Coronavirus en la Argentina: llegaron al país 98 rabinos para supervisar la faena de la carne de exportación a Israel

Con el objetivo de profundizar el vínculo comercial con Israel, el Gobierno autorizó el viaje de 98 rabinos para supervisar en los frigoríficos el proceso de faena de la carne de exportación. El grupo de shojtim llegó en un vuelo de la aerolínea El-Al que aterrizó esta madrugada en el aeropuerto de Ezeiza y fue recibido por la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

Los shojtim se sumarán a otros 40 rabinos que ya estaban trabajando con los frigoríficos, pero que eran insuficientes para la cantidad de carne que se prevé exportar a Israel. En la Cancillería destacan que ese país es un mercado potente que debe preservarse en medio de la pandemia del coronavirus, que provoca una caída en la demanda mundial. Este año se exportaran 24 mil toneladas de carne kosher a Israel por un estimado de US$170 millones.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza

Con el objetivo de garantizar el ingreso de las divisas, el canciller Felipe Solá aceleró las gestiones en las últimas semanas para agilizar el viaje de los religiosos que trabajarán en seis frigoríficos para asegurarse que la faena se realice de acuerdo a la ley judía y otorgarle la certificación kosher. Israel paga en promedio un 42% más por la carne argentina que otros países.

La Cancillería explicó que la certificación demanda "procesos productivos especiales que incluyen tanto el cumplimiento de normas higiénicas sanitarias de bienestar animal, así como también el cumplimiento del rito religioso". Los referentes que llegaron al país están habilitados por el Rabinato de Israel y se sumarán al trabajo en plantas donde trabajan equipos de unas 15 personas.

"Hay que estar muy atento a las oportunidades y a las necesidades que tienen los empresarios", dijo el canciller a radio La Red. Y agregó: "Israel paga mejor la carne argentina, en promedio mejor que el resto del mundo, y queríamos mantener ese mercado, y además que no se quedaran sin trabajo esas plantas. El comercio mundial está totalmente alterado, está cambiando y cayendo la demanda general, pero aparecen otras demandas. Hay que estar en permanente contacto con todos los exportadores, no sólo de commodities sino también con los exportadores de productos con valor agregado para solucionarles problemas ante la ausencia de vuelos".

Un retroceso imposible ante la amenaza latente

Además de los referentes religiosos israelíes, el avión de El-Al -que había viajado a nuestro país por última vez en 2017, cuando el premier Benjamin Netanyahu visitó el país- trajo a 43 argentinos que habían quedado varados en Israel por la pandemia. El mismo avión, en tanto, partirá con ciudadanos israelíes que estaban varados en nuestro país.

Horas antes de recibir a los shojtim, la embajadora Ronen había despedido a Sergio Urribarri, quien partió ayer hacia Israel para hacerse cargo de la embajada argentina.