Coronavirus en la Argentina: según un médico asesor del Gobierno, “hay que reprimir las manifestaciones por un mes”

·2  min de lectura
Barrios de Pie en el Obelisco, en una de sus recientes manifestaciones; desde allí partirá mañana una marcha hacia La Plata
LA NACION / Soledad Aznarez

Luis Cámera, médico clínico y parte del equipo asesor del gobierno nacional, se refirió a la situación de la pandemia en la Argentina y dijo que es preocupante. “Se vienen las tres peores semanas de toda la pandemia”, explicó en cuanto a los niveles de internación en las terapias intensivas, al tiempo que se mostró preocupado por la manifestación que se lleva a cabo hoy en la 9 de Julio.

“El centro de Buenos Aires es un lugar tomado. Hay que reprimir las manifestaciones por un mes”, afirmó Cámera, entrevistado por María Laura Santillán para su programa La Mañana, por CNN Radio, al ser consultado por la concentración de cientos de personas de diferentes organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda con diferentes reclamos.

Al ser consultado sobre qué quería decir con el término “reprimir”, explicó que si bien las personas están al aire libre, “muchas no usan barbijos y los contagios se dan”, y aclaró: “Hay que disuadirla [a la gente que se manifiesta], eventualmente reprimirla, por lo menos por un mes, pero no digo que hay que pegarle a las personas”.

Coronavirus: Larreta se reúne con el Gobierno para acordar las nuevas medidas

En cuanto a lo netamente epidemiológico, Cámera dijo que el país está transcurriendo “semanas de mucha internación, días dificilísimos” y expresó su opinión acerca de los beneficios de aplicar mayores medidas restrictivas en el AMBA: “Si hacemos las cosas bien no creo que el Covid esté molestando en julio”.

Estas declaraciones se dan mientras el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, recibe a su par porteño, Felipe Miguel, para consensuar la etapa que se viene.

Asimismo, habló del fenómeno que se vive en las ferias del AMBA en donde concurren muchas personas. “Hay que controlar las ferias, nos cuesta controlar la conducta de la gente”, dijo preocupado por el nivel de contagios que puede llegar a darse en esos ámbitos.

Dólar hoy: las razones por las que sube el blue

Por otra parte, aclaró que se distanciaba del parecer del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, en cuanto a la toma de medidas más extremas como cortar la circulación nuevamente, así como de la idea de la vuelta a las aulas del jefe de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós.

“Disiento con Gollan de las medidas drásticas y disiento con Fernán que quiere seguir con la escolaridad presencial” explicó y argumentó que “el clima social es complicado para una restricción severa”. No obstante, tras definirse como el asesor más “políticamente incorrecto” dijo que para es importante “disminuir la circulación de gente” pues “ayuda” a bajar los contagios.