Coronavirus en la Argentina: Mendoza dio marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena

MENDOZA.- Pasaron un par de horas hasta que la medida finalmente se desactivó. El gobierno mendocino dejó sin efecto la "flexibilización" de la cuarentena preventiva y obligatoria, dispuesta por el presidente Alberto Fernández hace más de una semana para enfrentar la pandemia de coronavirus. Todo vuelve a fojas cero y las nuevas cuatro actividades económicas que se iban a sumar a las excepciones deberán volver a cumplir con el aislamiento social.

Luego de que la medida se publicara esta mañana en el Boletín Oficial, pasado el mediodía el gobernador Rodolfo Suarez decidió dar marcha atrás con la controversial resolución del ministerio de Economía local. Así, no entrará en vigencia la posibilidad de trabajo para talleres mecánicos, servicio de mantenimiento de hardware y comunicaciones, materiales de la construcción y profesionales de la ingeniería.

"Se tomó la decisión de dejar todo como estaba porque hay personas que no entendían que se limitaba a la asistencia de los grupos ya exceptuados por si tenían algún tipo de inconveniente, como por ejemplo, la rotura de una ambulancia o la necesidad de adquirir insumos informáticos, explicaron a LA NACION desde el gobierno provincial. "Ahora, ante la necesidad puntual de algún repuesto o asistencia mecánica se pedirá de manera exclusiva para que presten el servicio. Notamos que con esta resolución todos querían empezar a abrir y podía ser un problema contra el aislamiento".

Durante la mañana, desde la oposición crecieron las voces aduciendo que se trataba de una disposición "inconstitucional", ya que sobrepasaba los alcances del DNU presidencial.

Por eso, desde el Ejecutivo, en medio de la controversia, finalmente emitieron un escueto comunicado: "La medida, que habilitaba a funcionar a talleres mecánicos, servicio de mantenimiento de hardware y comunicaciones, materiales de la construcción y profesionales de la ingeniería, para el soporte de actividades esenciales, no entrará en vigencia. Criterios sanitarios, derivados de la emergencia sanitaria declarada por el Gobernador Rodolfo Suarez por la pandemia de cronavirus, hicieron que solo algunas actividades y servicios queden exceptuados de la estricta cuarentena vigente".

Qué decía el texto

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, había sido el encargado de firmar la ampliación del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 que dispuso el presidente Alberto Fernández el 19 de marzo pasado, con el objetivo de "garantizar la atención de vehículos, equipos, la provisión de servicios, materiales, repuestos e insumos utilizados en las actividades y por las personas exceptuadas por el art. 6° del referido DNU".

Asimismo, la disposición legal del gobierno provincial aclaraba que la autorización de circulación era "exclusivamente" para la atención de vehículos, equipos, y para la provisión de servicios, materiales, repuestos e insumos utilizados en las actividades y por las personas que ya se encuentran exceptuadas por el decreto presidencial y las normas complementarias.

Pero la polémica herramienta no tuvo el efecto deseado y a las pocas horas se dio de baja, temiendo, justamente, que la pretendida apertura a más actividades económicas significara un retroceso en las condiciones de aislamiento que se dispusieron días atrás. De hecho, con el correr de los días se observa un relajamiento de la población y más detenidos por violar la cuarentena.