Coronavirus en la Argentina: una por una, las medidas anunciadas para la nueva etapa de la cuarentena en el AMBA

·2  min de lectura

Un freno a la apertura. El presidente Alberto Fernández, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunciaron hoy una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 16 de agosto, y confirmaron que si bien no habrá una marcha atrás pese a los récords de contagios y muertes, tampoco habrá mayor flexibilización.

"Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como hasta ahora", dijo Fernández, en el décimo anuncio sobre la cuarentena en el país ante la pandemia del coronavirus.

Cifras y mapas del avance de la pandemia en la Argentina

En la Capital, Rodríguez Larreta dará precisiones de las próximas aperturas en una conferencia de prensa mañana a las 11. "En el AMBA seguimos como veníamos", dijo por su parte Kicillof. "Si los números no bajan, vamos a tener que ir a una cuarentena mucho más dura", advirtió.

Qué cambiará y qué no en el AMBA

Transporte público: seguirá reservado solo para trabajadores de rubros esenciales como salud, seguridad, gastronomía y otros.Permiso para circular: no sufrirá modificaciones.

Ciudad de Buenos Aires

Comercios: seguirán abiertos los negocios de cercanía, pero no está definido si se avanzará con la apertura de locales en avenidas de alta circulación prevista originalmente el próximo lunes.Deporte: seguirán habilitadas las salidas deportivas en espacios abiertos, como running, bicicleta y caminatas, de 18 a 10 en la Ciudad y prohibido el entrenamiento en forma grupal. La incorporación de otros deportes individuales, como el golf o el tenis, prevista para la etapa que comenzará el lunes, podría quedar postergada.Salidas de niños: los menores de 16 años, acompañados de una persona adulta responsable, pueden seguir saliendo los días de semana entre las 10 y las 18, una hora como máximo.Restaurantes: siguen en modalidad delivery y take away. No se habilitará por ahora el consumo en mesas en el exterior de los locales.Culto: continúa la transmisión de misas online y el rezo individual en los templos con no más de 10 personas a la vez.Peluquerías y locales de depilación, manicura y pedicura: seguirán abiertos.Industrias: algunas industrias podrían quedar habilitadas.

Gran Buenos Aires

Industria: continuarán abiertas las mismas fábricas que en la etapa anterior, con protocolos estrictos y transporte propio.Comercios: continuarán habilitados los comercios barriales.Deportes y salidas recreativas: se analizarán los pedidos de los municipios, caso por caso.