Coronavirus en la Argentina: el Gobierno fijó nuevas reglas de traslado y aislamiento para los testeos en las villas

A partir de ahora, los habitantes de villas de emergencia que sean trasladados a un centro de testeo por presentar síntomas compatibles con coronavirus deben tener garantizados durante la espera de los resultados alimentos, bebidas y la comunicación con sus familiares. El lugar debe contar con espacios ventilados y desinfectados, con posibilidad de distanciamiento y un baño exclusivo para los casos sospechosos.

Este es el núcleo del protocolo del programa Detectar, una suerte de guía elaborada por el gobierno nacional para los operativos de testeo masivo en villas y barrios populares de todo el país. "Tenemos que hacer un protocolo en los barrios de emergencia que les dé confianza a sus habitantes para resolver el problema. Hagamos las cosas de otro modo, sin hacerles sentir que son los culpables", dijo Alberto Fernández el viernes, durante la reunión que mantuvo con el consejo de infectólogos.

Coronavirus en la Argentina: tras la polémica, el Gobierno corrige los avisos sobre el pago de sueldos

Esa voluntad del Presidente se tradujo durante el fin de semana en un documento de 14 páginas que fija pautas a seguir en cada uno de esos operativos. Las fallas en los procedimientos habían quedado expuestas la semana pasada, ante denuncias de vecinos de distintas villas de la ciudad de Buenos Aires por falta de aislamiento y atención, antes y después de la realización de los testeos.

Si bien la responsabilidad de los operativos Detectar seguirá en cabeza de los gobiernos locales, el protocolo nacional obliga a seguir determinadas reglas y ofrece recomendaciones. El primer punto crítico es el traslado de los casos sospechosos desde sus hogares hasta el centro de testeo. La guía establece que debe hacerse sin compañía, si el estado de salud de la persona lo permite, y que el paciente debe ser provisto de un barbijo para usar durante todo el proceso y alcohol en gel.

Los casos sospechosos, indica el protocolo, deben ser trasladados, a la espera del testeo, hacia un lugar adecuado, que sea amplio y disponga de diferentes salas, como una escuela. En las entrevistas epidemiológicas que se realizan antes de la prueba, se recomienda hacer una evaluación de la situación familiar de la persona, para identificar situaciones complejas, como por ejemplo si es el único responsable al cuidado de menores u otras problemáticas. Debe garantizarse además que la persona cuente con las pertenencias necesarias en caso de tener que realizar el aislamiento en un sitio intermedio o un hospital.

Repudio y justificación: qué dice hoy el peronismo sobre el asesinato de Aramburu

La toma de las muestras, dice el protocolo, puede realizarse en un camión sanitario u otro espacio acondicionado para eso. "El lugar de espera debe contemplar diferentes espacios, para poder ubicar a las personas, contar con ventilación y desinfección constante", indica la guía elaborada por el Ministerio de Salud. "Los niños, niñas y adolescentes deben contar con la compañía de un familiar o referente adulto significativo durante todo el operativo", agrega. Se recomienda además que el espacio tenga acceso a electricidad e internet.

Los casos confirmados leves y sin factores de riesgo deben ser aislados en un sitio de internación no hospitalaria, como los centros que se acondicionaron en Tecnópolis y en Costa Salguero. Los casos graves o con factores de riesgo que requieran monitoreo deben ser aislados en un hospital. "Si el caso sospechoso es el único cuidador de niños, niñas u otras personas, debe contemplarse el aislamiento en sitios intermedios del grupo familiar", señala el protocolo.