Coronavirus en la Argentina: tras filmar a los manifestantes, el intendente de Tigre entregó el material a la Justicia

"Entregamos el material a la Justicia para que evalúe si el hecho infringe o no el aislamiento", desafió Julio Zamora

La protesta que encabezaron vecinos de barrios cerrados del municipio de Tigre bajo la consigna "Una revolución pacífica en auto por nuestros derechos" motivó que el intendente del distrito, Julio Zamora, utilizara las cámaras de seguridad instaladas en el municipio para detectar a quienes la llevaron adelante y verificar si es que infringieron la medida nacional de aislamiento por el coronavirus.

El material, confirmó Zamora en diálogo con LA NACION, fue entregado la Justicia, que evaluará si los vecinos infringieron lo establecido por el decreto que impuso el Aislamiento Social y Preventivo y Obligatorio. Con 105 casos de coronavirus confirmados, el municipio de Tigre se mantiene en línea con el gobierno bonaerense y no habilita salidas recreativas.

- ¿Filmaron a los vecinos que protestaron en contra del aislamiento obligatorio?

- Nosotros tenemos un sistema de video vigilancia, del municipio de Tigre, con 2000 cámaras que registran hechos vinculados a inseguridad. Pero en el marco del decreto presidencial de aislamiento obligatorio esas cámaras también registran los hechos que se van dando en la ciudad para tener un control con respecto al cumplimiento de la cuarentena. En esta oportunidad se utilizaron las cámaras instaladas y, ante la denuncia de muchos vecinos que dijeron que se estaba rompiendo la cuarentena, es mi obligación como funcionario público poner eso a disposición de la Justicia, para que evalúen si ese hecho infringe o no. Así que eso hicimos.

- Los vecinos que protestaron pedían que se habiliten las salidas recreativas, ¿evaluá implementar esa medida?

- En el caso específico de las salidas recreativas, hay vecinos con bronca porque hay otros municipios que permiten salidas administradas. Pero hay una disposición provincial que es taxativa y prohíbe cualquier salida recreativa en barrios abiertos o cerrados en todo AMBA. Es lógico que expresen su bronca, pero no que lo hagan de la manera en que lo hicieron. Hay otra forma de protestar para evitar esta apreciación de que están rompiendo la cuarentena.

- ¿Tienen identificados los nombres de los vecinos que protestaron?

- No tengo identificadas a las personas, tenemos relaciones con las administraciones de los barrios y estamos dispuestos a escuchar. Estoy entablando un vínculo con aquellos que hicieron la protesta.

- ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Tigre y en qué barrios?

- Tenemos en todo el municipio 105 casos. Uno de los barrios más afectado es Benavídez y el otro es Don Torcuato. Ese crecimiento fue por la cuestión la del geriátrico, había una señora que trabajaba en una clínica de Don Torcuato. Ahí unas familias quedaron contagiadas y se produjo un crecimiento. Y el otro se dio porque en la Clínica San Carlos, de Escobar, había pacientes vecinos de Benavídez que aumentaron esos números. La mayor cantidad de afectados en este último tiempo provienen de profesionales y técnicos del sistema de salud y familiares de ellos, que conforman el colectivo de afectados.

- El mandatario provincial Axel Kicillof dijo que "si hay un brote en un barrio cerrado o en un edificio, se hará una cuarentena comunitaria", ¿cómo ves la posibilidad de aislar a los barrios cerrados?

- Considero difícil que haya una expansión del virus en un barrio cerrado, hay personas infectadas en barrios que cumplen dentro de su hogar las medidas de aislamiento. Son pacientes leves, y si sufren un cuadro mayor, obviamente están una clínica.

Protesta en Tigre contra la cuarentena

- ¿Y cómo ves el hecho de los barrios vulnerables que fueron aislados en otros municipios, como Quilmes y Avellaneda?

-No veo el escenario de que haya un contagio masivo en un barrio. Si llegara ese caso tendríamos que evaluar de qué manera actuamos. Pero la medida de aislar a un barrio, que se toma en un barrio abierto, es de difícil cumplimento. Para mí se va a hacer muy difícil mantener a todo un barrio aislado durante mucho tiempo. Si es un barrio solo se puede llegar a contener, llevar alimentos y ayuda sanitaria, pero si son muchos barrios va a ser difícil.

-La semana pasada Alberto Fernández visitó la planta de Volkswagen en Pacheco. ¿Hay voluntad de habilitar la operación de otras industrias en el municipio?

-Hemos logrado que se abra la industria automotriz. También estuvo el gobernador, que se acercó al municipio a ver el centro de aislamiento y monitoreo que tenemos en Tigre, donde vemos cumplimento de las medidas. Por eso queremos mantener un control estricto. No queremos que por medidas que se toman sin un debido control retrocedamos en esa apertura.También presentamos, junto con las cámaras de comercio, la solicitud de apertura de actividades comerciales, y estamos esperando una respuesta del gobierno de la provincia. Cualquier error puede producir un aumento de los casos.