Coronavirus en la Argentina: la justicia criminal porteña pide a la Corte Suprema trabajar sin feria extraordinaria

La Cámara del Crimen pidió que eximan a los juzgados criminales de la feria judicial extraordinaria.

La Justicia criminal ordinaria de la ciudad de Buenos Aires pidió a la Corte Suprema de Justicia que le levantara la feria extraordinaria, en caso de que el máximo tribunal decida prorrogarla desde el lunes próximo, para permitir que los juzgados trabajen de manera remota y con distancia social, pero sin limitaciones para avanzar con los casos de delitos comunes que ocurran en la Capital.

La decisión fue tomada por la Cámara del Crimen en una resolución firmada su presidente, el juez Alberto Seijas, tras un acuerdo general de jueces, celebrado por videoconferencia, donde resolvieron pedir a la Corte que contemple, ante una posible extensión de la actual feria extraordinaria por coronavirus, eximir a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

Coronavirus: Alberto Fernández, Rodríguez Larreta y Kicillof acordaron flexibilizar la cuarentena

Los camaristas pretenden que esa medida alcance a los 63 juzgados nacionales en lo criminal, los siete correccionales, los siete juzgados nacionales de menores y el juzgado nacional de rogatorias para que puedan trabajar, privilegiando el trabajo remoto y por medios digitales, pero sin actos presenciales ni asistencia de los empleados. Solo lo estrictamente indispensable.

La Corte espera que el Poder Ejecutivo anuncie mañana los alcances de la nueva etapa de la cuarentena para decidir si levanta la feria extraordinaria en los lugares en los que todavía hay restricciones para el trabajo, principalmente en la justicia nacional y federal de la ciudad de Buenos Aires y en la justicia federal del conurbano.

El pedido de la Cámara del Crimen pretende que ya no exista feria extraordinaria. De todos modos, el tribunal ya había ordenado avanzar en los casos por delitos comunes, como robos, estafas, extorsiones, homicidios y para elevar a juicio estos casos sin más demoras, independientemente de que las causas tuvieran o no personas detenidas. Todos estos asuntos fueron atendidos durante la cuarentena.

Se usaron herramientas tecnológicas, como computadores usadas de manera remota mediante VPN y firma electrónica; se digitalizaron expedientes e incorporaron al sistema "Lex 100". Todo eso permitió prescindir del soporte de papel.

La fiscalía aceptó que Lázaro Báez deje la cárcel con prisión domiciliaria

Desde mayo pasado los asuntos de la justicia en lo criminal no se limitaron a los de feria sino que pudieron tramitar expedientes y dictar resoluciones de manera remota, y la oficina de turnos y sorteos no dejó de recibir denuncias por medio de los correos electrónicos oficiales. Así, siguió sorteando juzgados y salas para tramitar las causas.

Los jueces dijeron a la Corte que podrían seguir con esta modalidad de trabajo en lo inmediato para todos los asuntos del fuero, sin necesidad de reglarlas bajo pautas de feria judicial extraordinaria.