Anuncios

Coronavirus en la Argentina: Jujuy anunció que las clases presenciales volverán en noviembre

Jujuy retomará las clases presenciales durante noviembre.
Fuente: Archivo

SAN SALVADOR DE JUJUY.- En conferencia de prensa con autoridades del Ministerio de Educación provincial, el gobernador Gerardo Morales anunció que la vuelta a las clases presenciales será a partir del 9 próximo. La concurrencia será voluntaria, y serán los padres los que decidirán enviar o no a sus hijos a la escuela, mientras que en todos los casos la educación virtual continuará vigente. Además, la provincia anunció que recibirá a turistas nacionales a partir del 1 de diciembre.

"Las clases remotas siguen siendo obligatorias, y las presenciales serán optativas. Arrancaremos el 9 de noviembre hasta el 18 de diciembre. Va a haber también un esquema de revinculación con actividad física y arte que va a comenzar el 16 de noviembre. En virtud de la situación epidemiológica que tenemos, nos permite retomar la [asistencia a las aulas], que va a continuar siempre que las condiciones se mantengan", afirmó Morales.

El desesperado pedido de una mamá por la vuelta a la escuela de su hija con discapacidad: "Quizás perdió un año para desarrollar el habla"

La ministra de Educación provincial, Isolda Calsina, explicó cómo va a funcionar el esquema para el regreso, en el que se hará hincapié en los últimos años. "Las primeras en regresar van a ser las promociones 2020, de primaria y secundaria. Es decir, los chicos de séptimo grado y los de quinto año, o bien, sexto en las escuelas técnicas. Queremos robustecer su bienestar emocional, trabajar en la revinculación pedagógica, generar propuestas integradas, donde lo emocional tenga una parte importante, y garantizar con esto las trayectorias escolares", expresó Calsina.

Reintegración estudiantil

Los beneficiados van a ser 10.947 estudiantes de primaria, a los que se suman 9833 de secundaria. De este modo, los alcanzados actualmente por la modalidad virtual son 190.927 alumnos correspondientes a 1100 escuelas de Jujuy.

Los estudiantes de primer a sexto grado y de primer a cuarto o quinto año tendrán un esquema de revinculación con actividad física y arte, que comenzará el 16 de noviembre de manera presencial y será de participación voluntaria. En total, son 170.147 los beneficiarios.

Coronavirus en la Argentina: cientos de padres y estudiantes pidieron por el regreso al aula

Las escuelas reabrieron sus puertas a fines de septiembre, para la realización de tareas esenciales, como actividades administrativas, de coordinación de servicios sociales, de comunicación entre docentes con las familias y de higiene.

Aunque Jujuy había implementado un plan para la vuelta a clases según etapas a mediados de junio, en escuelas rurales y de bajos recursos, debió dar marcha atrás debido a los brotes que derivaron en la circulación comunitaria del virus.

Apertura del turismo nacional

Con el descenso en la curva de contagios y el distanciamiento social, el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, afirmó que mediante los protocolos Jujuy volverá a recibir turistas nacionales a partir del 1 de diciembre.

"En diciembre vamos a abrir el turismo nacional. Hay otras provincias que lo están [por hacer] desde el 1 de enero, pero Jujuy ha tomado la decisión de hacerlo desde el 1 de diciembre. Además, hemos sido aprobados como una de las seis provincias más seguras de la Argentina para iniciarlo", dijo Posadas.

Coronavirus: ¿Qué actividades quedan pendientes de reapertura en la ciudad?

Para ello, quienes ingresen a la provincia en este carácter, deberán contar con una declaración jurada que acredite la cobertura a través de un seguro de salud u obra social. Además, para el monitoreo quienes arriben en transporte público, sea aéreo o terrestre, serán registrados a través de la aplicación Covid-19 Jujuy. Mientras que las personas que lo hagan en vehículos particulares, serán registradas mediante una aplicación de Seguridad Vial.

Las medidas forman parte de la decisión del gobierno provincial de realizar un seguimiento de las personas que ingresen para prevenir eventuales rebrotes.