Coronavirus en la Argentina: el lunes reabre el Parque Nacional Los Glaciares solo para locales

EL CALAFATE.- El lunes próximo el Parque Nacional Los Glaciares volverá a abrir sus puertas tras siete meses y medio de cierre total, la medida que fue anunciada hoy por la gobernadora Alicia Kirchner , junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié , trajo esperanzas ante la posibilidad de la reactivación turística. Por ahora, al parque solo lo podrán visitar los residentes locales de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos.

La medida llega tras meses de reclamos del sector privado de El Calafate, ciudad que junto a El Chaltén tienen al turismo como principal motor de la economía, en las ultimas semanas con marchas y protestas estuvieron reclamando por la apertura del parque y del aeropuerto internacional. Es que en un año habitual, el mes de octubre ya se vive aquí como temporada alta, sin embargo el contraste es fuerte y hoy la avenida principal de la ciudad luce históricos locales cerrados.

De acuerdo a los protocolos sanitarios autorizados para tal fin, se estableció entre otros puntos, un cupo máximo de hasta 50 vehículos por día para ingresar al Parque, mientras que para el acceso al camping Lago Roca, el ingreso de vehículos diarios es de 20. A la seccional Lago Viedma, con sede en El Chaltén, podrán ingresar máximo 200 personas diariamente.

El anuncio se realizó hoy a través de una videoconferencia en la que participaron Alicia Kirchner, Cabandié y el intendente local, Javier Belloni. Allí, la mandataria adelantó que en tanto existan resultados positivos en esta primera fase se podrán ir retomando otras actividades turísticas.

En la videoconferencia la gobernadora remarcó que esta reapertura "es un pedido de los habitantes de El Calafate y el intendente, como también de toda la zona" y remarcó que el objetivo es comenzar con una reactivación turística progresiva y óptima acorde a protocolos de seguridad específicos.

Protocolos

Quienes vayan al parque podrán caminar por las pasarelas o bien en los senderos en el caso de El Chaltén, pero no habrá servicios turísticos, ni de lanchas, ni de camping dentro del parque en esta primera etapa. En un mensaje a los habitantes locales, la gobernadora pidió cumplir esta fase respetando los protocolos para "ir hacia otra fase pensando en la reactivación del turismo en la provincia".

A la vez, indicó que aún "no hay respuestas que nos permita pensar en volver a un desarrollo turístico como era antes de la pandemia por el momento. Por eso, trabajamos en alternativas como esta". Cabandié indicó que esta tarea se está realizando en todos los parques nacionales y áreas protegidas del país

Belloni dio detalles de la situación que atraviesa la localidad en cuanto al cierre de comercios. "Todos saben lo que nos pasa a las comunidades turísticas, tanto esta, como Bariloche o Ushuaia, deben ser los destinos más perjudicados por esta pandemia y esta cuarentena", indicó y recordó que el 7 de noviembre llegará el primer vuelo.

La provincia autorizó los vuelos de cabotaje recién a partir del mes próximo y está previsto que sean uno por semana, a Río Gallegos y a El Calafate, respectivamente. La apertura que se vivirá desde el lunes no solo tendrá un aspecto recreativo, sino también será una puesta en marcha de los protocolos en vistas a la prueba piloto que se intentará realizar, mas adelante, con turistas regionales.

Como parte de ese plan, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, propuso un plan que permita viajar entre la capital provincial y esta ciudad solo a las personas que hayan contraído el coronavirus y se hayan recuperado. "Será solo para pacientes recuperados de Covid-19, y personas que hayan generado anticuerpos", dijo.

La prueba piloto, aún no fue autorizada por la cartera de Salud, pero Grasso explicó que las personas que deseen viajar deberían testearse luego de pasar al menos 28 días de haber obtenido el alta médica.Y hasta evalúan la posibilidad que realicen una circulación diferenciada