Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina: largas colas para ingresar a Pinamar y otros centros turísticos de la Costa

MAR DEL PLATA.- "Eso, está bien, por fin", dice a los gritos y al paso un vecino cuando ve a los empleados municipales que en el Acceso Sur, único habilitado en el distrito y donde hay más de 700 metros de automóviles en hilera para ingresar a la ciudad, colocando un cartel que deja las cosas bien en claro: "PROHIBIDO INGRESO AL TURISMO EN TODO EL PARTIDO DE VILLA GESELL".

Es que el ritmo de arribos no se detiene y la doble fila de vehículos se extiende, potenciada por el control policial para distinguir a residentes de turistas. En la ruta se ven autos en viaje con tablas de surf en el portaequipajes. Otros con casa rodante y bicicletas, equipamiento ideal para el relax en días de extrema tensión.

A pesar de las recomendaciones de las máximas autoridades de Gobierno y los pedidos en particular de los distritos de la Costa, cientos de viajeros llegan a destinos de playa en vísperas del fin de semana largo para instalarse en sus casas junto al mar en días de medidas de prevención por riesgo de contagio de coronavirus.

"Tengo casa acá, vengo todos los fines de semana, solo anticipé un día el arribo porque aquí tenemos parque y en Buenos Aires vivimos en un departamento", comentó Matías Fernández, de Capital Federal, recién arribado con esposa, dos hijos y suegra para alojarse por unos días en Mar de las Pampas. "Por la cuarentena quizás nos quedemos todo el mes", anticipó.

Los controles dispuestos en los accesos a Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Partido de la Costa y Miramar, entre otros puntos, derivaron en largas colas de automóviles que se comenzaron a ver a mediados de esta semana y se acentuaron a primera hora de esta madrugada.

En el caso de Mar del Plata, según pudo conocer LA NACION, a partir de esta noche a cada recién llegado que no tenga domicilio en la ciudad se pedirá una declaración jurada en la que deje constancia su lugar de origen y posibles escalas recientes en el exterior.

En Pinamar y Villa Gesell se están dando las situaciones más notorias porque centralizaron en un único ingreso la posibilidad de llegar a las distintas localidades que componen estos partidos. Allí cada automovilista debe afrontar control de documentación y un cuestionario para determinar si es residente o turista.

"No podemos impedir el tránsito y el acceso a la ciudad, porque esa restricción es potestad del Presidente de la Nación con apoyo del Congreso Nacional", advirtió el intendente de Pinamar, Martín Yeza.

Controles en los micros que circulan por la autovía 2. Es una de las medidas en medio de la pandemia de coronavirus

La preocupación aquí y en los demás balnearios de la costa es que, salvo Mar del Plata, ninguno de ellos tiene una capacidad sanitaria suficiente como para atender una demanda de casos de coronavirus. La oferta hospitalaria es limitada tanto en centros como en equipamiento y personal.

Cada automovilista debe afrontar control de documentación y un cuestionario para determinar si es residente o turista

El Gobierno nacional ya dejó trascender que prevé para mañana, cuando esperaban el pico de un posible éxodo de turistas hacia la costa, retenes en puntos clave de la salida desde Capital Federal. Puntualmente trascendió un control a la altura de Hudson, por Ruta 2, con intenciones de desalentar a los visitantes.

Controles en la autovía 2 por la circulación hacia la Costa

Las quejas en estos distritos retumban porque los servicios turísticos están cerrados. No hay hoteles y restaurantes abiertos, y el resto de los comercios está bajando persianas a excepción de farmacias, aquellos que venden alimentos y combustible.

La preocupación aquí y en los demás balnearios de la costa es que, salvo Mar del Plata, ninguno de ellos tiene una capacidad sanitaria suficiente como para atender una demanda de casos de coronavirus

En la zona, donde existe una enorme oferta de viviendas de veraneo, se escucharon las primeras críticas al gobernador provincial, Axel Kicillof, que en declaraciones al canal de noticias TN y a contramano de los pedidos del de aislamiento realizados por el propio presidente Alberto Fernández había manifestado que no le parecía un problema que la gente viaje para cumplir su cuarentena en casas de descanso: "Nosotros podemos recomendar que se tomen ciertas medidas. Por ejemplo, los que tienen casa en algún lugar de la Costa, que tal vez son de ahí cerca, y quieren usar su casa como lo pueden hacer un fin de semana, eso no es un peligro".

Para hoy tiene prevista una reunión en La Plata con todos los intendentes de la provincia, encuentro que se realizará por regiones y que en una de las citas reunirá a todos los jefes comunales de la costa que afrontan por estas horas un movimiento turístico que se había intentado desalentar con una consigna clara: "No vengan". Y un mensaje para la ocasión: "Estas no son vacaciones".