Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina. "Si nosotros liberamos mucho el AMBA estallan Córdoba y Rosario", dijo el ministro bonaerense Daniel Gollán

El ministro Daniel Gollán sorprendido por la cantidad de muertes ocurridas ayer en la Provincia

Tras lamentarse por el récord de muertes registrado ayer en el distrito, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, alertó que "si se libera mucho el AMBA, estalla Córdoba y estalla Rosario".

El funcionario volvió a calificar al AMBA como una única "entidad epidemiológica". "Las estrategias deben ser los más consensuadas posibles. Lo ideal es conversar todo el tiempo como lo estamos haciendo hasta ahora", dijo Gollán y sorprendió al advertir que una apertura gradual de las actividades en la región metropolitana podría traer consecuencias para ciudades como Córdoba y Rosario. "Estas infecciones contagian como una mancha de aceite que se va corriendo", ejemplificó.

En una entrevista a Radio con Vos, el funcionario del gabinete de Axel Kicillof dijo también que "si se hace bien esta etapa (de la nueva cuarentena estricta), se van a poder recuperar algunas cosas el 17 (de julio)", algo que ya había adelantado días atrás.

Respecto de los 54 fallecidos que se contabilizaron ayer en la Provincia, Gollán se mostró prudente con los datos. "Veníamos con una tasa de letalidad muy buena, de 1,73. Lo de ayer pudo haber sigo algo circunstancial. Hay que seguirlo en el tiempo", opinó el ministro que, en las últimas horas, estaba averiguando si hubo algún error de carga de datos que provocó que se acumularan fallecidos de dos días.

Gollán indicó que donde el distrito está más tensionado con la disponibilidad de camas de terapia intensiva es en las regiones sanitarias V (al norte del conurbano), la XII (que pertenece a La Matanza) y la VI (que alcanza del primer cordón). "Todavía nos queda un 40% de disponibilidad", aclaró.

Radiografía de la pandemia en la Provincia

Los casos positivos de coronavirus ascendieron a 41.450 tras confirmarse 1476 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó hoy el ministerio de Salud provincial.La cartera sanitaria precisó que se registran 236 casos por cada 100.000 habitantes y detalló que 14.513 personas ya recibieron el alta.En el territorio bonaerense fallecieron 750 personas. Sobre el total de casos, 57% corresponde a contagios comunitarios, mientras que 16,7% fue por contacto estrecho con casos confirmados; 17,8% está en investigación la causa; 7,9% son trabajadores de salud y 0,7% son casos importados, indicó el informe oficial.