Coronavirus en la Argentina. Jujuy hará ensayos con una vacuna española con un plan específico

Luis Colqui
·4  min de lectura

SAN SALVADOR DE JUJUY.- A través del informe del Comité Operativo de Emergencias (COE) local, el doctor Omar Gutiérrez anunció que Jujuy iniciará ensayos contra el coronavirus mediante la vacuna Ruti-BCG (bacilo de Calmette-Guérin) modificada de origen español, cuyo uso específico es en los casos de tuberculosis. Con el estudio se pretenderá medir la eficacia respecto de la prevención del virus en los pacientes que son personal de salud expuesto, a la vez que evaluar la disminución de los síntomas en quienes se encuentran afectados.

"Es una vacuna de origen español que se diseñó, originalmente, para la tuberculosis. Pero mejora la inmunidad en general. Se va a realizar una prueba en la provincia con personal de salud que está altamente expuesto a pacientes con Covid. Es para ver si es que puede llegar a prevenir la infección o atenuar los síntomasque produce", dijo Gutiérrez, coordinador del COE local.

Coronavirus en la Argentina: el Gobierno comprará 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que llegarán en diciembre al país

Y agregó: "Se trata de un ensayo clínico controlado, aleatorizado, doble ciego, que cuenta con todas las autorizaciones pertinentes. Tiene el aval de la Anmat y se realizará en varios centros del país, al igual que otros estudios más que se llevan a cabo en la provincia. Siempre Jujuy trata de estar adelante en lo que tiene que ver con el desarrollo y la innovación en la lucha contra la pandemia".

Gutiérrez señaló que quien lidera el proyecto en Jujuy es el doctor Martín Caruso, pediatra infectólogo, que se desempeña en el Hospital Materno Infantil de esta ciudad.

Omar Gutiérrez, coordinador del COE en Jujuy, sobre la vacuna: "Es para ver si puede llegar a prevenir la infección o atenuar los síntomas".
Fuente: Archivo

Caruso explicó que, debido al fenómeno de la inmunidad innata entrenada, el uso de la vacuna BCG originará en quien la reciba una inmunidad específicacontra la tuberculosis.Pero que al mismo tiempo puede generar una mayor protección y serlo contra otros patógenos de las vías respiratorias.

Es una vacuna de origen español que se diseñó, originalmente, para la tuberculosis. Pero mejora la inmunidad en general.Omar Gutiérrez, Comité Operativo de Emergencia de Jujuy

"El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia para las infecciones por SARS-CoV-2, y también ver la posibilidad de si evita la infección o si puede mejorar la comorbilidad desencadenada en los pacientes. Es [realizado por] un grupo de trabajo en el Hospital Materno Infantil, formado por ocho personas, que fue seleccionado debido a los antecedentes de otras investigaciones en otros campos. Pasó todas las instancias regulatorias", expresó el médico.

Gutiérrez remarcó que el ensayo cuenta con las autorizaciones pertinentes y con el aval de la Anmat, además de que se realizará en varios hospitales del país, al igual que los estudios -de ibuprofeno inhalado y cascos de oxígeno Helmet- que ya se hacen en Jujuy a fin de combatir el Covid-19.

Fue tras calificar como "estable" y "favorable" la situación actual de la provincia respecto de la incidencia en la curva de contagios, cuyos índices registraron una baja importante, mediante un descenso y estabilidad de casos. Debido a los números en caída durante el último período, con una cifra de 17.849 casos positivos en total, pero menos de una decena de contagios diarios ayer en tan solo en algunas localidades, gradualmente hubo una menor cantidad de pacientes.

Advertencia: la segunda ola de coronavirus en Europa no será la última

La doctora Fabiana Vaca subrayó que Jujuy -en relación a la incidencia acumulada de Covid-19, sobre una tasa de medición por cada 100.000 habitantes- a nivel país se encuentra en el noveno lugar, a diferencia de las dos últimas semanas de agosto y las primeras de septiembre, donde se ubicaba en un tercer lugar. "La incidencia acumulada, cuando es más elevada, implica que el virus puede circular por un territorio. Tiene valores estables, pero en épocas de pandemia y de brotes, aumenta de una manera descontrolada, así que la calculamos en forma diaria", dijo.

Según refirió el ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, la ocupación actual de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es del 30% en hospitales de la provincia, mientras que del 35% en clínicas. Allí hizo hincapié en que los operativos sanitarios de rastrillaje se han profundizado en las jurisdicciones del interior provincial, por parte del personal sanitario junto a miembros del Ejército.