Coronavirus en Argentina: el impresionante vuelo de los helicópteros del Ejército durante la cuarentena

Un video que circula en redes sociales y que fue compartido por el jefe del Ejército Argentino Nacional muestra desde el aire lo que vivieron en tierra los vecinos de la zona norte bonaerense el miércoles por la mañana, cuando escucharon el sonido cinematográfico de dos helicópteros de guerra sobrevolando la Panamericana a muy baja altura.

Las imágenes grabadas desde dentro de uno de estos Bell UH1H "Huey" del Batallón de Helicópteros de Asalto del Ejército que cumplían tareas de "protección civil y apoyo humanitario" son elocuentes. Se ven kilómetros de autos frenados en un embotellamiento con sentido a la Ciudad de Buenos Aires, a la altura del cruce con Thames, entre las localidades de Villa Adelina y Martínez. Cuando la cámara vuelve al interior de la aeronave, puede verse el borceguí de un soldado pisando un papel que dice: "#Quedateentucasa".

Cómo se tramita el Ingreso Familiar de Emergencia

Fuentes del Ministerio de Defensa dijeron a LA NACIÓN que el video fue "una iniciativa de los jóvenes de Aviación del Ejército" y que la idea fue concientizar a la gente para que cumpla con el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por la cuarentena para frenar al coronavirus.

Los Bell UH1H "Huey" son un emblema de los ejércitos de todo el mundo occidental e hicieron su bautismo de fuego durante el segundo tramo de la guerra de Vietnam. En la Argentina es el Batallón de Helicópteros de Asalto quien más unidades tiene y son empleados principalmente para tareas de apoyo humanitario como el rescate de inundados, apagamiento de incendios y reparto de alimentos en poblaciones aisladas. También protagonizaron misiones destacadas durante la guerra de Malvinas, pero las naves que estuvieron en el archipiélago jamás regresaron al continente.

"La mitad de las horas de vuelo de estos helicópteros están hechas en tareas de asistencia humanitaria; la otra mitad, en entrenamiento", revela un jefe militar en actividad que es piloto de helicóptero aunque prefiere que lo llamen "soldado del aire".

Según pudo saber este medio, el Ejército Argentino es el mayor operador de helicópteros de todo el país. De este modelo, el Bell UH1H "Huey" II, la fuerza cuenta con 42 aparatos fabricados en los Estados Unidos durante las décadas del 70 y 80, la mitad de los cuales fueron modernizados, mejorando el "control direccional de viento" y potenciando sus motores en hasta 1800 caballos de fuerza, cuando el modelo original lleva 1400 HP. Es decir, sus motores fueron "tuneados" por mecánicos del Ejército.

Helicópteros que salvan vidas

Los Bell UH1H "Huey" son helicópteros militares utilitarios y soportan varias configuraciones, informaron desde el Comando de Aviación a LA NACION.

Alcanzan una velocidad de 130 nudos (más de 200 km/h).Tienen una autonomía de vuelo de 2 horas 30 minutos que puede ampliarse a 5 horas con dos tanques de combustible de reserva adicionales.Transportan hasta 14 personas, incluidos piloto, copiloto y mecánico.

En el caso del video, las naves del Comando de Aviación de Ejército se encontraban sobrevolando la zona sur y norte del conurbano bonaerense para monitorear el cumplimiento de la cuarentena.

"Juan de la Cierva y Codorníu fue el inventor del helicóptero y dijo que había creado una nave para salvar vidas", cuenta el soldado del aire, y subraya: "Nosotros los usamos para eso".

El Jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Agustín Humberto Cejas, compartió en sus redes el video de los dos helicópteros sobrevolando la Panamericana durante el embotellamiento del miércoles, pero sin música, solo con el sonido ambiente de los motores.

Cómo es el trámite para obtener el Certificado Único de CirculaciónComo en Vietnam pero en el conurbano

En una versión mejorada, la más difundida del video casero grabado con un celular por un "soldado del aire", suena el tema «Fortunate Son» de Creedence, del disco Willy and the Poor Boys editado en 1969.

Se trata de una de las canciones más conocidas del movimiento antibelicista estadounidense, considerado un himno durante la guerra de Vietnam (1955-1975). Tanto es así que hace un tiempo fue seleccionada por la revista Rolling Stone como una de las mejores canciones de todos los tiempos.

Después de más de medio siglo, «Fortunate Son» sigue sonando como en Vietnam, pero esta vez en territorio bonaerense.