Coronavirus en Argentina: con 537 muertos, el país alcanzó el récord de fallecidos en un solo día

·14  min de lectura
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: cinco claves de la Farmacovigilancia
Hernán Zenteno / LA NACION

La cifra de las personas fallecidas por el coronavirus arroja este jueves, desgraciadamente, un triste hito: con 537 muertos, el registro es el más elevado para un solo día desde que se inició la pandemia. En tanto, el número de contagiados hoy es de 27.216, otra vez, como en los últimos días, una cifra que supera la cifra de 20.000 casos.

De acuerdo a las declaraciones de la ministra de salud Carla Vizzotti el sistema sanitario argentino se encuentra en tensión debido al alto nivel de ocupación de camas en las terapias intensivas. La segunda ola de coronavirus, con la incorporación de nuevas cepas, hizo que la velocidad de contagio sea mucho mayor a la de 2020 y todas las miradas estén puestas en el día a día del sistema de salud y el plan de vacunación.

17:47 | Récord de muertos en 24 horas: se registraron 537 fallecidos

Argentina registró 27.216 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y el número de muertos ascendió a 537 en el mismo período, una cifra que es la más alta desde que comenzó la pandemia en el país. Esto ocurre al día siguiente de que la Argentina supere los 60.000 fallecidos a causa de esta enfermedad.

Con los números de hoy, la cifra de los casos positivos de coronavirus llega a 2.796.768, mientras que los fallecidos alcanzan un total de 60.620.

16:58 | Las clínicas privadas porteñas deben reprogramar o suspender las intervenciones programadas

Las clínicas privadas porteñas deberán reprogramar o suspender las intervenciones programadas, para liberar espacio en el medio de la segunda ola de coronavirus Covid-19. “Establécese que los efectores del subsistema de salud privado y los de la seguridad social deberán reprogramar y suspender, durante el plazo de treinta días corridos, la atención programada y las intervenciones médicas vinculadas a patologías que con criterio médico no sean de carácter urgente o que no puedan ser discontinuadas o postergadas, a fin de contar con la mayor cantidad de recursos asistenciales disponibles que permitan la atención de pacientes con Covid-19, tanto ambulatoria como de internación”, dice el artículo 1° del Decreto 137 que se publicó hoy en el Boletín Oficial porteño.

El sanatorio Otamendi emitió su primer comunicado
El sanatorio Otamendi emitió su primer comunicado


El sanatorio Otamendi es uno de los alcanzados por el decreto

A pesar de la carta del Gobierno, el 97% de la escuelas continúan abiertas en la ciudad

16:19 | Brasil: revelan la primera muerte por reinfección con dos variantes locales

Brasil registró la primera muerte por reinfección por Covid-19 con dos variantes diferentes del país, un hombre de 39 años que pasó la primera infección sin síntomas, pero no sobrevivió al segundo contagio, sucedido tres meses después.

La novedad fue detectada por el Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad Feevale, en el área metropolitana de Porto Alegre (Rio Grande do Sul), que descubrió la reinfección por dos variantes brasileñas diferentes en un paciente de Campo Bom, en el mismo estado.

15:58 | La Nación le exige a la Ciudad que controle mejor las restricciones

Desde el ministerio de Seguridad, que conduce Sabina Frederic, le solicitaron al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que profundice los controles en su distrito ante las denuncias por el incumplimiento de varias de las últimas medidas decretadas por el presidente Alberto Fernández.

A través de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad que encabeza Gabriel Fuks, y por indicación de Frederic según se especificó en un comunicado oficial, se informó al Gobierno porteño que del análisis de los llamados recibidos en la línea 134 (perteneciente a la cartera de Seguridad nacional) durante las primeras 72 horas tras entrar en vigencia del DNU Nº241 hubo muchas denuncias relacionadas con comercios abiertos fuera del horario habilitado, la realización de “fiestas clandestinas” y centros de entrenamiento abiertos que funcionan en espacios cerrados en la Capital Federal.

15:47 | Bolivia no descarta cerrar las fronteras

El Gobierno de Bolivia advirtió que no descarta cerrar “todas las fronteras necesarias”, para evitar la entrada y propagación de las nuevas variantes del coronavirus, mientras se experimenta un aumento de contagios debido a la mutación británica del virus que ya circula en varios departamentos del país.

La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, adelantó: “Se tienen que cerrar todas las fronteras necesarias antes que cualquier variante esté circulando en nuestro país”.

15:30 | Traerán un millón de vacunas Sinopharm para aplicar como segunda dosis

El Gobierno traerá a partir del fin de semana un millón de dosis de Sinopharm desde China. La clave de estos envíos, que llegarán en tres vuelos, es que las vacunas serán aplicadas como segunda dosis a aquellas personas que ya fueron inoculadas con el cargamento que había llegado a finales de febrero, es decir, hace unas ocho semanas.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas (AA) que transporta 904 mil vacunas Sinopharm contra el coronavirus desde China arribó esta noche
El vuelo de Aerolíneas Argentinas (AA) que transporta 904 mil vacunas Sinopharm contra el coronavirus desde China arribó esta noche


El vuelo de Aerolíneas Argentinas (AA) que transporta 904 mil vacunas Sinopharm contra el coronavirus desde China arribó esta noche

La Argentina firmó con China un contrato por cuatro millones de vacunas producidas por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, de las cuales ya arribaron dos: un primer millón llegó el 25 de febrero y un segundo millón de dosis, el 1° de abril. Por eso -si no se firman nuevos contratos- el saldo de vacunas del acuerdo con Sinopharm debe servir de refuerzo para completar la inoculación de aquellas personas que ya recibieron esta vacuna, confirmaron fuentes oficiales.

15:07 | Instalan hospitales de campaña en Buenos Aires y Sante Fe

Con el objetivo de apuntalar el sistema de salud del municipio bonaerense de La Matanza comenzó la instalación de un hospital de campaña que funcionará en el centro de salud Simplemente Evita, donde se están instalando 13 módulos para ampliar la capacidad de atención. En los próximos días, allí podrán atenderse personas con síntomas compatibles con Covid-19 y otras patologías.

El traslado de ls 13 módulos del hospital de campaña que se está instalando en La Matanza
Twitter


El traslado de ls 13 módulos del hospital de campaña que se está instalando en La Matanza (Twitter/)

A su vez, en Santa Fe empezaron a instalar hospitales de campaña en distintos puntos de la provincia, como Rafaela y Granadero Baigorria, vecina a Rosario, ante la saturación del sistema de salud, tanto público como privado.

14:56 | Preocupación por el aumento de niños internados

Al día de hoy, 39 pacientes de entre 0 y 19 años luchan contra el coronavirus en el hospital Garrahan. Tres de los niños se encuentran en terapia intensiva. “Este último dato es mayor del número que teníamos habitualmente el año pasado, ya que representan el 80% de las camas destinadas a pacientes con Covid”, informó esta mañana Rosa Bologna, jefa de Epidemiología en ese reconocido centro de salud pediátrico.

Similar preocupación se acrecienta en el hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. La jefa de Epidemiología, Ángela Gentile, dijo en CNN Radio, que “tenemos 10 nenes internados y uno de ellos en terapia”. La mayoría de los pacientes viven en la provincia de Buenos Aires. “Hay un aumento de casos en todas las edades, también en los chicos y especialmente entre los 10 y los 16 años”, alertó la especialista.

14:34 | Armaron una reunión en su casa y la llamaron “la fiesta de los aislados”

Una familia cordobesa, que estaba aislada por contagios de coronavirus que aparentemente habían sucedido por un encuentro clandestino, decidió realizar otro evento ilegal, al que decidió llamar “la fiesta de los aislados”. Sucedió en Altos del Chipión, una localidad que tiene entre 1700 y 2000 habitantes.

No trascendió el número exacto de personas que asistió a "la fiesta de los aislados" (Foto ilustrativa)
Policía de la Ciudad


No trascendió el número exacto de personas que asistió a "la fiesta de los aislados" (Foto ilustrativa) (Policía de la Ciudad/)

Aunque no trascendió el número exacto de personas que asistió al encuentro, se sabe que se trató de personas mayores de edad. Respecto de responsabilidades penales, hay que esperar a que intervengan los fiscales, que determinarán “cómo sigue todo”. Por el momento se está realizando hisopados a todos los asistentes para conocer cuántos están contagiados de Covid-19.

14:05 | San Juan empieza a vacunar a personas de 18 a 59 años con comorbilidades

Tras recibir una nueva tanda de vacunas, San Juan avanzó con su campaña de inoculación con un nuevo grupo poblacional. Se trata de personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades, además de docentes y auxiliares de la Educación del nivel secundario que desde el próximo lunes podrán acceder a la vacuna. Según informó la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, la inscripción comenzará el viernes y durante el fin de semana se otorgarán los turnos para empezar a vacunar la semana próxima.

13:52 | La Pampa recibió 5.400 dosis de vacunas contra el coronavirus

El Gobierno de La Pampa recibió 5.400 dosis de vacunas Sputnik V que serán distribuidas en toda la provincia. Con estas nuevas dosis se continuará la vacunación a las personas de 70 años en adelante aún sin factores de riesgo. Además, se continuará con la vacunación al grupo de edad comprendido entre los 69 y 58 años, priorizando las personas con comorbilidades y a docentes, según el mismo plan establecido.

13:32 | El ministerio de Seguridad de Nación le exigió a la Ciudad que controle mejor las restricciones en una polémica carta

Desde el ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic le solicitaron al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que profundice los controles en su distrito ante las denuncias por el incumplimiento de varias de las últimas medidas decretadas por el presidente Alberto Fernández.

A través de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad que encabeza Gabriel Fuks, y por indicación de Frederic, según se especificó en un comunicado oficial, se informó al Gobierno porteño que del análisis de los llamados recibidos en la línea 134 (perteneciente a la cartera de Seguridad nacional) durante las primeras 72 horas tras entrar en vigencia del DNU Nº241 hubo muchas denuncias relacionadas con comercios abiertos fuera del horario habilitado, la realización de “fiestas clandestinas” y centros de entrenamiento abiertos que funcionan en espacios cerrados en la Capital Federal.

El ministerio de Seguridad de Nación le exigió a la Ciudad que controle mejor las restricciones en una polémica carta
Santiago Filipuzzi


El ministerio de Seguridad de Nación le exigió a la Ciudad que controle mejor las restricciones en una polémica carta (Santiago Filipuzzi/)

13:15 | Santa Fe informó que la ocupación de camas en el sector privado alcanza el 99 por ciento por aumento de contagios

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, alertó que en la provincia la ocupación de camas en el sector privado de la provincia alcanza “el 99 por ciento”, debido al “aumento” de la curva de contagios de coronavirus. ”Es fundamental bajar los contagios porque al ritmo que sube la curva, con un promedio de 2.000 casos diarios, no va a ser posible atender a todos los afectados”, advirtió la funcionaria.

12:50 | Autoridades de Tierra del Fuego ratificaron las clases presenciales en la provincia

Autoridades sanitarias y educativas de de Tierra del Fuego ratificaron que la provincia mantendrá por el momento la modalidad de clases presenciales a pesar del crecimiento de contagios debido a la segunda ola de coronavirus. La jefa del Servicio de Infectología del Hospital Regional Ushuaia, Luciana Bellone, afirmó que “no estamos considerando a las escuelas como un factor de transmisión del virus porque no hay contagios adentro de las burbujas”. Así, la funcionaria sostuvo que ni en los establecimientos educativos de la ciudad de Ushuaia ni en los de Río Grande se produjeron casos significativos intraescolares.

12:30 | San Luis recibió esta 7.200 dosis de la vacuna Sputnik V

La provincia de San Luis recibió un envío de 7.200 vacunas para continuar con el plan de vacunación contra el coronavirus. Se trata de primeras dosis de la Sputnik V que ya fueron distribuidas entre dos municipios puntanos: unas 6.000 dosis fueron a la ciudad de Villa Mercedes y las restantes 1.200 a Villa de Merlo.

Fotos de coronavirus; vacunas; covid-19; enfermeras; enfermeros; médicos; médicas; hospitales; enfermos; contagios; hisopados; controles;
GREG BAKER


San Luis recibió un envío de 7.200 vacunas para continuar con el plan de vacunación contra el coronavirus (GREG BAKER/)

11:47 | Axel Kicillof se reunió con dueños de clínicas privadas por la ocupación de camas y para coordinar tareas

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió ayer con representantes de prestadoras privadas de salud para afinar la coordinación de la ocupación de camas en paralelo con el sistema público. El encuentro, al que asistieron ejecutivos de OSDE, Galeno, Medife, Swiss Medical, Omint y Sanatorio Güemes, se produjo al día siguiente de conocerse una resolución provincial que ordena suspender cirugías que se puedan reprogramar cuando la ocupación de terapia intensiva alcance el 70%.

11:30 | Tras recibir nuevas partidas de vacunas, Córdoba y Entre Ríos informaron sobre el avance de sus respectivas campañas de inoculación

Al recibir nuevas dosis de la vacuna contra el covid-19, Entre Ríos y Córdoba informaron sobre la situación de sus respectivas campañas sanitarias. En el primer caso, un total de 180.445 dosis de vacunas contra el coronavirus ya fueron aplicadas en la provincia, según informó el Gobierno entrerriano. En esa provincia ya se inoculó al 65 por ciento de los adultos mayores de 70 años; el 33,2 por ciento de los mayores de 60; y un 24,3 por ciento del personal estratégico. En tanto, el Gobierno cordobés informó que hoy recibió una partida de 54.000 dosis del primer componente de vacunas Sputnik V. Con la recepción de la nueva partida se continuará con la campaña de vacunación que, al momento, lleva aplicadas unas 558.402 vacunas, de los cuales 483.027 personas recibieron la primera dosis y 75.375 completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis.

10:45 | El Hospital Garrahan informó que tiene una ocupación del 100 por ciento en las salas de niños con coronavirus

El Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires informó que sus salas destinadas a pacientes con coronavirus tienen una ocupación del 100 por ciento. Rosa Bologna, Jefa de Epidemiología del centro de salud, detalló que “tres pacientes están en cuidados intensivos”, lo que “es mayor del número que teníamos habitualmente el año pasado”, ya que representan el 80 por ciento de las camas destinadas a pacientes con Covid. Además, Bologna informó que hay “lactantes pequeños que están con la infección” y que el Hospital lleva atendidos unos mil niños con coronavirus desde que comenzó la pandemia, de los cuales el 47 por ciento tiene una enfermedad de base, un porcentaje que hoy se eleva al 80 por ciento en los casos de los pacientes internados.

10:05 | La ocupación en hospitales porteños supera el 70%

De acuerdo al informe más reciente, los hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen el 71,7% de sus camas para internación ocupadas. Así, de las 450 camas disponibles para la atención de pacientes graves, 323 ya están ocupadas a la fecha.

La velocidad de propagación del virus es una de las mayores preocupaciones del sistema de salud, tal como lo evidenció ayer la ministra de Salud Carla Vizzoti cuando afirmó que “la Argentina está viviendo el peor momento desde que empezó la pandemia”.

09:20 | Se instala un hospital de campaña para reforzar la atención

Con los centros de salud funcionando a su máximo nivel, en González Catán se instalaron módulos móviles para dar soporte y asistencia a los pacientes que llegan con insuficiencias provocadas por el coronavirus. Con contenedores y carpas se montó un hospital de campaña que podrá replicarse en otros lugares, como una alternativa a los establecimientos de salud que tienen su ocupación a tope.

Los Centros Modulares Sanitarios presentados por Alberto Fernández y Gabriel Katopodis para reforzar el sistema sanitario en 19 ciudades del país.
Ministerio de Obras Públicas


Los Centros Modulares Sanitarios presentados por Alberto Fernández y Gabriel Katopodis para reforzar el sistema sanitario en 19 ciudades del país. (Ministerio de Obras Públicas/)

09:00 | La carta del Gobierno que recibieron los colegios privados

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia enviaron una carta conjunta destinada a los colegios privados en la que se indica que el decreto presidencial está vigente y, por lo tanto, la presencialidad en las aulas se encuentra suspendida. Sin embargo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ministra de Educación Soledad Acuña sostuvo que la carta es un “llamado de atención y no tiene jurisdicción para indicar, ordenar ni apercibir”.

08:30 | Se prohibieron los despidos hasta el 31 de mayo

Mediante una publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno prorrogó la medida de prohibir despidos sin causas hasta el 31 de mayo, tras un pedido de la CGT. En la normativa quedó excluido el sector de la construcción.