígeno

Especialistas en infectología se reunieron esta tarde con la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y otros funcionarios del Gobierno para manifestar su preocupación por la falta de oxígeno en las terapias intensivas en el área metropolitana.

El encuentro, que se prolongó por más de dos horas, sirvió además como un análisis de la actual situación epidemiológica y como una base para tomar -o no- nuevas medidas de cara a continuar las acciones contra la pandemia de coronavirus.

17.10 | Se registraron 18.793 contagios y 443 muertos en las últimas 24 horas

Los números oficiales del Ministerio de Salud de la Nación indican que en las últimas 24 horas, en el país se registraron 18.793 casos de coronavirus, en tanto que el número de fallecidos en el mismo período fue de 443.

Desde que comenzó la pandemia, con el agregado de estas cifras, se suman 2.879.677 contagios de coronavirus y el total de muertos asciende a 62.087.

16.48 | La India vive un quinto día seguido de récord diario

Por quinto día consecutivo India marca un récord mundial de nuevos casos positivos de coronavirus diarios, con 350.179 confirmados, cifra que eleva al total a más de 17 millones, aún por debajo del total máximo registrado por Estados Unidos. Con más de un millón de nuevos casos en tres días, la situación de India alcanza niveles sin precedentes y espera con urgencia la ayuda internacional.

La nación asiática, con casi 1400 millones de habitantes, atraviesa desde el 15 de abril una situación crítica. Sin oxígeno ni camas en los hospitales, India supera sus propios números diariamente con más contagios, acercándose a lo que consideran como una catástrofe humanitaria.

16.04 | La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva lanza nuevas alertas

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) hizo dos duras advertencias: por un lado se refirió al “alto grado de agotamiento del personal de Salud de las Unidades de Terapia Intensiva” y, a su vez, volvió a alertar por el nivel de ocupación de camas en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Terapia intensiva del Hospital Dr. Alberto Balestrini de La Matanza durante la pandemia de COVID_19.
Hernán Zenteno


El informe también reveló que el 93,5% de los pacientes internados no están vacunados, en tanto que un 5,4% de los internados recibió una dosis (Hernán Zenteno/)

De acuerdo a su último relevamiento, realizado en 54 Unidades de Terapia Intensiva, la ocupación alcanza al 96%, y más de la mitad de los hospitales y clínicas relevadas en el AMBA no dispone de camas libres.

15.34 | EE.UU. repartirá la vacuna de AstraZeneca y el Gobierno espera que la Argentina esté incluida

La Casa Blanca comenzará a repartir en las próximas semanas hasta 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca una vez que supere una revisión de la agencia reguladora de medicamentos del gobierno federal. El gobierno de Alberto Fernández mantiene contactos con la administración de Joe Biden, y espera que la Argentina sea uno de los países beneficiados.

15.29 | 100 municipios bonaerenses están en “alto riesgo”

La directora bonaerense de Vigilancia Epidemiológica, Teresa Varela, señaló que “más de 100 municipios” de la provincia de Buenos Aires se encuentran “en alto riesgo” pandémico debido a que hay “una circulación intensa y sostenida” del coronavirus. Es por eso que dijo que es por eso que “en las últimas dos semanas, haya una incidencia de 600 casos cada 100.000 habitantes”.

En línea con lo expresado por otros funcionarios de la administración bonaerense, Varela indicó que “se están evaluando las nuevas medidas a tomar, las cuales probablemente requieran sostener las restricciones de movilidad para reducir el número de casos, sobre todo para garantizar la atención de todos los pacientes”.

15.01 | Después de un año: reabren oficinas privadas en la Ciudad de México

Las oficinas privadas en la Ciudad de México, que estaban cerradas desde hacía más de un año, reabrieron con capacidad limitada debido a una baja de los contagios de coronavirus. “A partir de hoy reabren al 20% y con estrictas medidas sanitarias las oficinas privadas”, informó la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en Twitter.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció la medida a través de su Twitter
Twitter @Claudiashein


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció la medida a través de su Twitter (Twitter @Claudiashein/)

La medida implica que podrán volver a trabajar en forma presencial entre 200.000 y 500.000 personas.

14.38 | Desbaratan una fiesta clandestina de más de 200 personas en la ciudad de Neuquén

Una fiesta clandestina a la que asistieron más de 200 personas fue desactivada en Neuquén, por incumplir los protocolos sanitarios impuestos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Sucedió anoche en el barrio Almafuerte de la capital neuquina, cuando durante un operativo de rutina de fiscalización el área de Comercio del municipio desactivó una fiesta clandestina de la que participaban más de 200 personas, clausuró la radio FM que convocó al evento e infraccionó al responsable de la radio, informó un comunicado de la Municipalidad de Neuquén.

14.20 | Crece el turismo sanitario

Cuánto cuesta viajar a Miami, el destino al que apuntan los argentinos para vacunarse

En Miami Dade College, vacuna la FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias)
En Miami Dade College, vacuna la FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias)


En Miami Dade College, vacuna la FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias)

13.56 | Vuelve a descender la curva de contagios en EE.UU. con el avance de la vacunación

La tasa de nuevos contagios de coronavirus está disminuyendo en Estados Unidos, que registró un promedio de menos de 60.000 casos diarios en los últimos siete días por primera vez en más de un mes, mientras los expertos destacaron el impacto de las vacunas en este declive.

Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mostraron que, al 24 de abril, el promedio móvil era de 57.123 casos, y que ya había terminado una pequeña alza registrada en un mes.

13.27 | Alemania planea liberar vacunación para toda la población en junio

La canciller Angela Merkel y los primeros ministros de los estados federados alemanes se pusieron como meta poder liberar a más tardar en junio la vacunación contra el Covid-19 al conjunto de la población.

Angela Merkel confirmó que estiman abrir la vacunación para toda la población en junio
Michael Kappeler


Angela Merkel confirmó que estiman abrir la vacunación para toda la población en junio (Michael Kappeler/)

”Ello no significa que todos puedan ser vacunados inmediatamente. Pero todos podrán solicitar turnos de vacunación entonces, que serán otorgados según los suministros recibidos”, dijo Merkel a la prensa.

13.15 | Horacio Cabak vuelve a la radio tras recuperarse del coronavirus

Horacio Cabak recibió el alta médica el miércoles pasado luego de haber permanecido más de 10 días internado en la Clínica Zabala, de Belgrano, por un cuadro de coronavirus que se agravó. Ya recuperado, el exmodelo fue habilitado a regresar a sus cuatro trabajos. El primer retorno, fue este lunes por la mañana cuando regresó a Ciudadano Común, el magazine informativo que conduce a diario de 10 a 12 en Delta FM 90.3, pero desde su casa en zona norte.

13.01 | Podría haber más restricciones

Las nuevas medidas que estudia el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta

12.41 | Luana Volnovich vuelve a arremeter contra la Ciudad por la asignación de turnos para la vacunación

Tras la denuncia en contra del Gobierno porteño por la asignación irregular de turnos de vacunación contra el Covid-19 a afiliados del PAMI, la directora de la obra social de jubilados y pensionados, Luana Volnovich, se presentó a declarar a la Sede Comunal 13 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y antes de ingresar insistió en las faltas registradas pero remarcó que el problema fue solucionado.

Luana Volnovich llega a declarar a la Sede Comunal 13 de CABA
Tomás Cuesta


Luana Volnovich llega a declarar a la Sede Comunal 13 de CABA (Tomás Cuesta/)

“Traje los papeles que certifican la irregularidad en la asignación de los turnos. Detectamos que habían hecho una asignación compulsiva y veíamos que la gente no venía porque no les habían avisado”, dijo la funcionaria aunque remarcó que ahora la campaña de inoculación continúa sin problemas.

12.28 | Piden que se suspendan los partidos de fútbol en la Argentina

El fútbol en la Argentina podría suspenderse, si prospera el pedido del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, de implementar un cierre “muy fuerte” de circulación, que incluiría la interrupción de los torneos locales. “Si empezamos con las excepciones, todos van a empezar a decir: no hay clases, pero se juega al fútbol. Si hay algo drástico, tiene que ser drástico para todos”, planteó.

¿Se detendrá otra vez el fútbol en la Argentina?
Boca Juniors Oficial


¿Se detendrá otra vez el fútbol en la Argentina? (Boca Juniors Oficial/)

Según le confiaron a LA NACION, las palabras de Gollán son opiniones personales que hasta el momento no tienen eco a nivel nacional. En la AFA no recibieron ninguna información oficial de que algo así vaya a suceder, y que si llegara a ser una medida del gobierno nacional, la acatarían, como hicieron en 2020, cuando desde el Ejecutivo bajó la decisión de frenar la pelota.

12.06 | Millones de estadounidenses se están salteando la segunda dosis

Más de 5 millones de personas, o casi el 8% de quienes recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer o de Moderna, se saltearon la segunda dosis, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Y ese porcentaje es más del doble entre quienes fueron inoculados en las primeras semanas de la campaña nacional de vacunación.

Las razones que explican el ausentismo para la segunda dosis son variadas. Al ser consultada, la gente argumenta temor a los efectos secundarios, como los síntomas gripales, y otros dicen sentirse ya suficientemente protegidos con una sola dosis. Esas reacciones eran previsibles, pero hay otro obstáculo inesperado y también muy extendido: muchos centros de inoculación han cancelado los turnos de aplicación de la segunda dosis porque se quedaron sin suministros o por falta de la dosis correcta en sus stocks.

11.55 | Dan más detalles sobre la Sputnik

El Centro Gamaleya avala el intervalo entre las dos dosis, de 21 días a tres meses

11.34 | Santa Fe suspende todas las cirugías programadas

El gobierno de Santa Fe decidió suspender todas las cirugías programadas ante la saturación del sistema sanitario. “Hay que bajar los contagios”, pidió la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien admitió que la situación “es muy complicada”.

El 98 por ciento de las camas están ocupadas, a pesar de que se amplió el número de cupos en los principales hospitales de la provincia, como en Rosario, Santa Fe y Rafaela.

11.21 | Santilli reconoció que la Ciudad tomará más medidas restrictivas si los casos suben

El vicejefe porteño, Diego Santilli, dijo que la Ciudad tiene “más de 3500 personas desplegadas” en todos los barrios inspeccionando en cada lugar. “Estamos tratando de evitar que sigan subiendo los casos para no tener que tomar otras medidas de restricción, sobre todo en la circulación”, advirtió el funcionario.

Diego Santilli, vicejefe de gobierno de CABA
Captura LN+


Diego Santilli, vicejefe de gobierno de CABA (Captura LN+/)

11.02 | Piden “una medida drástica de por lo menos 15 días” en la provincia de Buenos Aires

Desde la provincia de Buenos Aires la presión aumenta para que se produzca un cierre definitivo en el país por 15 días, ante el diagnóstico de una saturación en el sistema de salud en el AMBA, como consecuencia de la segunda ola de coronavirus. Tanto el ministro de Salud, Daniel Gollan, como su par de Seguridad, Sergio Berni, pidieron endurecer las restricciones.

Daniel Gollan
Daniel Gollan


Gollan coincidió con Berni en cuanto a la necesidad de endurecer las medidas restrictivas

“Desde la política esperamos consensuar medidas similares, como hicimos el año pasado, pero lo que prima es que estamos en una situación crítica y necesitamos una medida drástica de 15 días, por lo menos, que creemos que sería suficiente”, dijo el líder de la cartera sanitaria bonaerense para El Trece.

10.34 | La UE demanda a AstraZeneca por el retraso en la entrega de las vacunas

La Unión Europea (UE) inició una acción legal contra el laboratorio sueco-británico AstraZeneca, al que acusa de haber incumplido sus compromisos de entregas de vacunas contra el coronavirus. Así lo anunció la Comisión Europea.

AstraZeneca entregó en el primer trimestre 30 millones de los 120 millones de dosis acordadas con la Unión Europea
AstraZeneca entregó en el primer trimestre 30 millones de los 120 millones de dosis acordadas con la Unión Europea


AstraZeneca entregó en el primer trimestre 30 millones de los 120 millones de dosis acordadas con la Unión Europea

Los términos del contrato no fueron respetados y la empresa no está en posición de aplicar una estrategia confiable para garantizar entregas en tiempo y hora”, indicó un vocero del ejecutivo europeo.

09.41 | Hay limitaciones en el suministro de oxígeno

Hay restricciones a industrias para priorizar a la salud

El respirador funciona como si estuviera entregando aire a solo un paciente, cuando en realidad son dos. El sistema solo permite que el respirador sea usado en uno de los modos disponibles, el de respiración controlada
Gentileza FIUBA


La producción de oxígeno industrial y medicinal tiene un origen común. Sin embargo, hacia el final del proceso recorren caminos distintos. En el caso del último, debe contar con aprobaciones especiales para ser utilizadas en la salud (Gentileza FIUBA/)

09.14 | Nuevo récord de ocupación de camas de terapia intensiva en la Ciudad

La ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público volvió a superar su pico y alcanzó el 83,5 por ciento, informó hoy el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria en el que reportó 18 fallecidos y 2554 nuevos casos de coronavirus.

Además la ocupación de camas UTI aumentó 1,8% en 24 horas, ya que ayer ese porcentaje era de 81,7: en el sistema de salud público quedan disponibles 76 camas de terapia intensiva sobre un total de 450. Hay 376 plazas ocupadas.

08.23 | Pamplona suspende los Sanfermines por segundo año consecutivo

Los Sanfermines en Pamplona, España fueron suspendidos por segundo año consecutivo a causa de la pandemia. La fiesta es conocida mundialmente por sus encierros de toros y atrae a multitudes de turistas cada año.

El ayuntamiento de Pamplona oficializó la medida
Twitter @@Pamplona_ayto


El ayuntamiento de Pamplona oficializó la medida (Twitter @@Pamplona_ayto/)

”Muy a nuestro pesar, me veo obligado a suspender oficialmente las fiestas de San Fermín de este año 2021″, que debían celebrarse en julio, dijo en rueda de prensa el alcalde Enrique Maya, luego de que ya hubieran sido canceladas en 2020 por el Covid-19.

07.50 | La Ciudad refuerza los controles y no descarta nuevas restricciones

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió reforzar controles al protocolo de distanciamiento y medidas sanitarias al interior de los locales gastronómicos, muchos de los cuales continúan permitiendo comensales aunque esté prohibido por las nuevas medidas. También intentará, con “ayuda” de porteros y consorcistas, poner freno a las reuniones sociales en espacios cerrados, otra de las disposiciones vigentes.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters