Coronavirus en Argentina: el minuto a minuto de la situación sanitaria al 29 de abril

·21  min de lectura
Los casos positivos continúan altos, pese a las últimas medidas
Ricardo Pristupluk

Se registraron en las últimas 24 horas 561 muertos por el coronavirus en la Argentina, y el número de los infectados sumaron 26.053 en el mismo período. Con el número de fallecidos de este reporte, la cantidad de personas que murieron por el Covid-19 en la Argentina llegó a 63.508 desde el inicio de la pandemia. En tanto, el total de contagiados ascendió a 2.954.943.

En ese contexto, el Gobierno se prepara para dictar mañana nuevas medidas de restricción a fin de enfrentar con mayor fuerza la segunda ola de la pandemia. En ese sentido, el presidente Alberto Fernández mantuvo reuniones con gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, para consensuar medidas que fueran aplicables en cada uno de los distritos de la Argentina.

En relación al conflicto por la suspensión de clases presenciales en el AMBA, la Procuración General de la Nación anunció hoy que consideraba que el DNU presidencial que establece la suspensión reviste carácter de inconstitucional. Luego de este pronunciamiento, solo falta que defina el conflicto la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

20:30 | la Ciudad abre mañana la inscripción para vacunar a los mayores de 60

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que mañana comenzará el empadronamiento para vacunar a los adultos mayores de 60 años. El anuncio será formalizado por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en una conferencia de prensa.

La inscripción, que inaugurará la tercera etapa del plan de vacunación contra el coronavirus de la Ciudad, estará disponible para los porteños a partir de las 8.30 de la mañana. La vacunación de este nuevo grupo comenzará en los próximos días, previa asignación de turnos por mail, WhatsApp o SMS, y avanzará a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno Nacional, se indicó de manera oficial.

19:30 | El presidente recibió en Ezeiza un cargamento de un millón de vacunas de Sinopharm

El presidente Alberto Fernández recibió en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza al vuelo 1051 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Beijing que trajo al país 1.000.000 de dosis de la vacuna Sinopharm, contra el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández en Ezeiza por la llegada de vacunas Sinopharm en un vuelo proveniente de China
El presidente Alberto Fernández en Ezeiza por la llegada de vacunas Sinopharm en un vuelo proveniente de China


El presidente Alberto Fernández en Ezeiza por la llegada de vacunas Sinopharm en un vuelo proveniente de China

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, entre otras autoridades.

17:20 | La Procuración dice que el DNU que suspende las clases es inconstitucional

La Procuración General de la Nación consideró que el decreto del presidente Alberto Fernández que suspende las clases presenciales no es constitucional. El dictamen fue firmado por el procurador interino Eduardo Casal.

Eduardo Casal, Procurador General interino
Ricardo Pristupluk


Eduardo Casal, Procurador General interino (Ricardo Pristupluk/)

Ahora, resta esperar la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la disputa que tensó la relación entre la Casa Rosada, que decretó la suspensión de las clases presenciales y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se presentó en la justicia para no acatar esa medida.

17:13 | Coronavirus: registraron 561 muertos y ya son más de 63.000 en el país

La Argentina sumó nuevamente más de 20.000 casos de coronavirus Covid-19 en 24 horas y registró 26.053 contagios. Además, se reportaron 561 muertos y el total de fallecidos en el país llegó a 63.508.

Según los datos actualizados esta tarde en la Sala de Situación Coronavirus online del Ministerio de Salud de la Nación, se llegó a un total de 2.954.943 infectados. Ya superaron la enfermedad 2.608.077 personas y son considerados casos activos 283.358.

A su vez, en el “Monitor Público de Vacunación”, que comenzó a difundir el Gobierno tras el escándalo de la vacunación vip, se indica que, con datos hasta las seis de la mañana, se distribuyeron 9.123.808 dosis. De ese total, 7.715.006 ya se aplicaron: 6.806.565 personas recibieron una sola dosis y 908.441 completaron el proceso de vacunación.

16:28 | El Ejército Argentino presentó un hospital modular en Córdoba

El Ejército Argentino presentó este jueves un hospital modular móvil en la ciudad de Córdoba. El objetivo de este centro de salud desarmable es dar apoyo al sistema de salud provincial en caso de que se presenten situaciones críticas como consecuencia de la segunda ola de coronavirus.

Ubicado en el predio del Comando de la IV Brigada Aerotransportada de la ciudad de Córdoba, el hospital temporal de campaña tendrá una capacidad de atención de hasta 100 personas. Además podrá ser trasladado para que brinde atención cualquier localidad de esa provincia.

El hospital temporal de campaña tendrá una capacidad para atender a 100 personas y puede trasladarse en toda la provincia de Córdoba
La Mañana Diario


El hospital temporal de campaña tendrá una capacidad para atender a 100 personas y puede trasladarse en toda la provincia de Córdoba (La Mañana Diario/)

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, encabezó la presentación del hospital modular y destacó la iniciativa de las Fuerzas Armadas. El funcionario sostuvo que la planificación y anticipación que manejan las fuerzas les permite estar mejor preparados en caso de ser necesario estar presentes en algún momento crítico en el interior de la provincia.

“El hospital es una réplica el modelo de las carpas instaladas en el hospital Rawson y permitirá reforzar el modelo de atención pre hospitalario, basado en la asistencia sanitaria temprana a personas con Covid-19, para evitar complicaciones e internaciones en terapias intensivas”, añadió Cardozo.

16:25 | Clases presenciales: la Ciudad rechaza los argumentos de la Casa Rosada ante la Corte Suprema

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires rechazó con sus propios números los argumentos de la Casa Rosada para mantener cerradas las escuelas. Lo hizo al presentar ante la Corte Suprema de Justicia la contestación a una vista que le dio al alto tribunal. El alto mando porteño dijo que en el Gobierno nacional primó la falta de coordinación.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó su respuesta ante la Corte Suprema
Tomás Cuesta


El gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó su respuesta ante la Corte Suprema (Tomás Cuesta/)

Ahora, resta que la Procuración General de la Nación entregue su dictamen y la Corte estaría en condiciones de resolver sobre el decreto presidencial que prohibió las clases presenciales en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Dijo la Ciudad que en los informes que mandó la Nación no hay documentos del Ministerio de Educación, a cargo de Nicolás Trotta. “Esta omisión refleja no sólo la falta de coordinación en la articulación de una medida tan importante como es suspender la presencialidad en las escuelas, sino también la arbitrariedad del decreto aquí cuestionado”, escribieron los abogados de la Ciudad.

Y recordaron que Trotta dijo en los medios que no se iban a cerrar los colegios y Alberto Fernández de todos modos dispuso el cese de la presencialidad en las aulas del AMBA.

16:13 | La Covid-19, muy cerca de ser la primera causa de muerte en Paraguay

El ritmo sostenido de muertes por Covid-19 genera preocupación en Paraguay. Desde el Ministerio de Salud de ese país limítrofe advierten que si se mantiene la tendencia, la enfermedad producida por el coronavirus pasaría a ser la primera causa de muerte en ese territorio.

El director de Información Estratégica del Ministerio de Salud de Paraguay, Edgar Tullo, dio a conocer proyecciones de la cartera sanitaria. Dichos datos estiman que para mayo las muertes por Covid-19 superarían las 7700. “Si seguimos con este ritmo estaríamos alcanzando los primeros lugares al cerrar el año. Por supuesto que esto pasaría a ocupar el primer lugar”, subrayó el funcionario.

Según el último reporte de Vigilancia de la Salud, el tiempo de duplicación de fallecimientos por coronavirus es de 50 días, mientras que la duplicación de casos es de 76 días. De acuerdo con esas estimaciones, Paraguay podría alcanzar las 7.718 muertes y 318.240 contagios en mayo.

15:33 | AstraZeneca admitió el “retraso” en la entrega de vacunas para la Argentina

AstraZeneca admitió este jueves el incumplimiento con la Argentina en la entrega de vacunas contra el coronavirus debido a un retraso en su elaboración. Asimismo la empresa farmacéutica prometió cumplir con la entrega de las 22,5 millones de dosis durante el primer semestre de 2021

Tras la reunión de este miércoles entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y los representantes de AstraZeneca en el país, la empresa -que elaboró la vacuna junto a la Universidad de Oxford- admitió en un comunicado el incumplimiento con Argentina. Desde la firma consignaron que lamentan confirmar un retraso en la intención de iniciar envíos antes para América Latina, pese a trabajar incansablemente para acelerar el suministro.

La ministra de Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini junto al presidente de AstraZeneca Argentina, Agustín Lamas.
Télam


La ministra de Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini junto al presidente de AstraZeneca Argentina, Agustín Lamas. (Télam /)

Como publica la agencia de noticias Télam, la vacuna producida en América Latina estará disponible durante el primer semestre de 2021. A modo de justificación, desde AstraZeneca sostienen que hubo rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado para los lotes iniciales y acceso limitado a insumos críticos.

15:10 | Covid-19: México y Chile, con los hogares más golpeados por la crisis económica

El parate en la actividad económica a raíz de la pandemia de coronavirus ha afectado a millones de familias en todo el mundo, pero en Latinoamérica el impacto es aún mayor. De acuerdo con datos Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México y Chile lideran el ranking de los países más afectados.

Los hogares mexicanos, en primer lugar; y los chilenos, en tercero reportaron el impacto más brutal en sus finanzas debido al efecto de la crisis sanitaria, que impuso largos encierros desde que comenzó su presencia devastadora casi en forma simultánea en marzo del 2020. El segundo lugar del ranking lo ocupa Turquía.

De acuerdo con la encuesta realizada por OCDE entre sus 25 países miembro, los hogares mexicanos y chilenos debieron, en general, recurrir al préstamos para cubrir gastos básicos y no pasar hambre.

El relevamiento de OCDE arrojó datos alarmantes a nivel regional. Según esa medición, un tercio de los hogares de los países miembros sufrieron dificultades financieras para afrontar sus necesidades más elementales como gastos médicos, alimentación y vestido.

14:30 | Neuquén recibió 8700 nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19

Esta mañana la provincia de Neuquén recibió 8000 dosis de la vacuna china Sinopharm y 700 dosis de la vacuna AstraZeneca. De acuerdo con un comunicado del gobierno que encabeza Omar Gutiérrez ya comenzaron a ser aplicadas y distribuidas a las zonas sanitarias.

Las 8.000 dosis de Sinopharm se destinarán a completar los esquemas de vacunación de los grupos poblacionales que hayan recibido una primera dosis de dicha vacuna china. En el caso de las dosis de AstraZeneca serán empleadas para continuar con la inmunización de las personas mayores de 60 años y las de 18 a 59 años con factores de riesgo.

De esta manera, con las 13.200 dosis de la vacuna Sinopharm recibidas entre el miércoles y el jueves, la campaña de vacunación en suelo neuquino seguirá avanzando en la tarea de completar los esquemas de vacunación de aquellas personas que ya hayan recibido una primera dosis de Sinopharm.

Con este envío, Neuquén ya recibió 72.250 vacunas Sputnik V (55.100 del primer componente y 17.150 del segundo), 49.301 Sinopharm y 23.900 AstraZeneca (11.500 marca Covishield), de las cuales 126.419 dosis ya fueron aplicadas.

14:10 | Brasil superó los 400.000 muertos por Covid-19

Este jueves Brasil superó las 400.000 muertes por Covid registradas desde marzo de 2020, cuando se reportó el primer fallecimiento. La dinámica de la pandemia se aceleró recientemente: hubo 100 mil decesos en los últimos 36 días.

El país limítrofe contabiliza 400.021 muertes. La información es la compartida por las secretarías de salud pública de los gobiernos estaduales, que recoge el diario O Globo. Abril ya es el mes más letal con un total de 76.000 muertes.

Preocupa la velocidad de la curva de muertes en lo que de este año. En 2020 fue menos empinada, ya que los primeros cien mil fallecimientos ocurrieron en un lapso de casi cinco meses

13:41 | El 60% de casos de coronavirus en la Ciudad son de las variantes de Reino Unido y Manaos

Un informe de Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Cov-2 (PAIS) midió datos de mediados de abril reveló datos sobre la circulación del coronavirus. Casi el 60 por ciento de los casos en la ciudad de Buenos Aires corresponden a las cepas de Reino Unido y Manaos. En el caso del Gran Buenos Aires esa variantes alcanzan al 38,4 por ciento de los infectados.

De acuerdo con datos suministrados por PAIS, la variante conocida como Andina se encontró en el 33,3 por ciento de los casos porteños y en el 57 por ciento de los del conurbano en la semana epidemiológica (SE) 15, es decir del 11 al 17 de abril.

Evolución de las distintas cepas en la ciudad de Buenos Aires desde las últimas semanas de 2020 y lo que va de 2021
PAIS / UBA


Evolución de las distintas cepas en la ciudad de Buenos Aires desde las últimas semanas de 2020 y lo que va de 2021 (PAIS / UBA/)

Asimismo, el reporte 20 de PAIS explica que el resultado de los estudios realizados en la ciudad de Buenos Aires arrojó que las variantes de preocupación -501Y.V1 (Reino Unido) y 501Y.V3 (Manaos)- mostraron un incremento desde SE 9 (desde el 28 de febrero al 6 de marzo) hasta la SE15, con fluctuaciones, hasta alcanzar valores de frecuencia de detección del 27,1% para la variante Reino Unido y del 31,3% para Manaos en la SE15, lo que suma un 58,4%.

13:19 | Un estudio revela la presencia de la cepas de Manaos y el Reino Unido en Gualeguaychú

Eduardo Elías, director del Hospital Centenario de Gualeguaychú, consideró este jueves que la situación sanitaria en ese departamento entrerriano debido al coronavirus es compleja y reveló que el análisis de muestras de diferentes pacientes demostró la presencia de la cepas de Manaos y la británica.

En los últimos días “ha ido incrementándose la ocupación de camas, un 80% de Terapia Intensiva, y 75% de moderados, no obstante fuimos dando la respuesta para mantener en tiempo y forma los tratamientos”, dijo Elías, especialista en infectología en declaraciones al programa Cara y Ceca de la Radio Universidad de Entre Ríos y que consigna la agencia de noticias Télam.

Eduardo Elías, director del Hospital Centenario de Gualeguaychú
YouTube


Eduardo Elías, director del Hospital Centenario de Gualeguaychú (YouTube/)

Elía reveló que realizaron un trabajo con el Instituto Malbrán, que consistió en el envío de 12 muestras al azar de personas positivas sin nexo, ni comorbilidades. De ese universo, siete muestras contaban con la cepa Manaos; dos, con la británica; y las restantes con las cepas históricas.

12:39 | Santiago del Estero: cinco localidades aplica medidas restrictivas por la suba de casos

El aumento de casos de coronavirus a lo largo de esta semana ha obligado a distintas localidades a tomar medidas. Ya son cinco las ciudades y localidades del interior de Santiago del Estero que aumentaron las restricciones para evitar que haya mayor circulación del virus.

La Municipalidad de Los Juríes anunció que, desde este jueves y por el término de 14 días, limita la circulación en la franja horaria que va de 6 a 22, salvo a trabajadores esenciales. En lo que a los comercios se refiere podrán estar abiertos de 7 a 21.30 y las rotiserías, bares y restaurantes solo estarán habilitados a realizar delivery hasta la medianoche.

“Las actividades deportivas grupales en lugares cerrados, las reuniones familiares y sociales y las actividades religiosas quedan totalmente prohibidas”, indicaron desde la intendencia, y explicaron que sólo están habilitadas actividades individuales al aire libre, tales como caminata, running y ciclismo.

Días anteriores, tomaron similares medidas en las ciudades de Sumampa, Colonia Dora, San Pedro de Guasayán y en la localidad de Los Pirpintos, en las cuales reforzaron también los controles para que se cumplan con las medidas anunciadas.

12:14 | El fabricante de la Sputnik V denuncia a la autoridad de vigilancia sanitaria de Brasil por “difamación”

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), fabricante de la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V, ha decidido este jueves presentar una denuncia contra la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) por “difamación”, después de que la autoridad brasileña rechazara la solicitud de uso del fármaco por falta de datos y riesgo de enfermedades por fallos de fabricación.

Mediante una serie de tuits, el RDIF ha concretado que el proceso se iniciará por “difundir intencionalmente información falsa e imprecisa” sobre la Sputnik V y ha criticado que el regulador brasileño ha reconocido “no haber realizado pruebas” al inmunizador.

Uno de los cargamentos de vacunas Sputnik V que arribaron a la Argentina durante el mes de abril
Uno de los cargamentos de vacunas Sputnik V que arribaron a la Argentina durante el mes de abril


Uno de los cargamentos de vacunas Sputnik V que arribaron a la Argentina durante el mes de abril

Anvisa rechazó la importación de la Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, a principios de esta semana y por unanimidad, después de que 14 estados brasileños solicitaran autorización para ello.

12:10 | 23.718 nuevos casos confirmados y 348 muertes fue lo que arrojó el último reporte sanitario

La segunda ola de coronavirus en el país continúa impactando con rigor en el sistema sanitario y el último reporte arrojó que la cantidad de casos confirmados fue de 23.718, y las personas fallecidas en las últimas 24 horas fueron 348.

Los datos avalan la preocupación de las autoridades y la evaluación de nuevas medidas, cuando solo resta un día para que culmine el plazo de las restricciones establecidas mediante el último decreto presidencial que, entre otras cosas, limita la circulación de la población en horario nocturno.

Hisopados en Ezeiza: un negocio millonario manejado por un misterioso laboratorio

12:02 | Felipe Solá habló sobre la campaña nacional de vacunación

“Tenemos un gran problema que se llama AstraZeneca”, diagnosticó el canciller Felipe Solá en cuanto a las trabas para avanzar en el esquema de vacunación contra el coronavirus en la Argentina. Señalo que la farmacéutica no brinda “información precisa” sobre las causas de los retrasos en el cumplimiento de los contratos.

El ministro de Relaciones Exteriores bloqueó de su cuenta de Twitter a la ultrakirchnerista Alicia Castro
El ministro de Relaciones Exteriores bloqueó de su cuenta de Twitter a la ultrakirchnerista Alicia Castro


El ministro de Relaciones Exteriores bloqueó de su cuenta de Twitter a la ultrakirchnerista Alicia Castro

A pesar de ello, mencionó algunos motivos que podrían influir. Refirió que hubo “problemas de insumos que no podían salir de Estados Unidos” para la elaboración final en México, luego de que la Argentina le envió el principio activo producido por Mabxience, y también contó que pensaban obtener 580.000 dosis de la vacuna británica producida en la India -nombrada Covishield-, pero que el país absorbió gran parte de la producción debido al aumento de contagios en dicha nación.

11:48 | La OMS le hizo un pedido a los países europeos

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, le solicitó los países europeos que ayuden a India, que está viviendo su peor momento en la pandemia, con “todo lo que puedan”.

“Nuestros pensamientos y oraciones están, en particular, con el pueblo de la India y su lucha contra la horrible oleada de Covid-19. Hago un llamamiento a los países de la región europea de la OMS para que hagan todo lo que puedan, como sea, para apoyar a la India, y agradezco a los que ya han prestado ayuda”, señaló Kluge en rueda de prensa.

11:31 | Nueva York da inicio a la vacunación contra el coronavirus sin turno previo

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo anunció hace unos días que a partir de hoy todas las personas mayores de 16 años pueden ir a un centro de vacunación y recibir su dosis. Sin turnos previos ni burocracia.

Una enfermera aplica la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a trabajadores de la industria metalúrgica, en un centro de vacunación en Belmont Park, el miércoles 14 de abril de 2021, en Elmont, Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer)
Una enfermera aplica la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a trabajadores de la industria metalúrgica, en un centro de vacunación en Belmont Park, el miércoles 14 de abril de 2021, en Elmont, Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer)


Una enfermera aplica la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a trabajadores de la industria metalúrgica, en un centro de vacunación en Belmont Park, el miércoles 14 de abril de 2021, en Elmont, Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer)

“A partir del jueves 29 de abril, todos los sitios de vacunación masiva operados por el estado aceptarán sin cita previa a cualquier persona de 16 años o más. Todo lo que tenés que hacer es presentarte”, escribió el gobernador en su posteo de Twitter.

11:12 | Cómo es la primera línea de derivación a UTI

El Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) de la sección sanitaria N°7, administra 336 camas de terapia intensiva. Se trata de un sistema de derivación de pacientes a terapia intensiva que abarca los partidos de Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, Merlo, Moreno, Marcos Paz, Ituzaingo, General Rodríguez, Luján y Las Heras.

LA NACION estuvo en el mencionado SIES, ubicada en una pequeña sala en el predio de un hospital de Ciudadena, y testimonió cómo se trabaja en la primera línea de derivación de pacientes a camas de unidades de terapia intensiva, para intentar que el sistema sanitario no colapse.

El equipo de emergencias que administra 336 camas de terapia intensiva

10:57 | Avanza un pase sanitario para reactivar el turismo durante la pandemia en Europa

El Parlamento Europeo aprobó su plan para exigir un certificado sanitario a los viajeros que quieran desplazarse dentro de la Unión Europea (UE), aunque introdujo una serie de enmiendas que podrían dificultar las negociaciones antes de la adopción final del documento destinado a priorizar la temporada de turismo en medio de la pandemia de coronavirus.

Unión Europea
Unión Europea


El pase permitiría viajar por la Unión Europea

El pase le servirá a su titular para certificar si fue vacunado contra la Covid-19, si está inmunizado porque superó ya la enfermedad o, como tercera opción, si cuenta con un test diagnóstico negativo realizado en las 72 horas previas al viaje.

10:29 | Pfizer: “Todavía no está confirmado que hagan falta tres dosis”, dijo el director del estudio clínico en la Argentina

Luego de que el cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, dijera que la vacuna contra el coronavirus que su laboratorio desarrolla junto al socio estadounidense Pfizer necesitará, para mantener su eficacia, una tercera dosis nueve meses después de la segunda aplicación, Gonzalo Pérez Marc, director del estudio clínico de Pfizer en la Argentina, intentó alivianar la noticia, aunque consideró que “es probable” que así sea.

“Todavía no está confirmado en los estudios que hagan falta esa tercera dosis”, dijo el empresario en declaraciones a El Destape Radio. Y explicó: “Vamos a un modelo similar al de la gripe habitual, en el que nos vacunamos todos los años o darnos refuerzos”.

09:58 | Hay nuevas restricciones en Bariloche

Con el 100% de las camas de terapia intensiva ocupadas y un porcentaje semanal de aumento de casos nuevos de coronavirus del 63%, la gobernadora rionegrina Arabela Carreras anunció hoy nuevas medidas restrictivas para San Carlos de Bariloche. Entre ellas, la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles y la prohibición de las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares.

Las nuevas disposiciones entrarán en vigencia mañana y se mantendrán hasta la medianoche del 13 de mayo. La resolución del Ministerio de Salud de Río Negro también contempla que la circulación de personas solo podrá realizarse entre las 7 y las 20, con excepción de los trabajadores esenciales.

09:36 | AstraZeneca respondió por qué hay demora en la entrega de vacunas

Luego de que el Gobierno dialogara con los representantes de AstraZeneca para acceder a las 22,5 millones de dosis pautadas, que se esperaban para marzo y que nunca llegaron, la empresa le respondió a la administración de Alberto Fernández y a los demás países con lo que aún no tiene un cronograma de entregas.

No todo el mundo está dispuesto a vacunarse con la fórmula de AstraZeneca
BBC Mundo


No todo el mundo está dispuesto a vacunarse con la fórmula de AstraZeneca (BBC Mundo/)

“AstraZeneca continúa en camino de suministrar 150 millones de dosis de la vacuna de COVID-19 en América Latina, excluyendo Brasil, en este año. Estamos entregando nuestra vacuna, sin ninguna utilidad financiera para nosotros durante la pandemia, a partir de la primera mitad del año tal como lo anunciamos en agosto pasado”, comienza el comunicado que difundieron.

09:00 | Se establecerán controles en los ingresos a CABA

Entre las nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus se encuentra un operativo de control en los ingresos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el uso del transporte público de pasajeros. La estrategia de fiscalización fue solicitada expresamente por el presidente Alberto Fernández a todas las jurisdicciones del país, junto al pedido de control para su cumplimiento.

08:45 | Analizan medidas más duras para mayo y mayores controles

Debido a la cantidad de casos acumulados en la última semana, las autoridades nacionales y provinciales analizan endurecer las restricciones durante los primeros días de mayo, apenas finalice la fase vigente que el presidente Alberto Fernández implementó mediante un decreto.

Hasta ayer las reuniones en Casa Rosada estaban enfocadas en los pasos a seguir en los próximos días, con una estrategia de control que permita disminuir los contagios de coronavirus, sobre todo en la región del AMBA donde el sistema de salud se encuentra al límite de su capacidad operativa.

Fernández pidió a los gobernadores que, si están de acuerdo con las restricciones a la circulación, lo ayuden en el cumplimiento de la norma.

Con información de las agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters