Coronavirus en Argentina: el minuto a minuto de la situación sanitaria al 23 de abril

·6  min de lectura
Fotos de coronavirus; vacunas; covid-19; enfermeras; enfermeros; médicos; médicas; hospitales; enfermos; contagios; hisopados; controles;
PTC_ENSENADA_COVID_31_03_21

Con el reporte más reciente de la segunda ola de coronavirus se contabilizaron 27.216 casos confirmados y un récord de muertes que llega a 537 fallecidos. A estas cifras se suma la situación apremiante en las terapias intensivas de hospitales públicos y privados, donde la ocupación de camas va en aumento y, en algunos casos, se debieron instalar unidades móviles de apoyo para apuntalar la atención de los establecimientos de salud.

Vacunas contra el Covid para mayores de 65 años: cómo es el empadronamiento en CABA

Con la proximidad de los días más fríos y la tendencia constante de aumento de casos positivos, la recomendación a la población continúa enfocada en las medidas de cuidado y prevención para aminorar la propagación del virus. Al uso del tapabocas y la distancia social es elemental incorporar la ventilación cruzada en el hogar y evitar el uso del transporte público, hoy solo disponible para trabajadores esenciales.

16:15 | Entre Ríos ordenó nuevas restricciones hasta el 3 de mayo

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, estableció hoy a través de un decreto provincial nuevas restricciones de circulación en la provincia que regirán hasta el 3 de mayo para “amesetar la curva de contagios” de coronavirus y aseguró que la Policía y los municipios trabajarán para “disuadir a quienes incumplan” las medidas. ”La situación es grave, hemos más que duplicado los respiradores y las camas de terapia intensiva pero ante esta segunda ola de contagios no resulta suficiente”, afirmó Bordet a través de un video que publicó en sus redes sociales.

15:25 | Neuquén avanza con la campaña de vacunación tras la llegada de nuevas dosis

La campaña de vacunación contra el coronavirus continúa en Neuquén tras el arribo de una partida de 9.600 dosis de Sputnik V destinadas a adultos mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo. Según informó el Gobierno provincial, de las 131.551 vacunas recibidas, se aplicaron entre primeras y segundas dosis un total de 116.178 en una población de 178.000 personas. Además, las autoridades sanitarias indicaron que, al momento, la cobertura con primeras dosis es del 63% en todo el territorio neuquino.

15:00 | Córdoba: La Justicia investiga si hay policías que reciben coimas de fiestas clandestinas

La Justicia de Córdoba investigará si hubo coimas a policías por parte de los organizadores de fiestas clandestinas en medio de la cuarentena y a pesar de las restricciones para hacer reuniones sociales masivas. El ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, hizo la denuncia penal para que se investigue si hay delito. Además, pidió que se adopten las medidas necesarias para “hacer cesar de inmediato estas actividades y se identifiquen a los policías involucrados”.

14:08 | Alberto Fernández reafirmó su decisión de suspender las clases presenciales

“El virus no se se fue; vuelve y con más virulencia”, afirmó Alberto Fernández en Rosario, durante una reunión del Gabinete Federal. El presidente Alberto Fernández se refirió a la pandemia en la ciudad santafesina y dijo que el coronavirus “no se fue, vuelve y con más virulencia”. En el marco de la segunda ola que atraviesa el país, volvió a defender la decisión de suspender las clases presenciales por dos semanas en el AMBA. ”Es un tiempo muy difícil que hay que comprenderlo”, dijo el Presidente en Rosario, que además volvió a instar a la población a “cuidarse por mucho que nos pese”.

12:44 | Buscan prohibir por ley las fiestas clandestinas en la provincia de Buenos Aires

Un proyecto de ley presentado hoy en la Cámara de Senadores bonaerense busca prohibir las fiestas, encuentros o celebraciones clandestinas, en el marco de la pandemia de coronavirus con el objetivo de frenar los contagios. La iniciativa, presentada por la senadora oficialista Agustina Propato, prevé un marco legal para la intervención de las autoridades frente a la detección de fiestas ilegales de más de diez personas mientras se encuentren en vigencia los decretos que regulan las actividades durante la emergencia sanitaria.

Un proyecto de ley presentado hoy en la Cámara de Senadores bonaerense busca prohibir las fiestas, encuentros o celebraciones clandestinas
Policía de la Ciudad


Un proyecto de ley presentado hoy en la Cámara de Senadores bonaerense busca prohibir las fiestas, encuentros o celebraciones clandestinas (Policía de la Ciudad/)

12:10 | Axel Kicillof apuntó contra la oposición y pidió reforzar los cuidados

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se pronunció a través de su cuenta de Twitter para advertir sobre la situación en los centros de salud y la disminución etaria de los pacientes internados. “No alcanza con ser joven para salvarse de tener la enfermedad en su forma más grave. No es una “gripecita”. Negar el peligro del COVID y mentir todo el tiempo usando información falsa y tendenciosa lleva a que la sociedad se cuide menos y se ponga en peligro”, escribió el mandatario provincial.

Luego, Kicillof criticó duramente a la oposición y señaló: “Hasta donde yo sé, en ningún país del mundo el principal partido de oposición actuó de manera tan destructiva, boicoteando las medidas de cuidado y sembrando dudas y desconfianza hasta sobre la efectividad de las vacunas. Por favor, recapaciten. Es una cuestión de salud pública, es un tema de vida o muerte. Basta de hacer campaña electoral en medio de una pandemia”, manifestó.

11:15 | Hoy partirá un nuevo vuelo a China para traer un millón de dosis de Sinopharm

Según informó Aerolíneas Argentinas, después de este mediodía partirá el primer vuelo a Beijing en busca de un nuevo lote de dosis de la vacuna Sinopharm. De acuerdo al comunicado el ingreso de las dosis se realizará en tres vuelos, dos de la aerolínea nacional y uno de Lufthansa, y llegarán escalonadamente entre el domingo y los primeros días de la semana próxima.

Vacuna de Sinopharm: cuál es su grado de efectividad, inmunización y sus efectos adversos

10:38 | Se recaban pruebas en el PAMI y en el ministerio de Salud porteño para determinar si hubo irregularidades en la asignación de turnos

El Ministerio Público Fiscal mediante el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) realiza operativos en el PAMI y el ministerio de Salud porteño para recabar información sobre la denuncia pública que la titular del PAMI Luana Volnovich hizo sobre el operativo de vacunación en la Ciudad.

De esta manera se buscan reunir pruebas para determinar si existieron irregularidades en la asignación de turnos a los adultos mayores.

10:00: | Fernán Quirós respondió a las acusaciones de Luana Volnovich

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós habló de la denuncia que realizó la titular del PAMI Luana Volnovich sobre el operativo de vacunación en la Ciudad y respondió: “Le hemos pedido el padrón a PAMI y hemos asignado 1500 vacunas. El miércoles nos dimos cuenta de los errores en el padrón, tenía inexactitudes y pedimos una reunión al equipo del PAMI que luego suspendieron. Faltan 3500 vacunas para dar y hay que corregir lo más pronto posible el padrón, nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando”, señaló.

Sobre el número de contagios, Quirós sostuvo: “En los últimos 10 días cambió la pendiente ascendente. Se estabilizaron los casos, pero necesitamos que desciendan los casos”.

09.35 | Sergio Berni: “Tenemos que ir a una cuarentena de verdad”

El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni dio a conocer su visión sobre las medidas que debieran tomarse para combatir la segunda ola de coronavirus. “Mi opinión personal es que tenemos que ir a una cuarentena de verdad. Un día de inicio, un día de final y donde todo está cerrado, absolutamente todo”.

08:50 | La próxima semana será crítica en las terapias intensivas

De acuerdo a la cantidad de contagios ocurridos entre el 15 y el 21 de abril pasados y los casos que requieren de internación en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), LA NACION realizó una proyección cuyo resultado estimativo indica que la situación crítica en las UTI comenzará entre el lunes 26 de abril y el lunes 3 de mayo.