Coronavirus: la Argentina ingresó a la lista de “países seguros” para viajar a la Unión Europea

·4  min de lectura
Llegada de pasajeros argentinos del exterior en el primer dia de nueva flexibilizacion en las restricciones de vuelos.
gerardo ViercoVich

La Unión Europea sumó hoy a la Argentina y otros tres países a la lista de “países seguros” para que sus habitantes puedan entrar al bloque sin restricciones, es decir, sin requisitos de vacunación. De todas maneras, se trata de una recomendación, y cada Estado miembro puede definir sus propias condiciones de ingreso.

Tras una revisión de las restricciones temporales a los viajes no esenciales, las autoridades actualizaron la lista de países a los que recomiendan levantar las medidas y agregaron a la Argentina, a Colombia, a Namibia y a Perú.

Según precisó la Cancillería en un comunicado, la Argentina fue agregada al Anexo I de la Recomendación del Consejo 2020/912, en la cual los Estados miembros de la UE acordaron un enfoque común para viajar a la Unión Europea, lo cual significa que “los viajes desde Argentina a la UE no deberían verse afectados por restricciones ligadas al Covid-19″.

Es decir, que ya no habrá condicionamientos en relación al esquema de vacunación en los países que implementen la recomendación del Consejo. Se trata de una noticia que afecta directamente a los argentinos que recibieron la vacuna Sputnik V, que todavía no fue aprobada por la OMS ni por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), lo cual les impedía viajar a Europa.

La Sagrada Familia, una de las paradas obligadas de los turistas en Barcelona
NurPhoto


La Sagrada Familia, una de las paradas obligadas de los turistas en Barcelona (NurPhoto/)

“Los argentinos y residentes podrán ingresar a la UE, debiendo solamente cumplir con las medidas relacionadas con la salud, como tests y cuarentenas, que determinen las autoridades nacionales competentes del país al que viajen”, aclara Cancillería.

La lista de la UE

“Tras una revisión ante la recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE, el Consejo actualizó la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para las que deben levantarse las restricciones de viaje. En particular, se agregaron a la lista la Argentina, Colombia, Namibia y Perú”, dice el comunicado oficial del Consejo Europeo publicado hoy.

El texto indica que “los Estados miembros deberían levantar gradualmente las restricciones de viaje en las fronteras exteriores para los residentes” de los países de la lista.

Sin embargo, el Consejo recuerda que la recomendación no es vinculante. “Los estados miembro siguen siendo responsables de implementar el contenido de la recomendación. Pueden, con total transparencia, levantar solo progresivamente las restricciones de viaje hacia los países enumerados”, menciona.

La lista de países es revisada y actualizada cada dos semanas. Hasta hoy, Chile y Uruguay eran los únicos “países seguros” en América Latina. En total, 20 países entraron en ese grupo.

El ministerio encabezado por Santiago Cafiero destacó que “esta lista, que se revisa periódicamente, da cuenta del cumplimiento de nuestro país con una serie de criterios acumulativos determinados por la UE y vinculados a la evolución favorable y sostenida de la situación epidemiológica, el manejo de la pandemia, el avance de la vacunación y la reciprocidad”.

Hace dos semanas, Francia ya había incluido a la Argentina en su “lista verde” de países con buena situación epidemiológica, lo que implica que los argentinos pueden ingresar al territorio francés sin hacer cuarentena y sin tener el esquema completo de vacunación.

Santiago Cafiero junto al embajador de UE
Prensa Cancillería


Santiago Cafiero junto al embajador de UE (Prensa Cancillería/)

Rusia, contra la “discriminación”

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), a cargo de la comercialización de la Sputnik V en el mundo, celebró hoy la novedad que llegó desde Europa y también la decisión de Israel de admitir a turistas inoculados con ese fármaco. En ese sentido, remarcó que “la cantidad total de países que permiten que los visitantes se vacunen con Sputnik V ha llegado a 101 en total”.

El RDIF señaló que “los países que abren sus fronteras para quienes han recibido la vacuna Sputnik V están demostrando la voluntad de ayudar a su industria y negocios turísticos a recuperarse más rápidamente” y apuntó contra la “discriminación de vacunas”.

“Separar la autorización de las vacunas Covid de los certificados de vacunación es otro paso importante para evitar la discriminación de las vacunas y apoyar los esfuerzos de los gobiernos para reabrir las fronteras de manera segura tanto para los lugareños como para los turistas”, expresó el fondo en un comunicado.

Los “países seguros” de la UE

  • Arabia Saudita

  • Argentina

  • Australia

  • Bahréin

  • Canadá

  • Chile

  • Colombia

  • Corea del Sur

  • Emiratos Árabes Unidos

  • Jordania

  • Kuwait

  • Namibia

  • Nueva Zelanda

  • Perú

  • Qatar

  • Ruanda

  • Singapur

  • Ucrania

  • Uruguay

  • China, sujeto a confirmación de reciprocidad

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.