Coronavirus en la Argentina: mañana llegan 650.000 vacunas Sputnik V, 250.000 de la segunda dosis

·3  min de lectura
De las 650.000 dosis de Sputnik V que llegan este martes, 250.000 son del componente 2
De las 650.000 dosis de Sputnik V que llegan este martes, 250.000 son del componente 2

En el mediodía de mañana, llegarán 650.000 dosis de la vacuna Sputnik V al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Del total proveniente de Rusia, 400.000 son del componente 1, mientras que las 250.000 restantes son del 2.

En la noche del domingo, cerca de las 23, partió un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Moscú. Según lo previsto, el aterrizaje tuvo lugar en el Aeropuerto de Sheremetievo pasadas las 14 de este lunes en la Argentina. El regreso, bajo el número AR1065, está programado para partir a las 18.30 para arribar a Ezeiza cerca de las 11 del próximo martes.

El breve “país” que existió por menos de tres años en América del Sur y por qué se disolvió

”Seguimos sumando nuestra capacidad logística a la campaña de vacunación. Cada vuelo que llega es muy importante porque significan más personas que van a estar protegidas”, sostuvo Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Además, ayer por la mañana también arribaron al país, desde Madrid, 400.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, como parte de la donación española. “La donación forma parte del plan de Vacunación Solidaria aprobado por el gobierno, para garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna contra el Covid-19”, escribió el ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, a través de Twitter.

El lote, que llegó en un vuelo de la aerolínea de bandera, suma un total de 28.988.575 dosis transportadas por ese medio y es la operación número 42 en completarse. Con este nuevo arribo, la Argentina contaría con más de 48 millones de unidades recibidas, de las cuales, según el Monitor Público de Vacunación, 43.823.234 fueron distribuidas.

Córdoba: murió el “paciente cero”, que generó un foco de contagios con la variante Delta

En cuanto a la empresa de la Federación Rusa, ya se realizaron 23 envíos y se transportaron 12.213.375 dosis de Sputnik V. Desde Beijing, en tanto, arribaron 17 vuelos que trajeron 12.875.200 dosis de Sinopharm. Además, el lote de 3,5 millones de vacunas Moderna donadas por Estados Unidos también fue transportado por la línea aérea presidida por Ceriani.

Desde Rusia, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó que el martes llegarán “sustancia activa, componente uno y componente dos” de la vacuna Sputnik V. La titular de la cartera sanitaria se encuentra de viaje en Moscú, junto con la asesora presidencial Cecilia Nicolini, para trabajar en el diálogo sobre la producción y la provisión de vacunas.

También confirmó, en diálogo con Radio 10, que habrá novedades sobre las dosis producidas a nivel nacional. “Para esta semana se espera tener la liberación de Anmat de alrededor de 600.000 dosis del componente dos de la vacuna Sputnik V que elabora en argentina el laboratorio Richmond”, dijo Vizzotti.

Debate: qué sugieren los expertos como solución a los problemas de convivencia con los carpinchos en Nordelta

Sobre la combinación de dosis, la ministra planteó que se sigue “generando evidencia junto con el Fondo Ruso en el estudio de intercambiabilidad” de vacunas de distintos laboratorios, para completar, en su mayoría, los esquemas de vacunación que quedaron pendientes por la falta del segundo componente de Sputnik V.

Así, precisó que “se están usando las vacunas de Moderna para completar los esquemas, tanto de Sputnik como de AstraZeneca”, con el objetivo de poder avanzar con la vacunación, sobre todo, en los mayores de 50 años.

El plan, según dijo, es “ir bajando el intervalo de aplicación de 90 a 60 días en quienes iniciaron esquema con Sputnik V”, además de darles la segunda dosis a quienes ya están en fecha de hacerlo. Y agregó: ”Seguimos aplicando ese millón y medio de dosis de Moderna que se destinaron a segundas dosis”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.