Coronavirus en la Argentina: llegaron al país 864 mil dosis de la vacuna AstraZeneca

·2  min de lectura
El momento de la llegada de 864 mil dosis de la vacuna AztraZeneca, desde Amsterdam
Captura

Esta mañana aterrizó un vuelo comercial de KLM con 864 mil dosis de la vacuna AstraZeneca en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El acceso a estas inoculaciones se dio gracias al mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, una alianza pública y privada que tiene como fin garantizar el acceso equitativo a fármaco que ayude a controlar el brote de Covid-19.

Las dosis que arribaron hoy en el vuelo KL701 forman parte de las 9 millones de vacunas adquiridas por la Argentina a través del mecanismo Covax.

En este contexto, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, supervisaron este mediodía la recepción de 864 mil dosis de la vacuna de Oxford- AstraZeneca en la planta de almacenamiento de la empresa Andreani en la localidad de Benavídez, partido bonaerense de Tigre, para su correspondiente distribución.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una planta de distribución, tras la llegada de vacunas AztraZeneca
PLZPhoto


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una planta de distribución, tras la llegada de vacunas AztraZeneca (PLZPhoto/)

En el centro logístico bonaerense se almacenarán las dosis de vacunas contra el coronavirus entre 2-8°C. Allí se realiza el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, para luego distribuirlas a las 24 jurisdicciones.

Estas 864.000 dosis de AstraZeneca se suman a las más de 200 mil que el país recibió el pasado 28 de marzo en el primer envío del mecanismo Covax.

Con este arribo, el total de vacunas recibidas supera las 8 millones. De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, 7.2 millones fueron distribuidas a las 24 jurisdicciones y 6.2millones han sido aplicadas.

El mecanismo COVAX está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Funcionarios, en la planta donde se distribuirán las 864 mil dosis de AstraZeneca a todo el país
PLZPhoto


Funcionarios, en la planta donde se distribuirán las 864 mil dosis de AstraZeneca a todo el país (PLZPhoto/)

De la actividad también formaron parte Aude Maio-Coliche, embajadora de la Unión Europea; Mark Kent, embajador del Reino Unido; José Ludovice, embajador de Portugal; Ulrich Sante, embajador de Alemania; MaryKay Carlson, encargada de Negocios A.I. EEUU; Enrique Pérez Gutiérrez, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina; Jorge López, vicepresidente del Directorio Andreani; Lucas Capuano, director comercial segmento Salud Andreani; Santiago Zumárraga, gerente desarrollo de negocios segmento Salud Andreani y Verónica Zampa, gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad Andreani.