Coronavirus en la Argentina: habilitan la construcción privada y la reapertura de comercios en el conurbano, pero Axel Kicillof niega una "flexibilización"

María José Lucesole

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, dispuso hoy la habilitación de la construcción privada, la actividades manufactureras y la reapertura de comercios de cercanía en los distritos de menos de 500.000 habitantes. De esta manera, se flexibilizan las medidas de aislamiento por el coronavirus.

Horas después de difundir un comunicado con el detalle de las medidas que serán exceptuadas, las que no y aquellas que requerirán el análisis del gobierno provincial y nacional para ser autorizadas, Kicillof apeló a su cuenta de Twitter para subrayar que "las condiciones no se flexibilizaron ni se hicieron más rígidas", sino que el comunicado sistematizó lo anunciado previamente "dada la diversidad de pedidos" de los intendentes.

Coronavirus: confirman nueve muertos y 303 nuevos casos en las últimas 24 horas

Acto seguido, el gobernador bonaerense enumeró una serie de aclaraciones que buscaron precisar lo señalado en el comunicado previo. "En los municipios de baja incidencia viral, las excepciones se autorizan a pedido de los Intendentes y mientras no haya cambios epidemiológicos. En AMBA (área metropolitana bonaerense) solo se autorizarán, a pedido de los intendentes, las industrias, la pequeña obra local y algunos comercios de cercanía", sostuvo.

"En cuanto a las solicitudes pertenecientes a AMBA, el gobierno de la provincia recibirá los pedidos, analizará los protocolos y, en caso de corresponder, los elevará para su aprobación al gobierno nacional", agregó.

"Lo que tiene que quedar claro es que determinados rubros: peluquería y estética; venta minorista de productos textiles; prendas y accesorios de vestir; calzado; juguetes; artículos de esparcimiento y deportes; hoteles; bares y restaurantes; NO [sic] serán habilitados en el AMBA", completó.

El comunicado se había dado a conocer tras un pedido de cinco intendentes de la zona oeste del conurbano bonaerense para flexibilizar la cuarentena. En un documento compartido, los jefes comunales Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Moreira (San Martín) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), del Frente de Todos; y Jaime Méndez (San Miguel) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), de Juntos por el Cambio, propusieron a Kicillof la reapertura de comercios de cercanía y la vuelta a la actividad para el sector de la construcción, el rubro mudanzas y las profesiones liberales.

El grupo no solo es significativo porque reúne a intendentes oficialistas y opositores de conocido perfil dialoguista, sino por la proximidad con el presidente Alberto Fernández de Zabaleta y Moreira (reemplazante y alter ego del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis).

Pero la apertura de Kicillof también se produce luego de un fin de semana en el que otro grupo de intendentes peronistas, principalmente de la tercera sección electoral y más identificado con el kirchnerismo de paladar negro, cuestionaron duramente al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la reactivación que se produjo en la ciudad de Buenos Aires y el riesgo sanitario que podría implicar para el conurbano.

Este grupo fue el que quedó descolocado, en alguna medida, tras los anuncios de Kicillof de hoy. Las aclaraciones posteriores del gobernador sirvieron también para contener a estos jefes comunales que, no pudiendo señalar al presidente Alberto Fernándezpor la apertura de la cuarentena, concentraron las críticas en Rodríguez Larreta.

"No podemos permitir que decisiones de la Ciudad pongan en riesgo a la población de la Provincia", sostuvo hoy Kicillof en diálogo con Radio Provincia. No obstante, aunque volvió a marcar diferencias sobre las condiciones de la cuarentena, el gobernador rechazó que exista una disputa abierta con Larreta.

"Tratan de generar discordia con el jefe de gobierno porteño, pero estamos en coordinación permanente", dijo Kicillof tras recorrer junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el nuevo Depósito Fiscal Integrado de la localidad de Sarandí.