Coronavirus en la Argentina: por ley, los que donen plasma tendrán dos días de licencia

"Ciudadanos solidarios de la República Argentina." Así se considerará a las personas que hayan tenido Covid-19 y puedan donar plasma tras la aprobación del Senado de la Nación que convirtió hoy en ley el proyecto que crea la Campaña Nacional para la Promoción de la Donación Voluntaria de Plasma Sanguíneo.

La norma contempla una licencia especial de dos días para los donantes que estén en relación de dependencia, ya sea en el sector público o privado. Ese beneficio corre por cada donación que hagan.

Coronavirus: Se recuperaron del Covid-19 y donan plasma para ayudar a otros pacientes

Además, se les deberá garantizar los traslados a los centros de donación cuando no tengan los medios para poder viajar por su cuenta. La captación y la recolección del plasma estará a cargo de los Centros Regionales de Hemoterapia o los Bancos de Sangre.

El texto dispone, también, la creación de un Registro Nacional de Pacientes Recuperados de Covid-19 Donantes de Plasma, que se adecuará a lo que dispone la Ley de Sangre No 22.990.

El plasma de convaleciente es una terapia que se está utilizando de modo experimental en los pacientes con Covid-19 que desarrollan complicaciones. La transfusión del plasma, que es un componente de la sangre, aporta los anticuerpos contra la infección que desarrolló quien ya se recuperó. En el país hay varios ensayos curso.

Fines terapéuticos

La ley se aprobó hoy en la Cámara alta por unanimidad. Ahora, será el Poder Ejecutivo el que deberá definir cuál será la autoridad de aplicación, que es la que deberá asegurar que "los donantes cumplan con todos los criterios de elegibilidad de acuerdo con los protocolos vigentes" y después de haber firmado un consentimiento informado.

Además, tendrá a su cargo fomentar la disponibles de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos".

En tanto, a principio de este mes, se promulgó en la Provincia de Buenos Aires una ley que declara la donación de plasma de interés provincial. Aunque la norma permite que el Poder Ejecutivo provincial inste a donar a las personas que se recuperaron de la enfermedad por el nuevo coronavirus, "no implica obligatoriedad alguna para los pacientes recuperados" dado que "la decisión de donar plasma rico en anticuerpos será siempre un acto de disposición voluntaria".

Recompensa

Hoy, la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (Aahitc) le envió una nota al intendente de Morón, Lucas Ghi, para frenar un decreto que exime de impuestos para los donantes de plasma a modo de recompensa. La Ley Nacional de Sangre define la donación de sangre o sus componentes como un acto voluntario, solidario y altruista. "Los donantes de plasma de convalecientes pasan por el mismo proceso que los donantes de sangre. Entonces, la motivación que despierta la recompensa ofrecida por donar puede llevar a que las personas omitan datos claves o situaciones de riesgo en la entrevista pre-donación", explicó Oscar Torres, presidente de la Aahitc.

Y agregó: "Algunas infecciones que se transmiten a través de la sangre o sus componentes tienen un período ventana en el que no pueden ser detectadas por las pruebas del laboratorio. En este contexto, es muy importante la sinceridad del donante a la hora de responder preguntas y de hacerlo con total voluntad, sin otra motivación más que las ganas de ayudar. Sin premios, sin regalos".