Coronavirus en la Argentina: las medidas extras que se comenzaron a aplicar en los aeropuertos

LA NACION

Las medidas de prevención y contención se sumaron en los aeropuertos

Las nuevas restricciones para tratar de contener la circulación local en la Argentina del coronavirus Covid-19, incluyen mayores medidas de control y sanitarias dentro de los principales aeropuertos del país.

A través de un comunicado, Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), concesionaria de las terminales internacionales más importantes y de mayor flujo de pasajeros del país, informó cuáles son las nuevas medidas sanitarias acordadas con las autoridades nacionales.

"En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la empresa dispuso unas salas de contención alejadas de la terminal en las que se realiza la revisación correspondiente a la o las personas que presentes síntomas, garantizando que dicho pasajero no tenga contacto con otras personas que no sean los médicos. Además, hoy se agregaron cámaras termográficas para detectar si algún pasajero desciende del avión con temperatura fuera de la normal", explicaron.

Además, añadieron: "Todos los pasajeros son controlados mediante dichas cámaras térmicas, para lo cual se instalaron dos cámaras térmicas ubicadas en lugares estratégicos en sector de arribos. Esta medida se lleva a cabo con la colaboración de todos los organismos estatales involucrados; personal de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Policía de Seguridad Aeroportuarias (PSA) actuará en caso de que algún pasajero sea detectado por la cámara térmica con temperatura que traspase lo considerado como normal para una persona sana, siendo en estos casos conducidos los mismos hacia un control más especializado por parte de Ppersonal de Sanidad de Fronteras".

"La PSA, por su parte, retira las declaraciones juradas de estado de salud y coordina con las aeroprestadoras el descenso paulatino del pasaje a fin de que no se formen innecesarias aglomeraciones de personas. Para los vuelos privados estará personal de Sanidad de Fronteras haciendo el correspondiente control", sumaron sobre los cambios en Ezeiza, que es la principal puerta de acceso aérea del país.

En caso de que se detecten pasajeros con síntomas "serán trasladados en Ezeiza al Hospital Zonal General de Agudos doctor Alberto Antranik Eurnekian, en el que ya se preparó un protocolo de atención específico para estos posibles casos". Los estudios para confirmar o descartar esta infección los realizarán la Administración Nacional de Laboratorios y el Instituto Malbrán, según disposición del Ministerio de Salud de la Nación.

"Los trabajadores designados para realizar este protocolo de sanidad estarán equipados con materiales de profilaxis esterilizados y descartables para proteger su salud como por ejemplo los barbijos especiales con sistema de retención de partículas que permite mayor eficiencia del filtro que brinda una efectiva e higiénica protección respiratoria contra la gran mayoría de polvos y partículas", detalló AA2000 y agregó: "Estas tareas están alineadas con las que se despliegan en los aeropuertos más importantes del mundo y que obedecen a directivas del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI en sus siglas en inglés)".

Aeroparque Jorge Newbery y los del interior

"En Aeroparque el protocolo ante un posible caso de coronavirus es casi igual al que se implementa en Ezeiza (el avión alerta a la Torre de Control sobre la situación y se dispone la emergencia sanitaria) pero la diferencia es que Sanidad de Fronteras sube al avión (que se ubica en posición zulú (estaciona en un sector alejado de Aeroparque) en la plataforma industrial frente a la terminal, del otro lado de la pista y hace descender a todo el pasaje menos al enfermo y a las personas sentadas a su lado, adelante y detrás. A ellos se los traslada a una sala (container) ubicado en la cabecera norte y se les toman los datos para hacer seguimiento de su estado. El afectado es controlado dentro del avión y luego es derivado directamente a un centro de salud en ambulancia del SAME", detalló la compañía.

A esto se suma: "La persona que manifieste por su propia voluntad padecer alguno de los síntomas coincidentes con coronavirus, será contenida en el mismo lugar. El agente / funcionario / empleado que esté presente informará inmediatamente al Centro de Control Operativo que a su vez informará a las autoridades aeroportuarias y a Sanidad de Fronteras y Emergencias, que asistirán a la persona en el lugar".

Al igual que en Ezeiza, los organismos de respuesta acudirán provistos con barbijos y protectores visuales. "El pasajero será evaluado en la ambulancia dispuesta en el lado público y trasladado a la clínica médica pertinente. En una reunión entre Sanidad de Fronteras, AA2000 y ANAC se determinó que el protocolo se activara para vuelos internacionales y/o domésticos".

En el caso de los otros aeropuertos internacionales del interior del país, AA2000 explicó que se tomaron medidas sanitarias coincidentes con las dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación para Ezeiza y Aeroparque.

"Ante la presencia de un pasajero con síntomas de coronavirus se envía el avión a posición remota, interviene Sanidad de Fronteras y se lo traslada al centro de salud dispuesto por las autoridades competentes para la contención del afectado en dichas ciudades y realizarle los análisis que confirmen o no la presencia de coronavirus. Si el resultado fuera negativo, el estudio se enviará al Hospital Malbrán de Buenos Aires para ser corroborado", resumieron desde la compañía y concluyeron: "Por lo tanto, también se procede al aislamiento del pasajero en cuestión a la vez que se realizan los chequeos y el seguimiento de los demás integrantes de ese vuelo. Luego se procede a la desinfección del avión".