Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina. Jonatan Viale: "Venden la revolución rusa y pagan sobreprecios de alimentos"

El periodista criticó las compras con sobreprecios de alimentos que el Gobierno destina a la ayuda social durante la cuarentena por coronavirus

Jonatan Viale criticó con dureza algunas medidas económicas del Gobierno para intentar paliar la crisis que agudiza la cuarentena por coronavirus. En su editorial de Viale 910 de ayer (Radio La Red), el periodista centró su análisis sobre la compra de alimentos con sobreprecios que el Gobierno anunció el lunes en el Boletín Oficial y el recorte en la tasa de interés del 55% al 49% de las tarjetas de crédito que dispuso el Banco Central (BCRA).

"Quiero que hablemos del progresismo de pacotilla de la izquierda de Recoleta", dijo Viale en el comienzo de su comentario. "Esos que la llevan por izquierda durante todo el partido, pero al final, en el penal definitorio patean con derecha", agregó.

Fin de la cuarentena: ¿cuándo y cómo será el retorno a la normalidad?

El periodista sostuvo que "nos venden Cuba, nos venden Vietnam, nos venden el Mayo Francés, pero le terminan regalando millones a los bancos y a los supermercados".

Viale también se refirió al proyecto de ley que presentará el bloque del Frente de Todos (FDT) en la Cámara de Diputados para crear un impuesto "extraordinario" para aquellas personas que entraron en el último blanqueo de capitales. "Dicen que van a sacarles la plata del blanqueo a los grandes empresarios de la Argentina", dijo y agregó que "es el proyecto de Máximo Kirchner".

"Dicen que los bancos estuvieron cuatro años llenándose de plata. Dicen que van a cerrar supermercados y farmacias", sostuvo el conductor y agregó: "¿Vamos a los hechos, porque dicen, dicen, dicen. ¿Qué hacen? El principado de Puerto Madero terminó pagando más caro los alimentos que el precio de mercado".

"Nos cobran los que ellos quieren, pero lo pagamos igual porque estamos en emergencia, eso está diciendo el ministro Arroyo, que habló con nosotros hace un rato", afirmó Viale.

Luego, el periodista hizo algunas cuentas rápidas para demostrar que las compras de alimentos destinados para asistir a las personas más vulnerables de la Argentina fueron realizadas con sobreprecios.

"Por ejemplo, el aceite, compraron casi dos millones de unidades de litro y medio por $158 por unidad, cuando el valor de mercado es $121. Osea, 30% más caro de lo que deberían haber comprado. Por ejemplo, el azúcar, compraron por $75 el kilo marca La Muñeca, con un valor de mercado que está a $59 marca Ledesma", afirmó Viale.

"Uno entiende que estamos ante una emergencia alimentaria. Uno entiende que el Gobierno necesita dar respuesta urgente. Uno entiende que la demanda de alimento subió de ocho millones a 11 millones de personas. Pero no nos vendan la revolución rusa, si después le van a pagar sobreprecios a las empresas de alimentos. Hagan lo que quieran, en tanto no nos mientan", dijo Viale.

El conductor sostuvo que "acá tenemos un problema serio. O se pusieron llamativamente débiles ante las corporaciones alimenticias, cosa que no creo; o alguien se hizo el vivo con la comida para los pobres. Que tampoco creo".

En ese sentido, Viale dijo: "Vamos a creer en el ministro Arroyo y que las empresas se plantaron y aprovecharon la debilidad del Gobierno bajo esta circunstancia tan anómala". Y agregó: "Si van aflojar con las empresas, aflojen con el discurso de Rosa de Luxemburgo porque no es muy creíble".

Bancos y tarjetas

Jonatan Viale también criticó la medidas que el gobierno de Alberto Fernández tomó con el sector bancario durante la cuarentena por coronavirus. "Lo mismo hicieron con los bancos y las tarjetas de crédito. El Presidente dijo que los bancos se llenaron de plata con [Mauricio] Macri", dijo.

Luego agregó: "Tengo dos preguntas para nuestro distinguido Presidente, Sr. Alberto Fernández. ¿Durante el kirchnerismo cuando usted era jefe de Gabinete, los bancos no se llenaron de plata? ¿Ahora no se están llenando de plata?".

"El gran logro del Banco Central, brillante, es que las tarjetas de crédito recorten la tasa de interés del 55% al 49%, wow, qué solidaridad", dijo Viale y agregó: "Gracias a la generosidad de Miguel Pesce [presidente del BCRA] ahora podemos financiar nuestros gastos".

Finalmente, cerró su editorial con una mención a uno de los máximos referentes del Partido Socialista argentino: "Sigan laburando por el bien de los argentinos, pero no se pongan el traje de Alfredo Palacios porque les queda bastante grande".