Coronavirus en la Argentina: Formosa detectó 12 casos en un día y su capital volvió a Fase 1

LA NACION
·2  min de lectura

Formosa es la provincia con menor cantidad de casos de coronavirus Covid-19 del país por un amplio margen, con menos de 500 casos desde la llegada de la pandemia al país. Sin embargo, la aparición de una docena de casos en las últimas 24 horas en su capital derivó en la decisión del gobierno de Gildo Insfrán, de volver a la "Fase 1" del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Según anunciaron las autoridades sanitarias en una conferencia de prensa este mediodía, en las últimas 24 horas se hicieron 834 test que arrojaron 17 casos positivos de coronavirus en la provincia, 12 corresponder a la ciudad de Formosa.

Según el detalle, uno de los contagiados era de una trabajadora de salud y los otros 11 eran personas contactos estrechos del caso positivo anunciado ayer.

Cuarentena obligatoria 2021: algunas localidades ya aplican restricciones por la suba de contagios de coronavirus

"Todos los positivos están internados y los contactos estrechos negativos están todos en aislamiento preventivo", dijo Jorge Abel González, ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa.

El funcionario agregó: "Teniendo en cuenta el brote en la ciudad de Formosa se resuelve disponer el "Bloqueo sanitario" y el ASPO en la ciudad de Formosa desde este mediodía hasta la medianoche del 18 de enero".

"Es la misma situación de marzo, la 'Fase 1'. Las personas deberán permanecer en sus residencias, no ir a sus trabajos y solo desplazamientos mínimos e indispensables para abastecimiento", dijo González.

El funcionario agregó: "Quedan suspendidas las medidas de flexibilización. También caducan todos los certificados de circulación emitidos por la provincia".

Formosa, en la mira por sus restricciones

La imposibilidad de ingreso a la provincia gobernada por Insfrán hace un cuarto de siglo, derivó en la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que a fines de noviembre dispuso un plazo no mayor a 14 días hábiles para que los más de 8000 varados pudieran ingresar a Formosa.

El 29 de noviembre, la Corte había ordenado al gobierno de Insfrán agilizar el ingreso de los varados, muchos de los cuales acamparon durante semanas o meses en condiciones deplorables del lado chaqueño del río Bermejo, aguardando su turno para poder entrar.

Según las cifras finales, en total fueron 8876 las personas que estaban esperando para ingresar, un poco más que los 8321 varados reconocidos anteriormente (algunos no se habían anotado porque lo hizo alguien más de su grupo familiar).

Además de los 8876 varados existentes cuando se produjo el fallo de la Corte Suprema, desde entonces y hasta mediados de diciembre se anotaron unas 3000 personas más para ingresar al territorio, de las cuales más de 1000 lo hicieron por el Programa de Ingreso Ordenado, que ahora funciona con más agilidad.