Coronavirus en la Argentina: cómo funcionará el sistema de las bicicletas porteñas desde el lunes

José María Costa
·3  min de lectura

El sistema volverá a funcionar el próximo lunes pero con un esquema reducido

Con un esquema especial y desde el próximo lunes, cuando arranque una nueva fase del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, volverá a funcionar el sistema EcoBici, el servicio público y gratuito de bicicletas porteño.

Según anunció el secretario de Transportes y Obras Públicas de la Ciudad, Juan José Mendez, el sistema regresará con un esquema especial reducido tanto en tiempo de uso como en el número de estaciones. Además, explicó que serán sanitizadas dos veces al día.

"Ecobici tendrá un papel fundamental para la movilidad de los vecinos en esta nueva etapa. Se trata de un medio de movilidad al aire libre, que propicia el distanciamiento social y obligatorio", explicó Mendez a través de un comunicado. "No se reabrirá con fines recreativos sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos de menos de cinco kilómetros de distancia", agregó.

El ministerio explicó que "la implementación del sistema se da en un contexto diferente, pensado y adaptado a una realidad sanitaria particular", en la que solo debería usarse para "viajes esenciales". "Para garantizar que las áreas laborales más densas de la Ciudad cuenten con esta alternativa y para poder implementar una logística que acompañe esta nueva etapa, es necesario hacerlo en forma reducida y controlada", completó.

Ciudad: cuáles son las calles que tendrán cortes para darle mayor prioridad al peatónDetalles del sistema Ecobici con esquema especial

200 estaciones y 2000 bicicletas como red complementaria al subte y alternativa a viajes cortos. Se reabrirán aquellas estaciones que se encuentran próximas a Centros de Trasbordo a fin de que los usuarios puedan optar por este medio y descomprimir el uso del transporte público. 30 minutos máximo por viaje de lunes a domingo: la intención es promover la rotación de bicicletas, alentar la intermodalidad y que más personas puedan usar el sistema. El 70% de los viajes acumulados registrados en el sistema son de 30 minutos. Para volver a realizar un viaje cada usuario deberá esperar 15 minutos.Todos los usuarios del sistema deberán aceptar nuevos términos y condiciones. Quienes no se hayan registrado mediante una tarjeta de crédito, o no deseen hacerlo, tendrán dos opciones: por un lado, el Banco Itaú ofrecerá una alternativa para que puedan abrir una cuenta sin costo en forma online, y por otro, tendrán la posibilidad de realizar su registro en forma presencial en un punto que se habilitará para hacerlo.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedadesRefuerzo en la limpieza y desinfección del sistema

Desde Transporte explicaron que en todas las bicicletas y estaciones del sistema se realizará, al menos dos veces por día, un tratamiento de limpieza y desinfección especial. "Se recomienda a los usuarios lavarse las manos antes y después de anclar la bicicleta y circular siempre con el tapaboca obligatorio. Las estaciones habilitadas tendrán información útil para el usuario en ese sentido", informaron.

Punto por punto, cuáles son los cambios de la cuarentena en la Ciudad que anunció Horacio Rodríguez Larreta

Los pasos de limpieza serán dos:

Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante se realiza la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente (limpieza húmeda).Luego se desinfectan las distintas superficies son una solución especial que produce rápida inactivación de posibles virus y otros microorganismos.

Una por una: las 200 estaciones que se habilitarán el lunes