Coronavirus en la Argentina: fuerte discusión en la AGN por el pedido opositor para controlar los gastos del Estado durante la pandemia

Laura Serra

Una iniciativa de Juntos por el Cambio para auditar los gastos que realizó el Estado durante la pandemia de coronavirus enfrentó, en una dura discusión, a los miembros del oficialismo y de la oposición de la Auditoría General de la Nación (AGN). Ante los reparos del Frente de Todos no hubo acuerdo, por lo que se postergó una definición hasta que Miguel Pichetto, designado auditor de la oposición, asuma su cargo.

El duelo verbal más filoso lo protagonizaron el presidente de la AGN, el radical Jesús Rodríguez, y el peronista Javier Fernández. Rodríguez pretendía abordar un informe que elevó al cuerpo la fundación Poder Ciudadano, que puso en marcha un Observatorio de Compras y Contrataciones Públicas desde que se inició la pandemia. Su primer relevamiento fue lapidario, lo que desató la airada reacción de Fernández, que no podía ocultar su fastidio.

Polémica por la propuesta de Cornejo: ¿Mendoza puede independizarse de la Argentina?

"Me gustaría saber qué intereses persigue Poder Ciudadano y cómo se financia. ¡Pido que se investigue eso, señor presidente! Porque yo no tengo ningún interés con la embajada de Gran Bretaña -arremetió Fernández-. Yo quiero saber si Poder Ciudadano mandó a investigar [la compra de] los barbijos por el gobierno porteño, que fue una corrupción".

El relevamiento de Poder Ciudadano advierte que la enorme mayoría de las contrataciones (el 72,3%) se realizó bajo el régimen especial de emergencia y bajo contratación directa. En este sentido, señala que "no se encuentran garantizados estándares mínimos de transparencia y rendición de cuentas sobre las compras que realizó el gobierno nacional para combatir los efectos de la pandemia por el Covid-19", por lo que solicitó a la AGN la realización de una auditoría extraordinaria sobre estas contrataciones.

Javier Fernández

Un pedido similar elevó la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) a la AGN. Este organismo, que inició una investigación preliminar sobre los sobreprecios detectados en las compras de alimentos que realizó el Ministerio de Desarrollo Social, advirtió las dificultades para realizar su tarea habida cuenta de la "desorganización reinante en cuanto a la poca transparencia, visibilidad e ineficiencia de gestión de la actividad estatal en materia de información pública".

El auditor radical Alejandro Nieva insistió en que la AGN debía abocarse de inmediato a realizar tareas de auditoría. "Nosotros somos los encargados de realizar esta labor, máxime en estos momentos de emergencia. La sociedad nos está mirando", acicateó Nieva, quien insistió con su resolución para que la AGN modifique su plan de acción anual (aprobado el año pasado) para dedicarse a auditar los gastos presupuestarios y las compras efectuadas por el Estado desde que se inició la pandemia.

"Concuerdo con Nieva -sostuvo el peronista Fernández-. Fue una miseria humana lo ocurrido en el Ministerio de Desarrollo Social con la compra de alimentos. No sé cómo pueden dormir de noche los responsables". Acto seguido, devolvió el golpe: "Igualmente, me gustaría investigar la deuda que pidió el macrismo al Fondo Monetario sin dictamen jurídico".

La postura del oficialismo

Tanto Fernández como el resto de los auditores oficialistas, Juan Forlón, Graciela De la Rosa y Gabriel Mihura Estrada, dejaron planteada su posición: cualquier nueva auditoría no debía frenar las investigaciones en curso de la gestión de Mauricio Macri. Además, insistieron en que cualquier modificación al plan de acción anual debía contar con el visto bueno de los legisladores de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, de la cual depende la AGN. "Son nuestros jefes, nos guste o no nos guste", enfatizó Fernández.

Jesús Rodríguez

El radicalismo rechazó el planteo. "Yo fui convencional constituyente en 1994 y coautor de la ley de administración financiera: no es cierto que nosotros estamos sujetos a lo que disponga la Comisión Mixta. La AGN goza de autonomía funcional, por lo que tenemos competencias claras y existen infinidad de antecedentes de cambios en el plan de acción por parte de la Auditoría", enfatizó Rodríguez.

"Usted no tuvo la misma actitud cuando, en la gestión pasada, nuestro espacio quiso investigar la deuda del Correo Argentino [en manos de la familia Macri] con el Estado", devolvió Forlón. Fernández fue más cáustico. "Yo admiro su trayectoria, señor presidente. Se olvidó de decir, al mencionar sus antecedentes, que usted fue un gran ministro de Economía [en las postrimerías de la gestión de Raúl Alfonsín] en un momento de enorme crisis", acicateó.

"Independentismo": por economía, qué provincias pueden aspirar a separarse

Ante la falta de acuerdo, oficialismo y oposición decidieron posponer una definición hasta la asunción de Pichetto. El Frente de Todos, mayoría en el cuerpo, propondrá realizar unas pocas auditorías acotadas sobre la pandemia para mantener, sin cambios, el ritmo de las investigaciones sobre la gestión de Macri. La oposición, pese a estar en minoría, tiene la secreta esperanza de torcerle el brazo.