Coronavirus en Argentina hoy: el minuto a minuto de la situación sanitaria al 28 de abril

·10  min de lectura
Los pacientes permanecen más tiempo en las ambulancias hasta conseguir una cama
FOTO: Fabian Marelli
FABIAN MARELLI

El último reporte, que indica que hubo 23.718 casos de coronavirus y 348 muertes, indica claramente que el país sufre los rigores de la segunda ola de la pandemia. En una semana, hubo casi unos 3000 fallecidos, por lo que el número total desde que se inició la pandemia es de 62.947 personas muertas. La cantidad de contagiados, en tanto, está próxima a los tres millones: 2.928.890 casos.

En ese contexto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reúne con gobernadores para evaluar nuevas medidas restrictivas que se lanzarían a partir del fin de semana. La novedad es que ahora el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participará de estos encuentros, luego de las tensiones que hubo entre ambos por la suspensión de clases presenciales.

18:12 La Corte se prepara para fallar sobre el conflicto por la suspensión de clases

La Corte Suprema de Justicia se prepara para pronunciarse en la causa que debate la constitucionalidad del DNU que dispuso la suspensión de las clases presenciales en las escuelas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires por el coronavirus. El tribunal actúa al filo del vencimiento de esa norma, que se hará efectiva en la medianoche del viernes.

17.40 Reportan 348 muertos y 23.718 en las últimas 24 horas

El número de infectados en el país en las últimas 24 horas es de 23.718, y las personas fallecidas en el mismo período fueron 348. Esto implica que la segunda ola de coronavirus produjo casi 3000 muertes en la última semana. Además, volvió a superarse el récord de personas internadas en unidades de terapia intensiva, que fueron 5178.

De esta forma, desde el inicio de la pandemia en la Argentina, el número de contagiados asciende a 2.928.890, y los muertos desde la misma fecha son en total 62.947.

16:50 El presidente vuelve a sumar a Horacio Rodríguez Larreta en las reuniones para consensuar medidas restrictivas

El Presidente analiza esta tarde la situación sanitaria y eventuales medidas restrictivas para paliar la segunda ola de coronavirus con un grupo de gobernadores -ayer se reunió con mandatarios provinciales del norte-, entre los cuales estará el jefe de gobierno porteño, duramente enfrentado con la Casa Rosada desde que decidió no acatar la suspensión de las clases presenciales establecidas en el DNU presidencial, dos semanas atrás.

Alberto Fernández junto a Horacio Rodrígez Larreta
Presidencia


Alberto Fernández junto a Horacio Rodrígez Larreta (Presidencia/)

16:10 Analizan volver a cerrar bajadas de la General Paz

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic y su el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, se reunieron esta tarde para analizar el cierre de algunas bajadas de la Avenida General Paz, a fin de controlar con mayor eficacia el acceso de vehículos a la ciudad de Buenos Aires, en las horas en que la circulación está prohibida por la pandemia.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, mantuvo una reunión de trabajo con el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro.
Prensa Ministerio de Seguridad


La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, mantuvo una reunión de trabajo con el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro. (Prensa Ministerio de Seguridad/)

“No tenemos el número exacto de ingresos que se van a cerrar, pero la idea es que los que queden abiertos todos tengan controles”, dijo a LA NACION uno de los participantes de la reunión. Los cierres entrarían en vigencia a partir del próximo fin de semana.

15:31 La provincia de San Luis recibió 6000 dosis de vacunas Sinopharm

San Luis recibió este miércoles 6000 vacunas Sinopharm para continuar con el esquema de inmunización contra el coronavirus. Dichas vacunas serán distribuidas a los centros de inoculación de la provincia para ser aplicadas como segunda dosis, informaron desde el Ministerio de Salud puntano.

Las vacunas, desarrolladas en China, fueron recibidas por la jefa del Servicio de Inmunizaciones, María Esther Diángelo, y explicó que estas dosis serán distribuidas en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes. “Se aplicarán a personas que ya recibieron la primera dosis y cumplen con el tiempo estipulado para inocularse por segunda vez”, sostuvo la funcionaria.

La jefa del Servicio de Inmunizaciones de San Luis, María Esther Diángelo
Reporte San Luis


La jefa del Servicio de Inmunizaciones de San Luis, María Esther Diángelo (Reporte San Luis/)

Diángelo pidió a la población que consulten lo teléfonos celulares dado que por esa vía se comunicarán para brindarles un turno para esas dosis. Por otra parte, la funcionaria puntana indicó que en los próximos días llegarán más dosis de la vacuna Sinopharm para el resto de esa provincia cuyana.

15:01 La Organización Panamericana de la Salud advierte que la pandemia se está acelerando

La pandemia de COVID-19 se está acelerando, por lo que un acceso equitativo a las vacunas y medidas efectivas de prevención son cruciales para ayudar a cambiar el curso, dijo el miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne


La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne

“Nuestra región todavía está bajo el control de esta pandemia […] en varios países de América del Sur la pandemia en los primeros cuatro meses de este año fue peor que lo que enfrentamos en 2020”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, en una sesión informativa semanal.

14:32 Chile, el segundo país del mundo con mayor porcentaje de población completamente vacunada

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, destacó las cifras informadas por la publicación Our World in Data que ubican al país trasandino como el segundo con mayor población completamente vacunada contra el coronavirus.

A través de un comunicado, Paris señaló que un 32 por ciento de la población chilena ya se encuentra inmunizada contra la Covid-19, con las dos dosis de la vacuna. “Chile solo es superado por Israel, donde más del 58 por ciento de la población está completamente inmunizada, y por encima de países como Estados Unidos (28,93 por ciento) y el Reino Unido (19,45 por ciento)”, aseguró el funcionario de Sebastián Piñera.

Paris aseveró que en Chile se han administrado 14.496.806 dosis de vacuna contra la Covid-19 en la población objetivo, cifra que equivale a unos 15 millones de personas, el 80 por ciento de la población total de ese país.

14:00 Recomiendan no hablar ni comer en el transporte público ni supermercados

Hablar o gritar hace que emitamos hasta 50 veces más aerosoles (pequeñas gotas) que cuando respiramos, por lo que permanecer en silencio, utilizar barbijo con doble o triple capa con buen ajuste, no comer ni beber y abrir las ventanillas, pueden ser algunas medidas que permitan disminuir el riesgo de transmisión del coronavirus en ambientes como el transporte público, una sala de espera o un supermercado.

”Lo ideal sería evitar que haya personas no convivientes en un lugar cerrado, pero esto es imposible y en el día a día compartimos con otros transporte público, filas en supermercados, salas de espera de médicos, entonces hay algunas cuestiones que tenemos que tener en cuenta para disminuir los riesgos”, aseguró Andrea Pineda Rojas, investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) y del Conicet.

En este contexto, especialistas realizaron un punteo de algunos comportamientos que contrarrestan postales de la vida cotidiana como alguien que habla a los gritos por el celular en el colectivo, que se baja el barbijo para grabar un mensaje de voz en la fila del supermercado o que se pone a comer un snack mientras espera el turno con el médico. “En primer lugar siempre es importante el uso de tapaboca, doble o triple capa, cubriendo nariz, boca y mentón con buen ajuste para que el aire siempre ingrese y salga a través del barbijo; esto es clave, más ahora con las nuevas variantes que son más contagiosas”, añadió Pinera Rojas.

13:28 Camboya priorizará para vacunar a los mayores de 18 años de las denominadas “zonas rojas” de Phnom Penh

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, anunció este miércoles que aquellos mayores de 18 años que vivan en las zonas de alto riesgo de la capital del país, Phnom Penh, tendrán prioridad para poder acceder a la vacuna contra el coronavirus, el mismo día en el que se ha establecido un semáforo epidemiológico para delimitar las áreas con mayor incidencia de la pandemia en la ciudad.

13:16 | México acuerda la producción local de la vacuna Sputnik V

México producirá localmente la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 desarrollada por Rusia, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en una visita oficial a Moscú, de acuerdo con una entrevista televisiva transmitida este miércoles en la cuenta de Twitter del fondo que promueve el fármaco.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, celebran una conferencia de prensa conjunta tras sus conversaciones en Moscú el 28 de abril de 2021
El canciller ruso, Sergei Lavrov, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, celebran una conferencia de prensa conjunta tras sus conversaciones en Moscú el 28 de abril de 2021


El canciller ruso, Sergei Lavrov, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, celebran una conferencia de prensa conjunta tras sus conversaciones en Moscú el 28 de abril de 2021

El jefe de la diplomacia mexicana viajó el domingo a Moscú para avanzar en las negociaciones sobre los planes del Gobierno de envasar la vacuna Sputnik en México, ante las demoras en los envíos de las inyecciones.

12:07 | Llegó a China el vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá el jueves un millón de dosis de Sinopharm

El quinto vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá un millón de vacunas Sinopharm desde China aterrizó este mediodía en Beijing y tiene previsto su regreso a Buenos Aires mañana alrededor de las 18. El Airbus 330-200, tocó pista en el aeropuerto internacional de la capital china a las 12.19 y está previsto que permanezca en tierra alrededor de 4 horas para la carga de las dosis y que luego emprenda el regreso rumbo a Madrid, donde realizará una escala técnica de reabastecimiento. Finalmente, está previsto que el vuelo llegue a Ezeiza el jueves, entre las 18 y las 19.

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó a China este mediodía y está previsto que aterrice de vuelta en Ezeiza el jueves, entre las 18 y las 19, con un millón de dosis de vacunas Sinopharm
Twitter


Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó a China este mediodía y está previsto que aterrice de vuelta en Ezeiza el jueves, entre las 18 y las 19, con un millón de dosis de vacunas Sinopharm (Twitter/)

10:03 | El municipio bonaerense de Chacabuco informó que tiene un 80% de camas de terapia ocupadas

El intendente del municipio bonaerense de Chacabuco, Víctor Aiola, afirmó hoy que en ese distrito hay 500 casos de coronavirus y detalló que las áreas Covid-19 están ocupadas en un 95% y las camas de terapia intensiva en un 80%. ”No escapamos de la realidad que viven la provincia y todo el país”, expresó el jefe comunal en declaraciones formuladas a radio La Red, y reconoció “si el número de casos sigue alto, pediremos [a la Jefatura de Gabinete de la provincia] pasar a fase 2 estricta”.

09:20 | La Argentina aún no llega al 2% de la población vacunada con las dos dosis

De acuerdo al reporte realizado por la plataforma de estadísticas Our World in Data, creada en la Universidad de Oxford, en la Argentina 872.745 personas recibieron las dos dosis de vacunación, es decir el 1,93% de la población.

En Chile, en cambio, recibieron ambas dosis 6.18 millones de personas, que representan el 32,3% del total de habitantes.

Vacunación completa. País por país: dónde avanzan más rápido en la aplicación total de dosis

Por su parte, Rusia, uno de los países productores de vacunas, inmunizó a 6.87 millones de personas, lo que significa que el 4.71% de la población fue inoculada.

08:50 | Las ambulancias funcionan como habitaciones móviles hasta encontrar una cama

Un relevamiento de datos realizado por la LA NACION indica que subió notablemente el tiempo de permanencia de un paciente en una ambulancia, en busca de una cama de internación. Por lo tanto, la atención médica de los contagiados que cursan un cuadro crítico se realiza en el interior de las unidades móviles hasta que se habilita un lugar de internación fijo.