Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina: Juntos por el Cambio pidió una sesión especial para derogar los superpoderes

Juntos por el Cambio quiere activar mañana una sesión remota para debatir la facultades extraordinarias que se le otorgaron al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para atender el presupuesto para enfrentar al coronavirus

El bloque de diputados de Juntos por el Cambio pidió para mañana, a las 10, una sesión especial remota para promover la derogación de los artículos del decreto 457/2020 que le otorgó amplios poderes al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para modificar y reasignar sin límite partidas presupuestarias con la justificación de la pandemia de coronavirus.

No es la primera vez que la bancada, encabezada por Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), insisten con derogar los superpoderes presupuestarios concedidos a Cafiero. La semana pasada intentó declarar inválido el polémico decreto durante la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, sin éxito. Dos días después, en la última sesión de la Cámara de Diputados, pidió un apartamiento del reglamento para abordar esta cuestión, pero el oficialismo y los bloques aliados bloquearon el tratamiento. Tras ese rechazo, los legisladores opositores decidieron volver a la carga con la convocatoria a una sesión especial.

Con 116 diputados propios difícilmente el principal bloque opositor logre reunir las 129 voluntades necesarias para alcanzar el quorum sin el apoyo de otros bloques opositores. En un intento por sumarlos a la sesión especial, en su nota de convocatoria los jefes de la bancada de Juntos por el Cambio incluyeron, además de los propios, los proyectos de Graciela Camaño (Consenso Federal) y de José Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo) que también proponen la derogación de los cuestionados artículos del decreto presidencial.

Hasta el momento, Camaño confirmó su presencia en la sesión remota. También su colega Jorge Sarghini. "Yo no acompaño el DNU. Entiendo las circunstancias de emergencia que provocó la pandemia, pero lo óptimo hubiese sido que el Gobierno solicitase al Congreso, vía proyecto de ley, una ampliación de las facultades para reasignar las partidas del presupuesto", argumentó Sarghini.