Coronavirus en Argentina en vivo: ¿hay clases el lunes 3 de mayo?

·17  min de lectura
Aulas abiertas en verano. Más de 19.000 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario concurren a clase para reforzar los contenidos pedagógicos que recibieron el año pasado, marcado por la virtualidad, que no alcanzó a todos por igual. En la Escuela Nº 7 Niñas de Ayohuma (foto), de Parque C
Aulas abiertas en verano. Más de 19.000 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario concurren a clase para reforzar los contenidos pedagógicos que recibieron el año pasado, marcado por la virtualidad, que no alcanzó a todos por igual. En la Escuela Nº 7 Niñas de Ayohuma (foto), de Parque C

19:12 Axel Kicillof: “La Provincia va a respetar el DNU”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo en la conferencia de prensa que brindó que respetará las restricciones que Alberto Fernández extendió a través de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

“Nosotros vamos a continuar con el sistema de fases de acuerdo a lo que dispone el decreto. [En los negocios] vamos a pasar a un régimen de entrega. En los accesos a la provincia de Buenos Aires vamos a poner controles”, enumeró Kicillof.

17:30 Horacio Rodríguez Larreta mantiene la presencialidad en niveles inicial y primario y anunció un modo “bimodal” para el secundario

Tras considerar que la educación es el eje más importante de su gestión y de haber aclarado que sus decisiones se toman sobre datos, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció que se mantiene la presencialidad en los niveles iniciales y primario de la Ciudad de Buenos Aires. En el caso del nivel secundario anunció un modo bimodal, con el que cada escuela alternará entre clases tradicionales y virtuales.

Y por último, la educación para adultos pasa a un formato virtual, al igual que las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional

Uno por uno: todos los cambios en la Ciudad para la próxima etapa

A la espera del fallo de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad del último decreto del Presidente que dispuso el cierre de las escuelas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Rodríguez Larreta decidió mantener la presencialidad escolar en los niveles inicial y primario e impuso un sistema “bimodal” para el secundario.

El jefe de gobierno, además, anunció la vuelta del teletrabajo obligatorio para actividades profesionales (no vinculadas con la prestación de servicios) y suspender las obras de construcción de más de 2500 metros cuadrados.

Rodríguez Larreta insistió en que la Ciudad atraviesa una meseta alta de casos de Covid-19. “Hoy, el promedio de nuevos casos por día es de 2800, lo que refleja el amesetamiento de la curva. Pero es un número que sigue siendo alto y obliga a reforzar las medidas de cuidado”, sostuvo.

17:12 | Coronavirus: reportan 357 muertos y 22.420 nuevos casos

Los centros de salud de todo el país ingresaron, en las últimas 24 horas, en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, 357 muertos, y la cifra global es de 63.865. Esto sitúa a la Argentina en el puesto 14 en total de muertos en el mundo. En solo siete días se notificaron 2689 muertos. La semana pasada habían sido 2092.

Además, se dio una nueva jornada con contagios por encima de los 20.000 casos. Según los datos difundidos esta tarde por el Ministerio de Salud de la Nación, en la última jornada dieron positivo al test de Covid-19 22.420 personas. De esta forma, el total de infectados trepó a 2.977.363. De ese total, ya se recuperaron 2.634.306 y los casos activos son 279.192.

A su vez, en el “Monitor Público de Vacunación”, que comenzó a difundir el Gobierno tras el escándalo de la vacunación VIP, se indica que, con datos hasta las seis de la mañana, se distribuyeron 9.326.408 dosis. De ese total, 7.865.213 ya se aplicaron: 6.926.650 personas recibieron una sola dosis y 938.563 completaron el proceso de vacunación.

Restricciones por el coronavirus: una por una, las medidas que regirán en todo el país hasta el 21 de mayo

17:04 Llegó el decimotercer vuelo desde Moscú con 765.545 dosis de vacunas

El decimotercer vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó esta tarde proveniente de Moscú, con un nuevo cargamento de 765.545 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V, que se sumarán a las más de 10.000.000 de dosis recibidas por la Argentina hasta el momento para combatir la pandemia de coronavirus.

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF con punto de partida en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo, aterrizó a las 17,03 en el Aeropuerto internacional de Ezeiza con su cargamento de vacunas producidas por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

16:21 | Producen en Rusia las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus para animales

El Servicio Federal ruso para la Veterinaria y la Vigilancia Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor) anunció este viernes la producción de un primer lote de vacunas contra el coronavirus destinado a animales, la Carnivac-Cov.

Según la directora del ente federal, Yulia Melano, las 17.000 dosis de la primera partida fueron ordenadas y serán proporcionadas a varias regiones rusas, refirió la agencia ANSA.

Según Melano, empresas de Alemania, Grecia, Polonia, Austria, Kazajistán, Tayikistan, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Líbano, Irán y Argentina están interesadas en la vacuna. Además la funcionaria rusa agregó que están preparando un dossier para registrar la vacuna en el exterior, en particular en la Unión Europea.

Investigadores del Centro Federal de Sanidad Animal ruso prueban Carnivac-cov, su vacuna contra la Covid-19 para animales.
Diario El País


Investigadores del Centro Federal de Sanidad Animal ruso prueban Carnivac-cov, su vacuna contra la Covid-19 para animales. (Diario El País/)

Los estudios preclínicos de la vacuna comenzaron en agosto de 2020 y las pruebas fueron llevadas a cabo sobre visones, gatos, perros y hurones. Según las autoridades rusas, los testeos probaron la eficacia y seguridad de la vacuna.

16:01 | Mendoza: aíslan distintas localidades tras la detección de la cepa Manaos de coronavirus

El Gobierno de Mendoza decidió este viernes el aislamiento de General Alvear y otros cuatro distritos del sur provincial, con el cierre de los ingresos y egresos de esas localidades, durante 15 días a partir de esta noche, para evitar la propagación del coronavirus.

La medida se tomó tras la detección de 15 muestras de la cepa Manaos. Además de General Alvear, cerrarán sus accesos los distritos de Villa Atuel, Atuel Norte, Real del Padre y Jaime Prats, pertenecientes a San Rafael.

El tránsito desde y hacia estas localidades mendocinas quedará restringido únicamente para personal esencial y quienes estén de paso en vehículos deberán ser acompañados por las autoridades para que no permanezcan en la zona aislada.

15:44 | Santiago del Estero restringió la circulación de 0 a 6 en toda la provincia

El Comité de Emergencia (COE) de Santiago del Estero, encabezado por el gobernador Gerardo Zamora, prohibió la circulación entre las 0 y las 6 en todos los departamentos de la provincia como parte de las restricciones dispuestas en ese distrito para contener la propagación de los casos de coronavirus del distrito.

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, quien firmó un DNU con restricciones que estarán vigentes en distintas zonas del país hasta el 21 de mayo, el COE evaluó la situación sanitaria de la provincia y estableció limitaciones a la circulación en todo el territorio santiagueño. Según fuentes del gobierno provincial, se fijaron restricciones en el horario de circulación, que hasta hoy solo regían en los departamentos de Capital, Banda y algunas ciudades.

De esta forma, entre las 0 y las 6 solo podrán circular en la provincia los trabajadores declarados como esenciales en el contexto de la pandemia de coronavirus.

15:17 | Covid-19: EEUU a inmunizó completamente a 100 millones de personas

Estados Unidos tiene ya cien millones de personas completamente vacunadas contra el coronavirus. Así lo informó este viernes el coordinador de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca, Jeff Zients.

“Son 100 millones de estadounidenses con una sensación de alivio y tranquilidad al saber que después de un año largo y duro están protegidos del virus, sabiendo que su decisión de vacunarse no solo los protege a ellos sino que también protege a sus familias, sus amigos y sus comunidades”, expresó Zients en rueda de prensa.

El país norteamericano, que sigue siendo el más afectado del mundo, ha distribuido 237 millones de dosis y el 55% de los adultos recibió al menos una dosis. Se considera que una persona está completamente vacunada dos semanas después de la aplicación del inmunizante o de la segunda dosis para los que se administran en dos tomas.

La campaña de vacunación en Estados Unidos arrancó con altibajos en diciembre, pero el ritmo aumentó rápidamente durante la primavera boreal hasta llegar a un pico de la tasa de inyecciones a principios de abril. Sin embargo, ahora experimenta una cierta disminución del ritmo de inoculación, consignó la agencia de noticias AFP.

14:30 | Covid-19: Chile reportó 7.199 contagios y 106 muertes

Chile reportó este viernes 7199 nuevos contagios de Covid-19, con lo que la cifra de infectados durante la pandemia sumó 1.198.245, de los cuales 41.944 se encuentran en etapa activa. El ministro de Salud, Enrique París, señaló que “trece regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y 10 en los últimos 14 días”.

La región austral de Magallanes se mantiene con el más alto nivel de incidencia por 100 mil habitantes. Mientras que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son: Aysén, Los Ríos y Coquimbo.

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) de Chile confirmó 106 fallecidos por causas asociadas al coronavirus, por lo que el número de víctimas de la pandemia llegó a 26.353 en el país trasandino.

14:01 | Kicillof dará una conferencia de prensa a las 19 por las nuevas medidas sanitarias

El gobernador la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof brindará esta tarde una conferencia de prensa para dar precisiones sobre la vigencia en el territorio bonaerense. de las nuevas medidas anunciadas esta mañana por el presidente Alberto Fernández. Según informó la Gobernación, la conferencia se realizará a partir de las 19 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof
Fernando Massobrio


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (Fernando Massobrio/)

13:41 | Vacuna Pfizer: alertan sobre el riesgo de contraer variantes con una sola dosis

Una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer podría no generar una respuesta inmune suficiente para proteger contra las nuevas variantes dominantes, excepto en personas que ya se hayan sido infectado con COVID-19. Así lo establece una estudio británico publicado este viernes.

Desarrollado por el Imperial College, el estudio que analizó las respuestas inmunitarias entre trabajadores de la salud en Gran Bretaña tras su primera dosis de la inyección de Pfizer halló que quienes habían tenido una infección leve o asintomática antes habían mejorado la protección contra variantes mutadas más infecciosas que surgieron en Gran Bretaña y Sudáfrica.

Pero la respuesta inmune tras una primera dosis de la inyección fue más débil en personas que no habían sido infectadas previamente, lo que potencialmente las deja en riesgo de tales variantes, dijeron los investigadores que lideran el trabajo.

“Este estudio destaca la importancia de implementar segundas dosis de la vacuna para proteger a la población”, señaló Rosemary Boyton, profesora de inmunología y medicina respiratoria y codirectora del estudio, en declaraciones que reproduce la agencia de noticias Reuters.

13:29 | Carmen de Areco suspende las clases presenciales ante aumento de los casos de coronavirus

El intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán, anunció hoy que ese distrito bonaerense volvió a fase 2, y suspendió la presencialidad en las escuelas debido al aumento de casos en el ámbito educativo. “Se tomó la decisión de estar en fase 2 porque según las cantidad de casos que tuvimos en las últimas dos semanas nos correspondía la fase 3, pero entendíamos que era necesario restringir un poco más”, señaló Villagrán en declaraciones a Radio Provincia.

Villagrán manifestó que también resolvió suspender la presencialidad porque tenían en su distrito “20 docentes con Covid-19, 22 burbujas aisladas y ocho niños y niñas con síntomas”. Al respecto, el intendente de Carmen de Areco contó que en los últimos días falleció una docente de 39 años y consideró que cada muerte “es un dolor comunitario”.

“Entendemos que tenemos que tomar estas medidas, y fueron aceptadas muy bien por la población. Se va a frenar la circulación y creemos que eso va a hacer que baje la curva”, resaltó Villagrán.

12:52 | Mercados de Argentina golpeados por extensión de restricciones en medio de segunda ola de coronavirus

Los mercados locales caían este viernes por mayores dudas sobre el futuro inmediato de la economía domestica luego de que el presidente Alberto Fernández ampliara las restricciones a la movilidad ante la suba de casos en medio de la segunda ola de coronavirus.

Luego de que el Gobierno argentino extendiera hasta el 21 de mayo las restricciones de circulación y, en especial, las clases presenciales en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, dichas medidas golpearon a las finanzas. ”El incierto contexto que atraviesa el país ante una segunda ola de contagios del virus y las consecuentes restricciones [...] podría terminar desencadenando posibles decisiones ante políticas macroeconómicas que pongan a prueba la frágil situación económica de fondo que atraviesa el país, al mismo tiempo que dificultaría una recuperación económica”, señaló Javier Rava, director de Rava Bursátil, a la agencia de noticias Reuters.

12:21 | “Algunos distritos deben tomar medidas antipáticas”, dice un médico asesor del Gobierno

El médico Luis Cámera, miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno, aseguró este viernes que se deberán reforzar las controles y aseguró que algunas jurisdicciones tendrán que tomar “medidas antipáticas” tras la extensión de las medidas restrictivas anunciadas por el presidente Alberto Fernández hasta el 21 de mayo.

“Hay que hacer más controles y algunas jurisdicciones van a tener que tomar medidas ligeramente antipáticas, pero lo tienen que hacer para bajar una curva de contagios que es insostenible”, señaló Cámera en diálogo con Radio Cooperativa.

Cámera remarcó que se deben implementar restricciones de nocturnidad, de movilidad de personas, dado que las grandes capitales están comprometidas. “Este es un virus de ciudad, y cuanto más grande es el distrito, más te compromete, tenemos el ejemplo del AMBA [Área Metropolitana de Buenos Aires]”.

“Hay varias provincias con ciudades grandes, de igual manera quizás hay que tomar medidas mas quirúrgicas, cerrar en algunas ciudades y en otras no, cada distrito tiene que tener sus propios datos y en base a eso tomar medidas y tener menos impacto en la sociedad y la economía”, consideró.

12:02 | Rodríguez Larreta dará una conferencia de prensa tras los anuncios de las nuevas restricciones de Alberto Fernández

Tras haber analizado las restricciones anunciadas esta mañana por Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta brindará una conferencia de prensa en la sede de Parque Patricios. Acompañado de sus ministros, el jefe de Gobierno porteño explicará qué medidas tomará en torno al nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Presidente.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó su respuesta ante la Corte Suprema
Tomás Cuesta


El gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó su respuesta ante la Corte Suprema (Tomás Cuesta/)

Entre las medidas que regirán desde este sábado hasta el 21 de mayo algunas suscitan diferencias entre el Ejecutivo nacional y el Gobierno de la Ciudad. Una de ellas es la suspensión de las clases presenciales. Mientras que, según la letra del nuevo DNU, Fernández busca que se mantenga el dictado a distancia, Rodríguez Larreta busca levantar la prohibición de la presencialidad en algunos niveles.

11:32 | La ciudad de Rosario, Santa Fe, informó que pasó los 100 mil contagios desde que comenzó la pandemia de coronavirus

La localidad santafesina de Rosario superó los 100 mil contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia y más de 200 mil personas fueron vacunadas contra la enfermedad, según informó el Ministerio de Salud de la provincia. Según el informe epidemiológico de la cartera sanitaria de Santa Fe, en las últimas 24 horas en Rosario, la ciudad más poblada de la provincia, se registraron 802 nuevos contagios, con lo que totalizan 100.755 las personas que contrajeron la Covid-19 desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

11:17 | Aerolíneas Argentinas suspendió algunos vuelos internacionales: qué destinos están afectados

Debido a las restricciones causadas por la pandemia y la situación sanitaria, Aerolíneas Argentinas informó que readecuarán la programación de vuelos al exterior y decidió suspender sus viajes a algunos destinos internacionales a partir del 15 de mayo.

Entre los vuelos que se suspenderán entre el 15 de mayo y el 31 de agosto, se encuentran los que tenían como destino Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México). Mientras que los vuelos a Río de Janeiro (Brasil) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se suspenderán entre el 15 de mayo y el 30 de junio.

10:54 | Horacio Rodríguez Larreta se reúne con su gabinete para definir la estrategia sanitaria de la Ciudad

Luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara que extenderá la suspensión de las clases presenciales en el AMBA, una medida que resistía la Ciudad, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reúne con su gabinete en la sede de Parque Patricios para definir su estrategia ante el anuncio presidencial y las medidas sanitarias que implementará a partir de mañana en el distrito. Alrededor del mediodía, se espera que el jefe de gobierno porteño brinde una conferencia de prensa para comunicar las decisiones tomadas.

09:57 | Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aseguran que, con este número de casos diarios, “no es posible resistir mucho tiempo más”

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, aseguró que “con este número alto de casos” de coronavirus “no es posible resistir mucho tiempo más”, y advirtió que “estamos al límite con el tema de camas y traslados”. En diálogo con la radio El Destape, el funcionario señaló: ”La gente tiene que entender que también estamos con una demanda de oxígeno altísima” y subrayó la necesidad de bajar la cifra de contagios diarios “porque los trabajadores de los hospitales están cansados”.

“Con este número alto de casos de coronavirus no es posible resistir mucho tiempo más”, aseguró el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García
Fabián Marelli


“Con este número alto de casos de coronavirus no es posible resistir mucho tiempo más”, aseguró el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García (Fabián Marelli/)

09:26 | Alberto Fernández anunció la extensión de las restricciones hasta el 21 de mayo y la suspensión de clases presenciales en zonas de “alarma”

El presidente Alberto Fernández anunció esta que las restricciones aplicadas hace dos semanas ante el aumento de casos de coronavirus en el país se extenderán por lo menos hasta el 21 de mayo, así como la suspensión de clases presenciales en los distritos de alto riesgo epidemiológico, como el AMBA. “Estas medidas han demostrado un buen resultado; si no lo hubiéramos hecho, la curva hubiera seguido creciendo y el sistema de salud estaría más tensionado”, argumentó en un anuncio grabado que fue difundido esta mañana.

09:24 | Desde hoy se pueden inscribir para vacunarse los adultos mayores de 60 años en CABA

Según el anuncio del ministro de Salud porteño Fernán Quirós, a partir de las 8.30 horas de este viernes 30 de abril comienza la inscripción para la vacunación de adultos mayores de 60 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Quienes estén interesados en recibir la inoculación, deberán ingresar en el sitio oficial para ingresar sus datos y luego recibir la información del turno asignado.

09:08 | Habla el Presidente y anuncia las nuevas medidas hasta el 21 de mayo

EL presidente Alberto Fernández señaló que el AMBA es el epicentro de la pandemia y recalcó que se mantiene la restricción de circulación nocturna.

“El virus contagia las 24 horas del día, de día hay que salir solo si es imprescindible y extremar los cuidados. Debemos hacer un nuevo esfuerzo para disminuir los contagios y descomprimir el sistema de salud”, indicó y puntualizó: “Se mantendrán hasta el 21 de mayo las mismas medidas que están actuando”.

08:30 | En el nuevo decreto se mantendrá la suspensión de clases presenciales

Luego de la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con la ministra de Salud Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se desprende que en el próximo anuncio sobre las medidas de restricción para disminuir los contagios de coronavirus continuará la suspensión de las clases presenciales en las regiones con alto riesgo epidemiológico, principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 40 municipios que conforman el AMBA.