Coronavirus en la Argentina: investigan cómo se contagiaron los siete niños de Luján

María Paula Etcheberry

El crecimiento de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tuvo su correlato en Luján, donde ayer se conoció que hubo siete niños menores de dos años que contrajeron el nuevo coronavirus. Por ahora, sus padres y familiares no tienen síntomas compatibles con Covid-19 . Se descartó que todos los casos hayan surgido del mismo foco de contagio, porque los chicos viven en distintas localidades del municipio. En los últimos días, Luján registró una escalada de casos: de los 63 positivos confirmados, 15 fueron detectados entre ayer y anteayer.

La buena noticia que inquieta a los desarrolladores de vacunas contra el Covid-19

Hay tres niños que están hospitalizados, mientras que los otros cuatro permanecen aislados en sus domicilios. Una beba de un año, otra de tres meses y una tercera de cuatro están internadas en el Hospital Nuestra Señora de Luján, establecimiento de salud a cargo del municipio. Los que están haciendo aislamiento domiciliario son una niña de dos años, un niño de un año, un bebé de seis meses y una beba de cuatro.

Fuentes del municipio indicaron a LA NACIÓN que los pacientes internados "están bien, con observación y sin requerimiento de oxígeno. Cada bebé está con un cuidador, esto siempre es así por protocolo. En estos casos, cuando les dan el alta se los vuelve a hisopar", afirmaron.

También remarcaron que "la ruta epidemiológica no marca puntos en común entre los casos positivos. No corresponden a una zona geográfica determinada, sino que están distribuidos en todo el partido de Luján". Mientras tanto, se continúa investigando cómo fue la transmisión "de acuerdo al protocolo", para poder trazar con mayor precisión su origen. Se trabaja en conjunto con la provincia de Buenos Aires, y la región sanitaria 7, de la que forma parte Luján.

En tanto, los padres y familiares que viven junto a los niños no presentaron ningún síntoma compatible con coronavirus hasta ahora. No se descarta que puedan aparecer nuevos casos positivos entre ellos, dado que sólo se testea ante la presencia de síntomas.

"Hasta ahora los adultos no tienen síntomas, aunque esto no significa que en estos días aparezcan positivos. El relato que nos dan las familias es que son bebés que estuvieron en sus casas. La claridad es que hay una circulación comunitaria del virus", explicó la secretaria de salud de Luján, Mariana Girón, en declaraciones al medio local El Civismo.

No se informaron las identidades de los niños contagiados, ni los distritos en los que viven junto a sus familias. En el municipio de Luján explicaron a LA NACIÓN que optaron por resguardar las identidades de los menores infectados y sus familias. De los 63 casos positivos detectados hasta ahora en Luján, 44 están en tratamiento, 16 ya se recuperaron y tres fallecieron, según se desprende del último informe oficial.