Coronavirus en la Argentina: Mario Negri acusó a Horacio Pietragalla de "inacción" y pidió su renuncia por la violencia policial

El diputado opositor apuntó contra el secretario de Derechos Humanos por los desbordes con las fuerzas en San Luis, Tucumán y Chaco durante la cuarentena por el coronavirus

El presidente del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, reclamó la renuncia del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, a quien le reprochó su "inacción" en los últimos hechos de violencia policial cometidos en San Luis, Tucumán y Chaco durante la cuarentena por el coronavirus.

"El atropello y la violación de los derechos humanos por parte de fuerzas policiales debe ser condenado activamente desde el Estado nacional, que debe también plantear políticas activas para evitar que se propaguen estos hechos. No hay espacio para sesgos ideológicos o partidarios cuando están en juego los derechos humanos -expresó Negri-. La secretaría de Derechos Humanos se presentó como amicus curiae para pedir la liberación de personajes como Ricardo Jaime, pero no ha hecho nada en tres graves sucesos recientes de manifiesta violencia institucional".

En paralelo, un grupo de diputados de la UCR, encabezados por el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior, Alvaro de Lamadrid, y el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sebastián Salvador, reclamaron la urgente presencia en la Cámara baja de Pietragalla y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

"Estamos muy preocupados con los hechos de violencia institucional que estamos viendo en las últimas semanas por parte de las policías provinciales, algunos de los cuales terminaron en muertes, como el caso de Luis Espinoza en Tucumán o Franco Maranguello y Magalí Morales en San Luis. Y en las últimas horas hemos visto el brutal accionar de la policía chaqueña contra integrantes de la comuniad Quom", señaló Salvador.

Negri agregó que el común denominador de estos tres hechos de violencia es que sucedieron durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio y que, en todos los casos, la Policía actuó contra supuestos violadores de la cuarentena.

"Hay abuso institucional manifiesto, por eso el rol de la Secretaría de Derechos Humanos no puede ser tibio. Argentina no puede tener un Secretario de DDHH que sólo actúa cuando están en juego los derechos de los amigos del poder de turno o miembros de su partido político como Ricardo Jaime", planteó Negri.

El legislador reprochó que Pietragalla "apenas se expresó sobre la muerte de Luis Espinoza en Tucumán, quien fue asesinado a tiros por la espalda por la Policía tucumana para luego arrojarlo por un barranco". Sostuvo, además, que el funcionario tampoco actuó para impedir la violencia policial e institucional en Chaco, que esta semana tuvo como víctimas a personas de la comunidad qom en la localidad de Fontana. Esta misma inacción se verificó en el caso de Florencia Magalí Morales, quien apareció ahorcada en una celda de la comisaría de Santa Rosa de Conlara, en San Luis.

"Con emitir comunicados de repudio no alcanza para luchar contra la violencia institucional", sentenció Negri.