Coronavirus en Argentina: el minuto a minuto de la situación sanitaria al 3 de mayo

·14  min de lectura
Controles en avenida del Libertador y General Paz
Ricardo Pristupluk

En las últimas horas la Argentina superó los 3 millones de contagios por coronavirus, y la segunda ola de Covid mantiene un piso altísimo de propagación. El último informe mostró 15.940 casos confirmados y 540 fallecidos, lo que hace que el número de muertos desde que comenzó la pandemia sea hoy de 64.792 personas.

Las medidas de restricción a la circulación empezaron a regir desde el sábado y generaron un caos en el tránsito; no obstante, las autoridades nacionales y provinciales hicieron hincapié en los operativos de control, que serán más estrictos.

Mientras tanto, se espera que en el día de mañana la Corte Suprema de Justicia emita su fallo sobre la suspensión de las clases presenciales, una medida que mantiene la tensión entre las autoridades nacionales y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

17:16 | Se registran 540 muertes y 15.940 casos en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 15.920 nuevos contagios de coronavirus. Además, se ingresaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 540 fallecidos. Con esta cifra, el total de muertos en la Argentina desde el inicio de la pandemia es de 64.792 personas.

Tras la reunión con el ministro Trotta, la Ciudad y Mendoza mantienen la presencialidad

El número total de contagiados por el coronavirus desde que llegó a la Argentina, que el fin de semana superó los 3 millones, hoy alcanzó la cifra de 3.021.179 casos. La situación en las unidades de terapia intensiva del país, en tanto, reportaban que anoche había internadas en esa situación unas 5426 personas.

En términos porcentuales, en el país hay ocupado un promedio de 68 por ciento de las UTI, en tanto que en el AMBA, el porcentaje es de 75,1.

16:25 | Internan a Diego Brancatelli tras desarrollar una neumonía

El periodista Diego Brancatelli, de 44 años, fue internado este lunes en la tarde por una complicación en su salud, luego de contraer coronavirus. El panelista de Intratables desarrolló una neumonía y los médicos decidieron ingresarlo en la Trinidad de Palermo, para tener un mayor control.

El periodista Diego Brancatelli tuvo que ser internado en la Trinidad de Palermo, tras desarrollar una neumonía.
América


El periodista Diego Brancatelli tuvo que ser internado en la Trinidad de Palermo, tras desarrollar una neumonía. (América /)

“Está con neumonía, cursaba el día diez del COVID”, confirmó la esposa de Brancatelli, Cecilia Insinga, a este medio. La mujer del periodista, que comparte la profesión de su marido, también dio positivo en coronavirus, una información que dio el fin de semana a través de sus redes sociales.

15:51 | Murió Rafael Albrecht, una gloria de San Lorenzo

Luego de permanecer dos semanas internado en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires por dar positivo en coronavirus, José Rafael Albrecht falleció este lunes. El tucumano, tenía 79 años y es recordado por haber nacido futbolísticamente en Atlético Tucumán y consagrarse con la camiseta de San Lorenzo de Almagro, club del que es ídolo indiscutido.

José Rafael Albretch fue figura en San Lorenzo
José Rafael Albretch fue figura en San Lorenzo


José Rafael Albretch fue figura en San Lorenzo

15:32 | Florida elimina todas las restricciones por el éxito de su campaña de vacunación

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, puso fin a todas las medidas y restricciones vinculadas al Covid-19 en el estado estadounidense. La decisión, tomada por la eficacia de las vacunas, será efectiva de inmediato.

DeSantis firmó un proyecto de ley que invalidará todas las limitaciones y órdenes locales que rigen debido al coronavirusa partir del 1° de julio, así como una orden ejecutiva que suspende inmediatamente las órdenes de emergencia locales hasta que la ley entre en vigor.

15:25 | El Gobierno avanza en negociaciones para la producción local de la vacuna china Sinopharm

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron dos encuentros virtuales esta mañana con autoridades y empresarios de China e Israel para dar inicio formal a las conversaciones sobre la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus. Además, las autoridades intercambiaron experiencias sobre la campaña de vacunación y la gestión de la pandemia.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la asesora de Presidencia, Cecilia Nicolini, en una reunión con autoridades chinas por las vacunas Sinopharm
Ministerio de Salud de la Nación


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la asesora de Presidencia, Cecilia Nicolini, en una reunión con autoridades chinas por las vacunas Sinopharm (Ministerio de Salud de la Nación/)

El primer encuentro reunió de manera virtual a las funcionarias con el embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como de Argentina, y representantes de Sinergium Biotech.

15:08 | Hisopados en Ezeiza: pese a la cancelación del contrato, la empresa sospechada sigue a cargo de los tests

El jueves pasado LA NACION publicó una investigación en la que expuso que detrás de LabPax, la empresa que realiza los hisopados a los pasajeros que entran y salen de la Argentina a través del aeropuerto internacional de Ezeiza y el Aeroparque, hay una sociedad recién creada sin antecedentes en análisis clínicos, cuyas dueñas son dos monotributistas.

Centro de testeos Covid en Ezeiza
silvana colombo


Centro de testeos Covid en Ezeiza (silvana colombo/)

Al día siguiente, la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 rescindió el contrato con la firma sospechada para entregarle ese negocio millonario a Stamboulian Servicios de Salud, una reconocida compañía del sector. Sin embargo, hasta el momento, LabPax sigue a cargo de los tests rápidos y los PCR en las terminales aéreas.

14:50 | La Corte Suprema tiene listo su fallo en la causa por las clases presenciales

La Corte Suprema de Justicia tiene listo su fallo en la causa promovida por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires contra el decreto nacional que prohibió las clases presenciales. La sentencia sería dada a conocer mañana y se formaría con tres votos diferentes; uno de Carlos Rosenkrantz, uno de Ricardo Lorenzetti y otro de Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda juntos. Elena Highton, que había sostenido que este caso no era de competencia de la Corte Suprema, no votaría.

El fallo de la Corte genera múltiples consecuencias en el funcionamiento judicial
El fallo de la Corte genera múltiples consecuencias en el funcionamiento judicial


Lorenzetti, Highton, Rosenkrantz, Maqueda y Rosatti, ante un fallo de alto voltaje político

Así lo adelantaron a LA NACION dos fuentes independientes de la Corte Suprema. Los tres votos reafirmarían la autonomía de la Ciudad, en respuesta a la demanda que presentó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contra el decreto presidencial que suspendió por 15 días las clases presenciales. Resta conocer todavía qué alcance tendrá el fallo y cómo impactará sobre la prohibición de abrir las escuelas

14:28 | Falleció la diputada provincial de Catamarca María Teresita Colombo

La diputada provincial y presidenta del Comité de la UCR de Catamarca, María Teresita Colombo, falleció a los 64 años luego de haber permanecido algo más de dos semanas internada tras haberse contagiado de coronavirus.

El gobernador dio la noticia a través de su cuenta de Twitter
Twitter @RaulJalil_ok


El gobernador dio la noticia a través de su cuenta de Twitter (Twitter @RaulJalil_ok/)

La noticia fue confirmada por el propio gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, a través de las redes sociales, en las que anunció su decisión de disponer tres días de duelo en la provincia. ”Lamentamos profundamente el fallecimiento de Marita Colombo y estamos a disposición de su familia y seres queridos en este momento. Marita fue sin dudas una de las grandes dirigentes radicales de los últimos 30 años. La comunidad catamarqueña pierde una representante invaluable”, escribió Jalil.

14:09 | Trotta y Kicillof criticaron a Rodríguez Larreta por no cumplir el último decreto de suspensión de presencialidad

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que “no existe ningún tipo de medida judicial” para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no cumpla con el último decreto del Ejecutivo Nacional que suspende la presencialidad en las aulas ante la segunda ola de la pandemia. El funcionario remarcó que, a diferencia del DNU anterior -el 241/2021 del 16 de abril-, que fue judicializado por el Gobierno porteño, en el caso del último DNU -287/2021 del 1 de mayo- “no existe ningún tipo de medida judicial” por la cual el Gobierno porteño no tenga que cumplirlo.

En una entrevista exclusiva, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, remarcó la importancia de la presencialidad como eje regulador del dictado de clases, separándose de la postura adoptada en 2020
Silvana Colombo


Trotta arremetió contra Larreta (Silvana Colombo/)

Asimismo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró que se trata de una la utilización “electoral” de la situación por parte del jefe de Gobierno porteño.

13:28 | Despidieron a nueve empleados aduaneros que rechazaron la vacuna en Nueva Zelanda

Al menos nueve trabajadores de la Aduana de Nueva Zelanda fueron despedidos por negarse a recibir la vacuna contra el Covid-19. En ese país, desde el 20 de abril se hizo obligatorio la inoculación de todos los empleados de las instalaciones de aislamiento y cuarentena, así como de las agencias gubernamentales que trabajan en la frontera. Quienes se negaran, serían relocalizados a otras funciones.

Según el diario local The Straits Times, los trabajadores fueron despedidos después de negarse a recibir la vacuna y de que no se pudieron encontrar roles alternativos para ellos.

12:55 | Desbarataron una fiesta clandestina en un estudio jurídico en Palermo

Según indicó a través de un comunicado el Ministerio Público Fiscal (MPF), “luego de un llamado al 911 a las 4.40 por música alta, el personal de la Policía de la Ciudad acudió al domicilio de la calle Humboldt al 1700 por una fiesta clandestina”. Habitualmente, en el inmueble funciona un estudio jurídico.

Fiesta clandestina en un estudio jurídico de Palermo
Ministerio Público Fiscal


Fiesta clandestina en un estudio jurídico de Palermo (Ministerio Público Fiscal/)

De la fiesta participaban al menos 14 personas. Los efectivos policiales detuvieron a una persona por “resistencia a la autoridad”.

12:27 | Mendoza: Vuelven las salidas por DNI y prohíben las reuniones familiares

Mendoza decidió reforzar las medidas de restricción en medio de la pandemia de coronavirus. Así, desde este lunes vuelven a entrar en vigencia las salidas por DNI para realizar compras y suspenden las reuniones familiares y sociales. En tanto, queda en firme el rechazo del gobernador Rodolfo Suarez (UCR) al DNU presidencial en cuanto al dictado de clases virtuales, por loq ue continuarán las clases presenciales.

En Mendoza se permitieron las reuniones familiares
Marcelo Aguilar


En Mendoza se permitieron las reuniones familiares (Marcelo Aguilar/)

La normativa comenzó a regir desde hoy. También, quedan prohibidas las actividades en salas de juegos y casinos y las ferias en espacios públicos. En cuanto al regreso de las salidas por documento son para compras en comercios y reservas en restaurantes, como ya ocurrió durante buena parte de la cuarentena el año pasado.

12:01 | Bajó más de un 56% la circulación nocturna

El secretario de Articulación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, aseguró que la circulación nocturna disminuyó más de 56 por ciento debido a las restricciones decretadas por el presidente. A su vez, pidió poner énfasis en los controles diurnos previstos para la Ciudad y los municipios del conurbano.

En diálogo con El Destape Radio, Fuks dijo que el formato de trabajo “va a variar más a partir de hoy hacia el interior de las ciudades y localidades, porque es donde mayor déficit hubo en semanas anteriores”.

11:38 | Alemania vuelve a cancelar el Oktoberfest

El primer ministro bávaro, Markus Soeder, dijo que era necesario cancelar de nuevo este año grandes eventos como el Oktoberfest, la Fiesta de la Cerveza que se celebra en Múnich cada año en octubre, porque requerían enormes compromisos financieros y el riesgo es demasiado grande dada la incertidumbre sobre cuándo podría remitir la pandemia.

11:20 | Santiago Igón, referente de La Cámpora en Chubut, afronta una causa judicial por haberse inoculado en febrero

Quién es el diputado kirchnerista de 43 años investigado por haber sido vacunado como “personal de salud”

10:59 | Moderna se suma al plan Covax para distribuir dosis a los países más pobres

Moderna acordó con la alianza de vacunas GAVI que suministrará 34 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus este año para el plan Covax, un nuevo impulso para asegurar el objetivo de que todas las personas alrededor del mundo tengan acceso a las dosis. Mientras Suecia se sumó a los países que contribuyen con el programa al donar 1 millón de inyecciones de AstraZeneca.

Moderna hizo el anuncio a través de su Twitter
Twitter @moderna_tx


Moderna hizo el anuncio a través de su Twitter (Twitter @moderna_tx/)

El contrato de compra anticipada pactado con Moderna es de 500 millones de dosis, pero este año solo se entregarán 34 millones en el cuarto trimestre, según informó GAVI ese lunes. El resto de las 466 millones se distribuirán en el 2022.

10:47 | Latam transporta vacunas de manera gratuita donde tiene vuelos domésticos

Desde que se inició la campaña de vacunación contra el coronavirus en América Latina a fines de 2020, Latam Airlines transportó de manera gratuita 23,7 millones de dosis a través de más de 300 vuelos que llegaron a 50 localidades de Chile, Perú, Ecuador y Brasil, luego de haberse puesto a disposición de los países en los que tiene operaciones domésticas. Vale recordar que la compañía cesó sus operaciones en la Argentina el año pasado tras 15 años de presencia ininterrumpida.

La aerolínea informó esta semana que continuará transportando vacunas bajo esa modalidad durante todo 2021.

10:26 | Santa Fe anunció nuevas restricciones por redes sociales y provocó una protesta ciudadana

A través de un video por la red social YouTube, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, esperó hasta las 21.30 de ayer para anunciar las nuevas restricciones que regirán en la provincia, que se centran en la suspensión por una semana de las clases presenciales en los departamentos de Rosario y San Lorenzo , que son los que se encuentran bajo zonas definidas por el Ministerio de Salud de la Nación de “alarma epidemiológica y sanitaria” por el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández junto al gobernador Omar Perotti en la tercera reunión de Gabinete Federal, en Rosario, Santa Fe
Presidencia


El presidente Alberto Fernández junto al gobernador Omar Perotti en la tercera reunión de Gabinete Federal, en Rosario, Santa Fe (Presidencia/)

El atípico tipo de comunicación que eligió el gobernador sumado a las medidas anunciadas generaron desconcierto y protestas, tanto de grupos de padres y madres que se trasladaron antes del discurso frente a la casa de gobierno como los cacerolazos que se hicieron escuchar en el centro de Rosario luego de que escucharan el anuncio. El discurso de Perotti se hizo público en el medio del clásico entre Rosario Central y Newell’s

09:50 | Se detecta el primer caso en América con la variante de la India

El ministerio de Salud de México confirmó que allí se encuentra el primer contagio en el continente con la variante de coronavirus B1-617, también conocida como la cepa de la India.

Es la primera vez que esta variante se identifica en nuestro país y se aisló a partir de una muestra de una persona que reside en la capital del estado”, señaló el secretario de Salud Pública, Miguel Ángel Luztow.

09:20 | Investigan si un fármaco puede prevenir los contagios de coronavirus

El Hospital Austral y la Fundación Huésped investigan en simultáneo los efectos de la nitazoxanida, que usualmente es utilizada como agente antiparasitario de amplio espectro y que podría prevenir la transmisión del coronavirus o evitar que la infección leve se vuelva más grave. Se estudia si el fármaco logra eliminar el virus del tracto respiratorio al séptimo día de uso.

Nitazoxanida
Nitazoxanida


Nitazoxanida

09:00 | Se distribuyen las nuevas dosis de Sputnik V

Hoy se retoma la distribución de las 650.400 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V, que llegaron en el último vuelo desde Rusia.

“El lunes llegarán a la provincia de Buenos Aires otras 151.200 vacunas; a Catamarca, 6.000; a Chaco, 17.400; a Chubut, 9.000; a Córdoba, 54.000; a Corrientes, 16.200; y a Entre Ríos, 19.800; a Jujuy, 10.800; a La Pampa, 5.400; a La Rioja, 5.400; a Formosa, 8.400; a Mendoza, 29.400; a Misiones, 18.000; a Río Negro, 10.800; a Salta, 20.400; a San Juan, 11.400; a San Luis, 7.200; Santiago del Estero, 13.800; a Tierra del Fuego, 2.400; y a Tucumán, 24.000″, señala el comunicado oficial del Gobierno.

Durante el fin de semana recibieron dosis la provincia y ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Neuquén, y mañana será el turno de la provincia de Santa Cruz.

8:30 | Continúan los controles en los accesos a CABA

Con un operativo que incluye a Gendarmería nacional, continúan los controles de circulación en los principales accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En los retenes, los ciudadanos deben presentar su certificado habilitante de circulación que justifique el traslado desde la provincia de Buenos Aires a la CABA.

Con información de las agencias AFP, AP, Reuters, DPA y Télam