Coronavirus hoy en Argentina: el minuto a minuto de la situación sanitaria al 27 de abril

·9  min de lectura
Entre las novedades del 27 de abril, se retomarán las negociaciones con el laboratorio Pfizer
Esteban Felix

El informe último sobre la situación epidemiológica en el país arrojó 25.495 casos confirmados y 516 muertos por coronavirus. Además, con 5134 internados en terapia intensiva, el país alcanzó un récord de pacientes que cursan la enfermedad en esas unidades hospitalarias.

Los datos mantienen en tensión al sistema sanitario que incluye a los centros de salud públicos y privados y, a raíz de esta tendencia, las autoridades evalúan nuevas restricciones para disminuir la propagación del virus.

Restricciones por el coronavirus en la Ciudad: las nuevas medidas que estudia el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta

Sobre las cifras oficiales, se estima que los casos reales de contagio se pueden multiplicar por hasta ocho veces, según un relevamiento de LA NACION con expertos infectólogos. La cantidad de casos no detectados varía de acuerdo a la estrategia de testeos que implemente cada jurisdicción, lo que, a su vez, modifica le porcentaje de positividad de los testeos.

En ese estado de cosas, trascendió que el Gobierno Nacional mantiene reuniones con el laboratorio Pfizer para tratar de obtener para el país dosis de la vacuna elaborada por esa farmacéutica. En este sentido, trascendió que 15 días atrás, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvo una reunión con la cúpula argentina de esa compañía.

17:10 | Se registraron 25.495 casos en las últimas 24 horas y hay récord de internados en terapia intensiva

El reporte de contagios por coronavirus en la Argentina en las últimas 24 horas dio como resultado que hay 25.495 nuevos casos. Se trata de una de las más altas desde el inicio de la pandemia en el país. Un dato importante es que los internados por Covid-19 en terapia intensiva crecieron nuevamente y marcaron un nuevo récord.

Por otra parte, los casos de fallecidos por la enfermedad en las últimas 24 horas es de 516, lo que lleva a un total de 62.599 muertes. La cantidad de positivos, en tanto, desde el inicio de la pandemia, es de 2.905.172 infectados.

En cuanto a las terapias intensivas, en el país hay unos 5134 internados en estas unidades, que, en el promedio del país, están ocupadas en un 68,3%, mientras que en el AMBA este porcentaje es de 77,4%.

17:01 | La ministra Vizzotti se reunió hace dos semanas con la cúpula de Pfizer Argentina

Cuando se habla de que el Gobierno argentino volvió a sentarse en la mesa del diálogo por la vacuna de Pfizer, se conoció hoy que, 15 días atrás, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo una reunión con la cúpula argentina de esa compañía farmacéutica.

.El registro de la audiencia entre Carla Vizzotti y la cúpula local de Pfizer
.El registro de la audiencia entre Carla Vizzotti y la cúpula local de Pfizer


.El registro de la audiencia entre Carla Vizzotti y la cúpula local de Pfizer

Así consta en el Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses del Ministerio del Interior. Según los datos de la audiencia, “en el encuentro se conversó sobre la Adquisición de Vacunas SARS-CoV-2″. Fuentes de Pfizer, en tanto dijeron a LA NACION que las vías de diálogo entre Pfizer/BioNtech y el Gobierno argentino siempre se mantuvieron abiertos.

15:20 | Mar del Plata: derivan pacientes a hoteles para descomprimir hospitales

Como una medida para evitar el colapso del sistema sanitario, en Mar del Plata, las autoridades municipales volvieron a reanudar el servicio de hoteles equipados para recibir pacientes de coronavirus.

La decisión responde a la tensión que existe en el sistema hospitalario del distrito, que en el último mes ha visto triplicado el número de pacientes con Covid positivo, y fue testigo también de cómo se multiplicaba por cuatro la cantidad de infectados con el virus que requirieron internación en terapia intensiva.

Acondicionan un hotel en Mar del Plata  para albergar pacientes con covid-19
Acondicionan un hotel en Mar del Plata para albergar pacientes con covid-19


Acondicionan un hotel en Mar del Plata para albergar pacientes con covid-19

14:56 | Expertos lanzan una nueva advertencia

La entidad que reúne a los especialistas en el tratamiento de la obesidad envió una carta a las autoridades sanitarias nacionales para advertir sobre el riesgo de suspender las cirugías bariátricas durante la pandemia, dado que el exceso de peso está ente los tres primeros factores que aumentan la probabilidad de tener más complicaciones en el caso de tener Covid-19.

De hecho, las personas con obesidad integran uno de los grupos priorizados para acceder a la vacunación, al igual que aquellos que tienen diabetes, cardiopatías y afecciones respiratorias crónicas, entre otras enfermedades de riesgo.

14:28 | Así es el plan uruguayo para la vuelta a clases presenciales

Uruguay ya piensa en el regreso de las clases presenciales en medio de la pandemia del coronavirus. El próximo lunes 3 de mayo volverían a las aulas los estudiantes de unas 450 escuelas rurales. El regreso está aún en condicional porque resta el aval definitivo del Consejo de Ministros, que sesionará mañana miércoles. Las escuelas rurales de menos de 20 estudiantes y que tienen un único docente serán las primeras en reabrir. Las autoridades educativas priorizarán la vuelta de aquellos centros educativos que ocasionen un menor aumento de la movilidad y que se ubiquen en zonas de menor riesgo epidemiológico. En ese sentido, resta definir qué ocurrirá con las escuelas rurales de Canelones (dado que muchas de ellas quedan cerca de localidades populosas en las que habitan alumnos y docentes).

Uruguay abrió hoy más escuelas, a medida que retoma las actividades luego del relajamiento de restricciones por la pandemia de coronavirus
Uruguay abrió hoy más escuelas, a medida que retoma las actividades luego del relajamiento de restricciones por la pandemia de coronavirus


Una foto de archivo de cuando Uruguay abrió las escuelas el año pasado

En una segunda fase -que el Codicen pretende que sea a partir de lunes 10 de mayo- se sumarían el resto de escuelas rurales y la educación inicial a excepción de Montevideo. Los jardines de la capital deberán aguardar a una tercera etapa, la que dará inicio, también, al primer ciclo de Primaria en el interior. Eso sí: la reapertura de las escuelas urbanas será escalonada por contexto socioeconómico del centro educativo. Primero abrirán las de los quintiles más bajos y luego el resto.

13:45 | Los jefes de Gabinete de Nación, Provincia y Ciudad se reunieron en Casa Rosada

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, se reunió con sus pares de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, Felipe Miguel y Carlos Bianco respectivamente, para analizar la situación epidemiológica en el ámbito metropolitano. La reunión está enmarcada en unificar criterios frente al aumento de casos de coronavirus en la segunda ola que atraviesa el país. Los ejes, según informaron fuentes oficiales, fueron el cumplimiento de los controles y protocolos para reducir el número de contagios del virus.

13:35 | Partió un nuevo vuelo a China en busca de 1 millón de dosis más de Sinopharm

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas despegó hoy a las 13.04 desde Buenos Aires hacia Beijing, China, para traer un cargamento de un millón de vacunas Sinopharm contra el coronavirus, con el cual la Argentina llegará a casi 11 millones de dosis arribadas al país desde el comienzo de la pandemia.

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas despegó desde Buenos Aires hacia Beijing para traer nuevas dosis de vacunas
Twitter


Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas despegó desde Buenos Aires hacia Beijing para traer nuevas dosis de vacunas (Twitter/)

13:01 | El Hospital de Clínicas tiene el 100% de las camas de terapia intensiva ocupadas

Todas las camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital de Clínicas José de San Martín se encuentran ocupadas, según informaron las autoridades del centro de salud. A través de un comunicado, la institución señaló que hay un porcentaje de ocupación en internación del 78%, mientras que en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) la totalidad de las camas están ocupadas. En ambos casos, se especificó, más del 60% corresponde a casos de coronavirus.

En relación a la edad de los pacientes hospitalizados por covid-19, el centro de salud informó que “hubo una reducción etaria en la internación por esta patología” y que el promedio del conjunto gira alrededor de los 68 años desde que comenzó la segunda ola.

12:05 | El 34% de las camas de terapia intensiva de la Ciudad están ocupadas por bonaerenses

Ante el avance del coronavirus en el AMBA, el director del Hospital Fernández, Ignacio Previgliano, alertó sobre el alto nivel de uso de las unidades críticas hospitalarias, destacó los resultados positivos de la campaña de vacunación, y dijo que “el 34% de las camas de terapia intensiva de la Ciudad están ocupadas por bonaerenses”.

“Tenemos un nivel de ocupación más alto que el resto de la Ciudad porque somos parte del anillo rojo que recibe a los pacientes más críticos”, dijo Previgliano al referirse al total de pacientes, porteños y bonaerenses, que son derivados al Fernández así como “a los hospitales Muñiz, Argerich y Santojanni”.

11:22 | Daniel Gollán se refirió a la discordancia entre las carteras sanitarias de la provincia y de la Ciudad

Con una diferencia marcada entre las administraciones bonaerense y porteña para afrontar la segunda ola de coronavirus, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, auguró esta mañana “poder consensuar nuevamente” y señaló que en la Ciudad hicieron un “diagnóstico equivocado” de la situación epidemiológica, cuando se decidieron las primeras restricciones a la nocturnidad y la escolaridad. “Por suerte, ahora hemos escuchado y visto que las autoridades de la Ciudad están preocupadas por la realidad”, deslizó.

Daniel Gollán da el reporte epidemiológico de la provincia de Buenos Aires
Captura


Daniel Gollan auguró esta mañana “poder consensuar nuevamente” y señaló que en la Ciudad hicieron un “diagnóstico equivocado” (Captura/)

10:30 | Quedan 72 camas disponibles en el sector público en CABA

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós informó hoy que la ocupación de camas de terapia intensiva del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llegó al 84%, lo que significa que hay tan solo 72 camas disponibles.

“En los últimos días se nota cierta estabilidad en la curva de nuevos casos y una estabilidad alta en las camas de terapia”, sostuvo el ministro y advirtió sobre la necesidad de bajar la cantidad de contagios diarios: “En la medida que veamos que los datos de estos días no descienden y creemos que hay que aumentar las medidas, así lo haremos”.

09:30 | El jueves próximo llegarán un millón de dosis de Sinopharm

Aerolíneas Argentinas informó que el próximo jueves 29 de abril llegarán al país un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, proveniente de China. El vuelo partirá a Beijing este mediodía, hará una escala en Madrid, y luego de retirar los lotes de vacunas, llegará a la Argentina el jueves a las 19.10 horas.

08:50 | Se retoman las negociaciones con Pfizer

El Ministerio de Salud entablará nuevamente conversaciones con el laboratorio estadounidense Pfizer para intentar un acuerdo que posibilite el ingreso de nuevas vacunas. Las negociaciones que habían quedado trabadas en la gestión anterior, se reanudarán en los próximos días, según lo informó la asesora presidencial Cecilia Nocolini.

“La ministra Carla Vizzotti ha retomado las negociaciones con Pfizer para entender el estado de situación y cómo pueden generar cambios para avanzar con un posible contrato”, contó la funcionaria en una entrevista radial.

Vacuna de Pfizer: cuál es su grado de efectividad y sus efectos adversos