Coronavirus en la Argentina: los intendentes del conurbano bonaerense advierten que el 60% no cumple con la cuarentena

LA PLATA.- El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió hoy con intendentes del conurbano antes de anunciar la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio por el avance del coronavirus. "No se puede abrir más la actividad en está región, según dijo a puertas cerradas el jefe del Estado provincial.

Con inquietud, los intendentes advirtieron que el incumplimiento de la cuarentena es del 60 por ciento en los municipios más poblados del Gran Buenos Aires.

"Hay un registro de circulación en torno al 60 por ciento, por lo que solo el 40% cumple la medida", dijeron los alcaldes que participaron del encuentro. La mayor circulación se da en torno a los centros comerciales del gran Buenos Aires. Allí - en particular en los distritos más pobres- hay un grave problema en los cajeros automáticos, que son insuficientes. Se forman extensas filas en cada uno para intentar cobrar asignaciones, subsidios, y demás beneficios.

Con un registro de 5100 nuevos contagios por día, las aglomeraciones inquietan a los alcaldes que buscan movilizar la economía, sin sumar nuevos enfermos.

De acuerdo a los informes del Ministerio de Salud se ocupan un promedio de 10 camas nuevas por día en las unidades de Terapia Intensiva. Al ritmo actual la saturación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llegará finalmente en 50 días, según informó hoy el gobierno.

Los datos ya muestran un índice de ocupación del 68 por ciento de camas de terapia intensiva en en Gran Buenos Aires. Los alcaldes ven con preocupación el aumento de la circulación y movilidad en sus distritos.

"Los datos de circulación son imperfectos. Es imposible construir un indicador único", dijeron a LA NACION en la Casa de Gobierno. Lo cierto es que todos los indicadores de movilidad tienden a subir.

La última semana subió un 7,6 por ciento la cantidad de pasajeros en el transporte público. En particular, el tren subió un 12,4 por ciento. El colectivo aumentó un 7,5 por ciento ,y el subte un 5 por ciento.

Transporte público y comercios

De acuerdo a registros de movilidad de Google que maneja el gobierno provincial, el promedio de movilidad de transporte público en la provincia bajó un 51 por ciento respecto del inicio de la cuarentena, hace 150 días. Y las visitas a supermercados y farmacias disminuyeron un 21 por ciento. Las visitas a tiendas cayeron un 61 por ciento y las visitas a parques un 82 por ciento.

"Estamos en una situación delicada, pero seguimos haciendo un amplio esfuerzo y compensando el crecimiento de casos con la ampliación del sistema sanitario", dijo el gobernador con los intendentes del AMBA. Y aseguró: "Continuamos abordando el AMBA como una única región sanitaria. Nuestro objetivo es que se contagie menos gente porque la situación es delicada".

El gobierno de la provincia mostró cauto optimismo ante el anuncio de la fabricación de la vacuna de Oxford. "Ahora tenemos una perspectiva. Hay que continuar el esfuerzo", dijo Kicillof. El gobernador tiene la mirada enfocada en el corto plazo, para evitar la temida saturación en el sistema de salud. En este esquema, considera imposible retomar las clases presenciales en septiembre, tal como se sugirió desde el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Es irresponsable poner una fecha para el regreso a clases", dijo hoy ante los intendentes el ministro de Salud Daniel Gollán, según reconstruyó LA NACION.

Esta tarde, tras la videoconferencia que mantuvo con los intendentes, el gobernador se reunió con su comité de expertos para repasar los datos epidemiológicos en su territorio. La reunión estuvo precedida por el reconocimiento del gobierno de que existen más muertos de los que las cifras oficiales reflejan en el parte diario.

De acuerdo al último parte hay un total de 3048 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia en este territorio. Es decir, 150 muertos más que en el parte oficial anterior.