Coronavirus en la Argentina: Máximo Kirchner dijo que el Gobierno debe "exigir" a todos los distritos que revisen el cálculo de los muertos

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, salió hoy a defender al gobernador bonaerense Axel Kicillof tras las fuertes críticas de la oposición y especialistas por el cambio de la metodología de registro de muertes en la provincia de Buenos Aires. Y advirtió que el ministro de Salud, Ginés González García, debería "exigir" a todos los gobernadores y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que revisen sus cálculos.

"Sucede algo extraño. El que quiere ocultar la cantidad de fallecidos es alguien que está muy interesado en aperturas, no quien está interesado en que la gente se contagie lo menos posible", lanzó el hijo de la vicepresidente y jefe de La Cámpora, en diálogo con Radio 10. Ayer, el Gobierno atribuyó a la Provincia la responsabilidad por el recálculo de muertos. La administración de Alberto Fernández se limitó a decir que la carga de datos le corresponde a cada distrito. En tanto, en La Plata dicen que la Casa Rosada fue informada del tema.

La historia de Federico Tiberti y Mauro Infantino, los nuevos "gurús" de los datos de la pandemia

"Lo que debería hacer el ministro de Salud, Ginés, en virtud de lo que sucede en la provincia, es exigir a todos los distritos del país, inclusive la Ciudad, que extremen los controles y busquen si han tenido estas situaciones en sus territorios", afirmó. "Esto es lo que hay que hacer. Tenemos que tener la mejor información, en tiempo real, para tomar las mejores decisiones posibles", agregó el diputado del Frente de Todos.

Máximo Kirchner se mostró molesto por la cobertura de los medios de comunicación sobre la gestión de Kicillof y el cambio de metodología para registrar la cantidad de fallecidos por Covid-19, que comenzó a aplicar anteayer la provincia. "En el gobierno de Axel fueron los que más insistieron en que las aperturas debían ser mucho más lentas de lo que sugería la Ciudad", aseguró Máximo Kirchner. "Se pusieron a ver y buscar qué cantidad de fallecidos podían tener. ¿Por qué se hace esto? Porque pasó en todo el mundo, en ciudades como Nueva York. Incluso, el diario ABC tituló que había más muertos en España de los que tenían registrados", apuntó.

Críticas

El nuevo sistema de registro de fallecimientos por Covid-19 generó fuertes críticas entre los especialistas consultados por LA NACION. Todos coincidieron en que no puede haber dos sistemas de medición diferentes en el país.

"Este cambio implica que tiene que haber un consenso para que se aplique en toda la Argentina", cuestionó Eduardo López, infectólogo y asesor presidencial. Hasta anteayer, el gobierno de Kicillof, como el resto del país, basaba su medición de fallecidos en los datos que se cargan al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Ahora, sumó dos fuentes propias, lo que provocó que en 24 horas registrara más de 3500 muertes. Ayer, la nueva cifra no había sido incluida en el parte nacional.

Adolfo Rubinstein, exsecretario de Salud de la Nación, criticó que el nuevo sistema se aplicó a siete meses del comienzo de la pandemia.