Coronavirus en la Argentina: Martín Insaurralde evoluciona bien, después de la transfusión de plasma de pacientes recuperados

LA NACION

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, evoluciona bien después de haber recibido ayer una transfusión de plasma de pacientes de coronavirus recuperados, en el Hospital de Llavallol, donde está internado con Covid-19 desde hace nueve días.

Así lo informó un parte del municipio de Lomas de Zamora, que sostuvo: "El intendente se encuentra afebril, con buen estado general y eupneico (presenta buena frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno). [...] No está previsto que Insaurralde reciba otra dosis de plasma y, en caso de que vuelva a presentar fiebre, se procederá a hacer una nueva revisión clínica".

Cuarentena: ante el aumento de casos, Larreta y Kicillof analizaron aplicar más restricciones

De acuerdo con la información oficial, el equipo médico del municipio, "como parte del esquema de monitoreo y tratamiento", le suspendió a Insaurralde la administración de antitérmicos hace 24 horas para "poder detectar registros febriles térmicos o sudoración fría" y, desde ese momento, el intendente "tuvo un solo episodio febril de 37.2º que fue normalizado con una única toma de antipirético".

El diagnóstico de coronavirus de Insaurralde se confirmó el viernes pasado. Cuando lo hizo público, se disparó una cadena de testeos de funcionarios que habían estado con él y con sus contactos de esos días, y se detectaron casos positivos que pusieron en alerta al mundo de la política.

El contagio del intendente de Lomas de Zamora motivó incluso la suspensión, ese mismo viernes, de un viaje del presidente Alberto Fernández a Catamarca, hacia donde se dirigía en compañía del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien dos días antes había estado con Insaurralde.

Además del diagnóstico de coronavirus, Insaurralde tiene una insuficiencia renal y es asmático. La transfusión de plasma se dispuso esta semana "tras detectarse una disminución en su capacidad respiratoria como consecuencia de la enfermedad", informó el equipo médico que lo trata.