Coronavirus en la Argentina: un informe oficial describe cómo se produjo el brote de 104 casos en el Hospital Italiano de Córdoba

Gabriela Origlia

CÓRDOBA.- El brote de coronavirus en el Hospital Italiano de esta capital se convirtió en el más grande del país en un establecimiento sanitario: hasta hoy suman 104 casos y ocho muertes. Un informe del Ministerio de Salud provincial describe cómo fue propagándose el foco en esta institución privada. El Italiano fue evacuado y clausurado la semana pasada. Entre los muertos hay pacientes que estaban internados por otras patologías y se contagiaron de Covid-19.

El 30 de abril pasado un equipo del área epidemiológica del Ministerio ingresó al Italiano para acompañar la investigación y detectó que "tanto las enfermeras asignadas a las áreas limpias" (pisos 1 y 5) como "los médicos, camilleros y el personal de limpieza circulaban por todos los pisos del hospital y resultaba muy difícil determinar las áreas de circulación".

El informe puntualizó que en las entrevistas con las enfermeras que trabajaban con pacientes no sospechados de Covid-19, refirieron que usaban barbijo quirúrgico, pero que utilizaban los guantes "únicamente para realizar higiene; la toma de signos vitales la realizaban sin guantes".

Hace una semana el Ministerio de Salud resolvió el traslado de los internados en el Italiano y puso a todo el personal que todavía estaba trabajando en cuarentena estricta. El movimiento de los 51 pacientes se hace en etapas. Todavía hay 20 allí.

El 20 de abril se confirmó el primer caso positivo, el de un guardia de seguridad "que circulaba por todos los pisos", según describe el documento oficial. Realizada la investigación se detectaron diez contactos estrechos: cuatro de ellos eran compañeros de trabajo; cinco, familiares y un compañero de viaje. Ninguno estaba contagiado. El segundo caso apareció el 25 de abril, el de una enfermera que atendía pacientes confinados por coronavirus. De sus 16 contactos, uno dio positivo.

"Por ese motivo se comienza a intervenir y supervisar las actividades de vigilancia y control dentro de la institución", señala el texto. Otra enfermera dio positivo días después y cuatro de sus 24 contactos estrechos se sumaron a los contagiados. En el rastreo del hilo epidemiológico se detectó que un paciente que ingresó el 14 de abril por oclusión intestinal, el 20 fue diagnosticado de neumonía "sin sospechar" que podría ser un infectado por Covid-19 y se lo derivó a una "zona limpia" del hospital.

De los contagios totales, 34 son trabajadores de la Salud y 70 no. De ese segundo segmento, 21 eran pacientes internados y seis ambulatorios. También se cuentan contactos estrechos de los infectados en el lugar.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García , señaló que hubo "mucha inconducta, seguro involuntaria, pero de propios pacientes y los trabajadores. Está muy enojada la gente de Córdoba con ese hospital".

La directora médica del Italiano, Susana Caminos, salió al cruce y afirmó que se respetaron tanto los protocolos como las medidas de seguridad: "Tuvimos un brote, pero no somos la única institución del país que lo sufrió. Pero sí fuimos los primeros en atender casos masivos de Covid-19 en Córdoba", agregó. Y se quejó: "Desde el Ministerio de Salud no se comunicaron con nosotros en ningún momento".