Coronavirus en la Argentina: el gobierno tucumano tuvo que salir a aclarar que las vacunas rusas no perdieron la cadena de frío

Fabián López
·5  min de lectura

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Desde el Ministerio de Salud Pública de Tucumán aseguraron quelas vacunas Sputnik V que llegaron este lunes a la provincia y que comenzarán a ser aplicadas en las próximas horas no perdieron la cadena de frío.

La aclaración surgió luego de que en la transmisión en vivo del canal TN se advirtió que se habría perdido durante 9 minutos la cadena de frío de las vacunas contra el coronavirus, que se deben mantener a una temperatura de -40°.

A través de un comunicado oficial publicado en la página de la Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán, el Gobierno provincial asegura que "no hubo anomalías en el resguardo de la cadena de frío" de las vacunas y que "los datos que arrojaron los sensores, que desataron la confusión, forman parte del proceso técnico".

En el parte oficial, se adjuntan declaraciones del encargado del Depósito Central del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), donde están almacenadas las dosis de Sputnik V, Eduardo Carrillo, quien en una nota con el canal TN explicó que "todos los procesos que tienen los sensores tienen un momento de inercia térmica desde que se utilizan, e inmediatamente van adquiriendo la temperatura hasta llegar a los valores de referencia".

En este sentido, el funcionario aseguró que "en ningún momento las vacunas perdieron la cadena de frío y la temperatura de -40º se mantuvo constante durante todo el tiempo de tratado". Y aseguró que "está todo registrado con termómetros con zona y que demuestran que las vacunas nunca perdieron la cadena de frío y se mantuvieron a -40°".

Además, Carrillo aclaró que "cuando se prepara una caja para medicamentos se tiene que preparar una base térmica (en este caso fría) tanto en piso como en paredes y cuando se coloca las vacunas al final se pone el sensor y se activa. En el momento en que se activa la temperatura comienza a descender drásticamente hasta llegar a -40º, es decir que comienza a buscar el equilibrio térmico. Esa es la explicación", enfatizó.

Desde el Gobierno tucumano señalaron que la confusión surgió porque uno de los sensores utilizados (datalogger) para medir la temperatura de las conservadoras marcaba por algunos minutos una temperatura inferior a la que requiere la Sputnik V para su conservación. "El datalogger mide el momento en que se cierra la conservadora. A partir del momento en que marca los -40ºla temperatura se mantiene constante. Para explicarlo básicamente, es lo que pasa cuando uno guarda algo en la heladera. El datalogger sería una lata que se guarda en la heladera. Cuando se la tiene en la mano tiene una temperatura, pero cuando se la guarda en la heladera y se cierra la puerta comienza a tener la temperatura del refrigerador. En este caso funciona igual", explicó Carrillo.

Arranca la vacunación en Tucumán

Este lunes llegaron por vía terrestre a Tucumán 5.740 dosis de la vacuna Sputnik V que en las próximas 48 horas serán suministradas al personal de la salud, según informó el gobernador Juan Manzur. "Es un día importante para Tucumán, comienza una nueva esperanza para el pueblo argentino, porque comenzó la distribución de las vacunas. Estas son las primeras dosis que hay, pero seguirán llegando a lo largo de enero, febrero y marzo hasta terminar con 100 por ciento de los grupos poblacionales para los cuales están asignadas", destacó Manzur en diálogo con la prensa.

El exministro de Salud durante el gobierno de Cristina Kircher dijo que el objetivo "es que las más de 5.000 vacunas sean aplicadas en las próximas 48 horas, a través de los 13 nodos dispuestos en toda la provincia, incluyendo los Valles Calchaquíes". Y agregó: "El personal está capacitado y haremos todo el esfuerzo posible para que esta primera tanda se aplique dentro de ese tiempo".

Manzur se mostró optimista sobre los resultados que tendría la campaña de vacunación contra la Covid-19. "Empezamos el proceso para terminar con esta pesadilla que asoló a la humanidad. Con las vacunas erradicaremos esta pandemia provocada por el coronavirus de Tucumán, de la Argentina y del mundo, como ya se han erradicado otras tantas enfermedades. Es un día de mucha esperanza en un futuro mejor, a partir de todas las vidas que se van a salvar", enfatizó el mandatario peronista.

Si bien se había deslizado la posibilidad de que Manzur fuese el primero en ponerse la vacuna Sputnik V en Tucumán, todavía no hubo una confirmación oficial.

Sí se informó desde el Ministerio de Salud Pública que los primeros en recibir la Sputnik V "serán quienes trabajan en las terapias intensivas, los médicos, los enfermeros, la primera línea que toma contacto con el virus a diario". Se detalló que las vacunas serán almacenadas en una cámara de frío adaptada en condiciones de temperatura para resguardarlas adecuadamente hasta su distribución en 13 nodos sanitarios, 12 ubicados en la capital tucumana y uno en Tafí del Valle, donde hay 126 personas que recibirán la primera dosis en las próximas horas.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, informó que la segunda dosis a las primeras personas en vacunarse en la provincia sería suministrada dentro de 21 días. "La semana que viene vamos a recibir otras 5.400 dosis para seguir vacunado a personal de salud que si bien no están en contacto con pacientes Covid pero si están expuesto al contagio", agregó la funcionaria.