Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina: Mendoza reclama que los turistas chilenos puedan ingresar por tierra y aire

Mendoza quiere que los chilenos puedan reanudar sus viajes hacia la provincia a través de los pasos Cristo Redentor y Pehuenche así como del Aeropuerto El Plumerillo.
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

MENDOZA.- La apertura de fronteras al turismo extranjero inquieta a la provincia cuyana. El problema, según advierten las autoridades locales, es que la Casa Rosada sólo permite el ingreso al país por Ezeiza, en Buenos Aires. De esta manera, la tierra del sol y del buen vino se ve imposibilitada de la llegada directa de visitantes chilenos. Por tal motivo, comenzaron a reclamar a la Nación para que habilite los pasos Cristo Redentor y Pehuenche, además del aeropuerto provincial.

En diálogo con LA NACION, la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri dejó en claro el motivo del pedido a Presidencia, el cual esperan que se resuelva en los próximos días. De hecho, Mendoza ha sido una de las primeras provincias en abrir el turismo interno durante la pandemia, por lo que consideran que se encuentra preparada para recibir a los ciudadanos trasandinos, la principal fuente de ingreso del sector.

"Hemos pedido la apertura del turismo extranjero. Estamos preparados para recibirlos. Mendoza al tener su turismo interno abierto hace más de 4 meses ha podido ajustar sus protocolos, entrenar eficazmente al personal. Tiene muchas ventajas en relación a otras provincias que deberán "abrir sus persianas" después de 7 meses", comentó la funcionaria. En tanto los diferentes referentes del sector, como la Cámara de Turismo y la Asociación de Empresarios Gastronómicos, Hoteleros y Afines (Aehga), avalan la postura oficial y esperan una pronta decisión del Ejecutivo nacional.

IFE 4 de Anses: qué dijo Alberto Fernández sobre la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia

De acuerdo con datos oficiales, Chile es un visitante clave para la región. Para dimensionar el impacto económico que tiene para el sector, en el 2019 llegaron a tierra cuyana aproximadamente 277.000 chilenos, con un consumo diario promedio de 100 dólares. De hecho, para esta fecha es común que arriben más trasandinos para realizar sus compras de fin de año, además para recorrer bodegas y degustar la gastronomía local.

"Los atractivos de Mendoza son además muy seguros, se trata de muchos espacios al aire libre, naturaleza. Sin dudas sería un gran alivio económico. El cambio, la cercanía, la tradición de viaje sobre todo del mercado chileno es una gran oportunidad", indicó Juri.

El gobernador Rodolfo Suarez está detrás de la solicitud al gobierno nacional, aunque en los últimos días tuvo un duro revés, cuando le denegaron el regreso de las reuniones familiares. De esta manera, en la provincia del oeste argentino las juntadas entre espacios cerrados y domicilios particulares siguen prohibidas mientras que la circulación se rige por la terminación del DNI.

"Desde el primer momento el gobernador ha planteado con responsabilidad un equilibrio para el cuidado integral, de la salud, de la economía. Nos parece fundamental ir recuperando paulatinamente la conectividad de todo tipo en forma segura", reclamó la ministra de Turismo.

En Mendoza, días atrás fue habilitada la aeroestación local, aunque sólo para personal esencial o ciudadanos bajo tratamiento médico. En tanto, Nación decidió para la próxima temporada de verano abrir las fronteras para el ingreso de turistas de países limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. Sin embargo, esa opción, es a través de Ezeiza y vía marítima por el Puerto de Buenos Aires.

Desde que la enfermedad llegó a la provincia, a mediados de marzo, ya se han infectado 43.888 personas de Covid-19. En tanto, 25.034 ciudadanos lograron recuperarse. Sin embargo, 753 perdieron la vida.