Anuncios

Coronavirus en la Argentina: marcha de padres para pedir por el regreso a clases

En la Ciudad de Buenos Aires, el encuentro será en la puerta del Ministerio de Educación; participarán padres y alumnos
Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Hoy a las 17, agrupaciones de padres de distintas provincias se movilizarán en siete ciudades del país: Ciudad de Buenos Aires, Resistencia, Córdoba, San Miguel de Tucumán, Santa Fe, Rosario y Reconquista. Los grupos no tienen un nombre común ni tampoco un mismo listado de reclamos, pero se organizaron para manifestarse de manera conjunta.

A pesar de que sus pedidos varían según la situación epidemiológica y educativa de sus ciudades, todos los grupos comparten un mismo reclamo: la declaración de la Emergencia Educativa y de la educación como actividad esencial.

Según afirman los impulsores de la movilización frente al Ministerio de Educación de la Nación, el colectivo de Padres Organizados, el cese de las clases presenciales genera efectos negativos en la salud mental y en los niveles de aprendizaje de los estudiantes, que son cada vez más desiguales.

Ciudad de Buenos Aires

El gobierno porteño ya ha aprobado el retorno a aulas de los estudiantes de último año de primaria y secundaria. Sin embargo, para Padres Organizados, es necesario que los alumnos de todos los niveles educativos vuelvan a sus instituciones educativas. También exigen que se establezcan partidas presupuestarias para la vuelta a la presencialidad en todas las jurisdicciones.

"Exigimos hechos y acciones, no promesas", escribieron en el flyerque compartieron a través de las redes. El 16 de septiembre difundieron un petitorio con los mismos reclamos que presentarán hoy, y obtuvieron un total de 8000 firmas. Entre los docentes que participarán, estará la agrupación Aula Abierta, conformada por docentes de escuelas públicas.

Según adelantaron, el evento consistirá en una serie de charlas, que estarán a cargo de profesionales especializados en salud, educación y derecho constitucional. Hasta el momento, los expositores confirmados son: Eduardo Wolovelsky, biólogo y profesor de secundaria; Diego Hammerschlag, abogado especialista en derecho constitucional y profesor universitario; Mónica Marquina, especialista en educación y profesora universitaria y el pediatra Miguel Da Graca.

Santa Fe

Debido al empeoramiento de la situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe, dos de las movilizaciones de padres -la de la ciudad Santa Fe y la de Reconquista- se harán en forma de caravana. En Rosario, la manifestación será a pie. Los pedido de regreso a la presencialidad en estas tres ciudades santafesinas tiene como prioridad la vuelta a las clases de los alumnos de último año de primaria y de secundaria.

Córdoba

El encuentro será en el Centro Cívico. Además de los Padres Organizados Córdoba, también participarán miembros de la Federación Universitaria, de la Cámara Cordobesa de Jardines Maternales y del grupo Educación en Acción.

Chaco

En Resistencia, la manifestación será en la plaza 25 de Mayo. Piden, por su parte, un plan de infraestructura y bioseguridad para todos los establecimientos educativos. Los organizadores son Padres Organizados Chaco

Tucumán

Al igual que en Santa fe y en Reconquista, en San Miguel de Tucumán, la marcha será en forma de caravana. El punto de encuentro será la Plaza Independencia. Los organizadores son Padres Organizados Tucumán