Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina. Mendoza volvió a una "mini fase 1" para evitar desbordes por el Día de la Primavera

Mendoza volvió hoy a fase 1 por un período de dos días, y ya se sintió en las calles, que lucieron vacías. A pesar de la resistencia oficial y de la ciudadanía, ya que apuestan a mantener el equilibrio entre salud y economía, finalmente el Gobierno provincial decidió restringir al máximo la circulación hasta pasado mañana a las 5.30 para evitar los festejos estudiantiles en el comienzo de la primavera, y así evitar una nueva disparada de contagios, que ya superan en la provincia los 18.000 positivos y 222 muertos, con un sistema de salud al borde del colapso y con una ocupación de camas de terapia intensiva cercana al 100% en varios hospitales.

De esta manera, Mendoza regresó al escenario inicial de la cuarentena: a las 16 de hoy, cuando empezó regir la medida, todo se vio completamente desierto, con gran cantidad de policías en puestos fijos y móviles en sitios claves. Atrás quedaron las caminatas por los predios verdes y las visitas familiares dominicales, con asado y vino incluido, ya restringidas semanas antes. En cuanto al turismo interno, las medidas y los controles también se extendieron a los sitios más alejados de la ciudad, principalmente las zonas montañosas de Cacheuta y Potrerillos, donde tradicionalmente los jóvenes se juntan a celebrar su día. Hasta ahora, durante el fin de semana, las autoridades solo clausuraron un bar y desbarataron una fiesta ilegal.

El escaso movimiento que se observó correspondió a los mendocinos exceptuados de las disposiciones por ser trabajadores esenciales, quienes tuvieron que mostrar los certificados correspondientes ante los agentes del orden.

Coronavirus en la Argentina. Cómo Rosario pasó de contener los contagios al desborde sanitario

"Afortunadamente vemos poco movimiento. Quienes circulan, en su mayoría, es por trabajo, o es transporte de carga. Al parecer, en lo que va de la tarde, los mendocinos, sobre todo los jóvenes, han entendido el mensaje de que hay que cuidarse, cada vez más", dijo un efectivo policial apostado en el principal control de acceso a la Ciudad de Mendoza, en la intersección de las rutas nacionales 7 y 40.

Ya desde la mañana de ayer comenzó a regir la prohibición de realizar actividades al aire libre, por lo que hubo estrictos controles en los principales espacios públicos del Gran Mendoza, sobre todo el Parque General San Martín, la avenida de Acceso Este y las diferentes plazas.

Rubros esenciales

En este contexto solo pudieron abrir sus puertas, bajo cumplimiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento, los comercios de cercanía, supermercados y demás rubros esenciales, según indica el decreto 1167 publicado anteayer. Así, la normativa deja en claro que solo están exceptuados quienes "deban circular en alguna situación de emergencia médica debidamente justificada, compra en farmacias, expendio de combustibles y actividades consideradas esenciales". Asimismo, de acuerdo a la norma, entre los habilitados para circular también se incluyen a los trabajadores afectados al servicio de delivery.

Para esta "mini fase 1" se han destinado unos 2100 policías distribuidos en 170 puestos fijos y dinámicos. En este sentido, están operativos personal de Policía Vial, Policía Rural, Investigaciones, UCAR, UMAR, cuerpos especiales y los helicópteros. Bajo este escenario, hay presencia policial en los distintos accesos, rutas provinciales, camino a la Destilería y el Corredor Internacional. También en centros turísticos (Potrerillos, Cacheuta, El Carrizal, Parque General San Martín y Villavicencio).

Por su parte, en el sur provincial, se reforzaron los controles en los ingresos a Los Reyunos, Valle Grande y el Nihuil, mientras que en la zona del Valle de Uco se realizan controles en el acceso al Manzano Histórico. En cuanto a las sanciones, se dispusieron multas de $10.000 para los infractores y $50.000 al propietario del local o propiedad donde se concrete un encuentro clandestino.

Día de la Primavera: cuáles son los planes de los estudiantes para el festejo en cuarentena en la ciudad

Por otro lado, el Ejecutivo local dispuso para este mañana asueto administrativo para la administración pública provincial, y para los poderes legislativo y judicial. En cuanto al personal de Salud, por el Día de la Sanidad, que también se conmemora mañana, desde el Gobierno informaron que se garantizan las prestaciones esenciales en pandemia y que se trabajará con las guardias mínimas.

Por su parte, una vez concluida esta etapa de dos jornadas, desde las 5.30 del martes Mendoza volverá a las restricciones "más flexibles" que regían para contrarrestar la pandemia "hasta tanto se emita una nueva norma", indicaron desde el Ejecutivo local. De esta manera, seguirán sin funcionar los bares, mientras que restaurantes y cafés podrán abrir solo si cuentan con mesas al aire libre, hasta las 23 y con reserva de hasta cuatro personas por mesa. En tanto, se mantendrán suspendidas las reuniones familiares, se podrá salir por terminación de DNI, mientras que los gimnasios y natatorios continuarán funcionando al 30%, de 7 a 20, aunque los clubes seguirán cerrados.