Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina: el Gobierno analiza habilitar reuniones de hasta 20 personas para las fiestas

El Gobierno lo confirmaría en los próximos días siempre que no haya imprevistos en la curva de contagios
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

El Gobierno analiza habilitar reuniones de hasta 20 personas en domicilios particulares para las fiestas de fin de año. Así lo confirmaron a LA NACION altas fuentes de la Casa Rosada. Explicaron que hasta ahora la idea -si no hay imprevistos con la curva de contagios en los próximos días- es ratificar para la Navidad y el Año Nuevo el esquema de encuentros sociales y familiares vigente en el último decreto de necesidad y urgencia (DNU), que deberá renovarse el 20 del mes en curso.

Ese DNU fija que las zonas del país que están bajo el paraguas del distanciamiento social preventivo y obligatorio (Dispo) solo tienen prohibidos "los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares de más de 20 personas en lugares cerrados y al aire libre", ya sea en "espacios privados de acceso público" o en los domicilios de las personas. Es decir: cualquier reunión que no supere esa cantidad de asistentes, está permitida, ya sea al aire libre o bajo techo.

"Se fijó esta legalidad en el último DNU con la idea de ratificar este esquema para las fiestas de fin de año. Iremos viendo cómo sigue la curva, pero si no hay imprevistos, este es el marco general. Luego es posible que cada provincia fije sus pautas", dijeron fuentes de la Jefatura de Gabinete a LA NACION.

Cafiero respaldó a Amado Boudou: "Merece que sus derechos no sean pisoteados"

Otro artículo del DNU -que sería ratificado también para los últimos días del año- prevé eventos sociales, culturales y religiosos al aire libre con una concurrencia de hasta cien personas. Los gobernadores podrían pedir excepciones a este cupo, que deberán ser habilitadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto con un protocolo.

No se descarta que cada jurisdicción fije sus propias pautas y recomendaciones. Por ejemplo, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ya llamó a la ciudadanía a hacer "un esfuerzo" para que las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo se lleven adelante con recaudos. "Tenemos que poder encontrarnos con nuestros seres queridos, pero manteniendo los niveles de cuidado", enfatizó y pidió que los grupos familiares sean los menos numerosos posibles, que los encuentros sean en espacios abiertos o bien ventilados.

Contexto

A pesar de que ya sentó el precedente por escrito en el Boletín Oficial, el Gobierno todavía no hizo un anuncio a la población sobre el marco normativo que regirá para la semana de las fiestas. Esel momento del año que encuentra a las familias como ningún otro y que esta vez tendrá un condimento especial, luego de nueve meses con medidas de aislamiento. El último DNU se sancionó horas después del masivo velatorio de Diego Maradona, donde se registraron desbordes con miles de personas agolpadas en las calles.

Aquellos puntos del país que, por el volumen de contagios, permanezcan en la fase de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) solo tendrán habilitados encuentros de hasta diez personas al aire libre. Hoy, solo están aisladas Bariloche, en Río Negro, y Puerto Deseado, en Santa Cruz.

Para el Gobierno, en tanto, será una prueba de fuego el movimiento turístico del fin de semana extra largo que comienza mañana. "Será un mini test para la temporada", reconoció un portavoz oficial.

La expectativa del Gobierno es que el nivel de contagios se sostenga a la baja en las próximas semanas y poder iniciar la campaña de vacunación antes de la llegada de la segunda ola, que hoy azota a Europa. Los números, de todas formas, se mantienen altos: en la última semana los partes oficiales oscilaron entre los 5000 y los 9000 contagios por día, con un promedio de 230 muertes diarias.