Coronavirus en la Argentina. Un funcionario del Gobierno criticó a Axel Kicillof por aislar las villas: "Pareciera que se construyen guetos de pobres"

Coronavirus en la Argentina. Un funcionario del Gobierno criticó a Axel Kicillof por aislar a las villas: "Pareciera que se construyen guetos de pobres"

Daniel Menéndez, referente de Somos Barrios de Pie y funcionario del gobierno nacional, cuestionó hoy la decisión del gobernador bonaerense Axel Kicillof de disponer el aislamiento total de la Villa Azul, el asentamiento ubicado entre Quilmes y Avellaneda donde ya se detectaron 85 infectados de coronavirus.

"Es un error. Pareciera que se construyen guetos de pobres y se confina a la gente pensando que con la policía y un cerco represivo se puede evitar una situación que tiene que ver con un esquema comunitario", afirmó Menéndez, en diálogo con Futurock.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

"El barrio cuida al barrio. La gente entiende, pero hay que contenerla y acompañarla. Con un patrullero afuera no se va a resolver", dijo el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anticipó ayer que la Provincia aislará las villas donde se detecten nuevos brotes de contagio de Covid-19. Hicieron testeos en 22 barrios populares y esta semana profundizarán los controles.

Menéndez remarcó que el gobierno de la provincia debe "apostar a otro esquema" para contener el virus y "resolver, sobre todo, la asistencia alimentaria".

Uno siente mucha vergüenza por cómo se está resolviendo la asistencia porque no está a la altura de lo que se requiere

"Se pretende sostener a las familias con bolsones de seis productos durante quince días", señaló el dirigente de Somos, el espacio que lidera Victoria Donda, titular del Inadi.

"Uno siente mucha vergüenza por cómo se está resolviendo la asistencia porque no está a la altura de lo que se requiere. Hay cosas que hay que resolver rápidamente", apuntó.

Para Menéndez, será "muy difícil" contener la propagación del virus en los barrios vulnerables.

"Me parece que hay buena intención, pero los alimentos no llegan como deberían llegar, tampoco los productos de limpieza", sostuvo.

Además, cuestionó las intervenciones mediáticas de Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerenses, en la Villa Azul. "Hace falta que aparezca menos el ministro de Seguridad y más la militancia social, la Iglesia, otros esquemas y dispositivos del Estado", lanzó.