Coronavirus en la Argentina: sin una fecha estimada de regreso, aprobaron el protocolo universitario para las clases presenciales

Soledad Vallejos

Aún no se fijó una fecha para la vuelta a clases presenciales en las universidades

El uso de tapabocas será obligatorio, en las aulas, los patios y los pasillos de la universidad. Siempre. Se realizarán controles de temperatura a todas las personas que ingresen al edificio, y deberá haber puestos en los accesos y los espacios comunes que dispongan de los elementos sanitizantes, como alcohol en gel, para la higiene de manos. En las aulas, la cantidad máxima de alumnos estará dictada por la relación entre la superficie total y el distanciamiento social, mínimo y obligatorio, que será de 1,5 metros. En caso de presentarse un caso sospechoso, todo el grupo de estudiantes y docentes al que pertenece ese alumno deberá abstenerse de asistir a clase hasta que se confirme o descarte la infección de Covid-19 .

Así como las escuelas deberán incorporar obligatoriamente nuevas normas y pautas para el regreso a las clases presenciales, previsto para agosto próximo en el 85 % del país, el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), junto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) aprobaron de forma unánime el protocolo "macro" y los lineamientos generales para el retorno a las aulas en las universidades e institutos terciarios, aunque por el momento sin fecha estimada.

El nuevo protocolo para el nivel universitario se basa también en criterios sanitarios y de higiene como así también de organización académica y pedagógica, y constituye un piso mínimo de requerimientos sobre los cuales cada institución podrá definir criterios específicos que se adapten a las particularidades de las actividades que realizan. "El compromiso del cuidado de la salud es nuestra prioridad. Creemos que la construcción del regreso a la presencialidad demanda de profundos consensos de toda la comunidad educativa. La decisión del regreso físico a las aulas será tomada por cada rectorado una vez que la situación epidemiológica de cada región así lo permita, y se garanticen las condiciones sanitarias establecidas en los protocolos", dijo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

También el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk celebró la aprobación del texto, y aseguró que desde la suspensión de clases, el 16 de marzo pasado, y hasta la redacción de este nuevo instrumento que permite planificar el regreso, se alcanzaron tres objetivos. "Hemos logrado preservar la salud de nuestros estudiantes y docentes al momento de suspender la presencialidad. Logramos sostener el derecho a la educación pudiendo brindar un primer cuatrimestre en el que los jóvenes universitarios han accedido a clases virtuales. Por último, garantizamos la calidad académica para 2.200.000 de alumnas y alumnos".

Atención al público

Además del dictado de clases, las universidades tienen una gran actividad en la atención al público. Por eso, hay un apartado especial en el protocolo sobre este asunto. "Toda persona que ingresa al edificio universitario debe cumplir con: uso continuo de protección con tapabocas o máscara de acetato, lavado de manos frecuente y mantener el distanciamiento social, de 2 metros. Se deberá adecuar el puesto de trabajo con barreras físicas recomendadas y mantener la distancia de seguridad entre el público en general y el personal. Los espacios de espera y las filas deberán estar demarcados. Y en caso de resultar necesaria la espera en forma externa a los edificios se delimitará la distancia de seguridad recomendada en la vereda", cita el documento.

Con respecto a las instalaciones, se deberán observar todos los protocolos emitidos para el correcto uso de esos espacios, como la ventilación, demarcación de áreas de trabajo, mapa de circulación de estudiantes, docentes, investigadores, extensionistas y no docentes. Además, el uso de señalética como herramienta comunicativa formará parte de una nueva postal edilicia. "Se recomienda la provisión de alcohol en gel o alcohol al 70% en los pasillos y espacios comunes. También mantener todos los sanitarios provistos con los elementos de higiene necesarios, como jabón líquido, toallas de papel descartables, cestos", detalla el protocolo.

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.
  • La hija de Alejandro Fernández se casa en México al estilo charro
    Entretenimiento
    EFE

    La hija de Alejandro Fernández se casa en México al estilo charro

    Guadalajara (México), 1 ago (EFE).- La cantante mexicana Camila Fernández, hija del intérprete Alejandro Fernández y nieta del icónico Vicente Fernández, contrajo matrimonio este sábado en Zapopan, en el occidental estado de Jalisco, en una boda al estilo charro para honrar sus raíces.

  • Adiós al Chavo del 8: la razón por la que "Chespirito", el icónico programa de TV, dejó de emitirse a nivel mundial
    Entretenimiento
    BBC News Mundo

    Adiós al Chavo del 8: la razón por la que "Chespirito", el icónico programa de TV, dejó de emitirse a nivel mundial

    El programa creado por el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños ya no se verá más en los 20 países donde aún se emitían las aventuras del Chavo, el Chapulín Colorado y el doctor Chapatín, entre otros personajes.

  • Muere mujer que recibió primer trasplante facial en EE.UU
    Salud
    EFE

    Muere mujer que recibió primer trasplante facial en EE.UU

    Washington, 1 ago (EFE News).- Connie Culp, la mujer que en 2008 recibió el primer trasplante facial casi completo en Estados Unidos, falleció, según un informe de la clínica que realizó el procedimiento recogido este sábado por medios locales.

  • El primer supermercado iraní en Venezuela desafía a EEUU y al productor local
    Noticias
    AFP

    El primer supermercado iraní en Venezuela desafía a EEUU y al productor local

    Primero enviaron cinco buques con gasolina y, semanas después, un barco cargado de alimentos para inaugurar el primer supermercado iraní en Venezuela. Un negocio que representa una competencia para productores locales y un nuevo desafío a Estados Unidos, un enemigo común que los apunta con sanciones.

  • Los casos de coronavirus suman 17,6 millones en todo el mundo, según la OMS
    Noticias
    EFE

    Los casos de coronavirus suman 17,6 millones en todo el mundo, según la OMS

    Ginebra, 2 ago (EFE).- Los casos de coronavirus totalizan hoy en el mundo 17,6 millones, según el recuento oficial que ofrece a diario la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Pesadilla en Quilmes: dos ladrones arrinconaron a un hombre cuando paseaba con su hija de cuatro años
    Noticias
    lanacion.com

    Pesadilla en Quilmes: dos ladrones arrinconaron a un hombre cuando paseaba con su hija de cuatro años

    Era una agradable mañana de domingo que se transformó en una pesadilla para un padre y su pequeña hija de cuatro años mientras caminaban por Quilmes. Dos ladrones arruinaron el momento familiar cuando arrinconaron al hombre que, protegiendo a la niña entre sus brazos, no se resistió al violento robo. Los delincuentes, uno menor de edad fueron detenidos, pero en su haber también tenían otro hecho delictivo ocurrido esa misma jornada, a pocas cuadras, contra otro joven.Habían pasado algunos minutos de las 10 de la mañana de ayer. Padre e hija volvían de hacer compras por la calle Monroe cuando, a metros de su domicilio, dos desconocidos con barbijos se acercaron a ellos. El padre de familia ya se había percatado que lo iban a robar. Uno de los delincuentes pasó por el costado del hombre y, en ese momento, ya no había más salida. Ambos ladrones lo increparon y lo acorralaron contra un enrejado. Les bastaron 11 segundos para concretar el robo y asustar a una niña que permanecía cuidada por los brazos de su padre. "Eran dos señores malos los que agarraron a papá", explica la menor a su familia sobre lo ocurrido.Qué pasóLa víctima vio que uno de los dos asaltantes sacó algo para amenazarlo, pero no recuerda qué fue, según contó su pareja. Finalmente, le sustrajeron el teléfono celular y la billetera. De acuerdo a las imágenes de las cámaras callejeras, los delincuentes salieron corriendo por el mismo lugar por donde llegaron.Mientras, el padre, con su hija tomada de la mano con fuerza, empezó a tocar insistentemente el timbre en su vivienda. "Llamá al 911. Me robaron", le dijo el hombre a su esposa Jésica apenas le abrió la puerta. "Lamentablemente, el policía me dijo que no hay patrulleros en Quilmes", contó la mujer a los medios y pidió "por favor, a quien sea" que pongan vehículos a disposición, para que "por lo menos, en la pandemia, se pueda salir a comprar tranquilos y no seguir encerrados".Efectivos de la comisaría 6a. interceptaron a los sospechosos a pocas cuadras del lugar del robo, por lo que fueron aprehendidos y quedaron a disposición de la Justicia. Uno de los ladrones sería menor de edad y vivirían en la zona.

  • La clave para que 'El Marro' no pise la cárcel... y se la dio la misma 4T
    Noticias
    Yahoo Noticias

    La clave para que 'El Marro' no pise la cárcel... y se la dio la misma 4T

    Uno de los narcos más buscados en México cayó por fin, pero entre todo lo que hemos visto las últimas semana, capaz que acaba con una habitación con vista al mar.

  • El Marro: quién es José Antonio Yépez y por qué su captura puede suponer el fin del cartel de Santa Rosa de Lima en México
    Noticias
    BBC News Mundo

    El Marro: quién es José Antonio Yépez y por qué su captura puede suponer el fin del cartel de Santa Rosa de Lima en México

    José Antonio Yépez, conocido como el Marro, fue detenido este domingo en el estado de Guanajuato, en el centro de México. ¿Qué se sabe del que fuera uno de los hombres más buscados por las autoridades del país?

  • El esclavo de Texas que se hizo millonario haciéndose pasar por mexicano
    Noticias
    BBC News Mundo

    El esclavo de Texas que se hizo millonario haciéndose pasar por mexicano

    William Ellis nació como esclavo en un pequeño pueblo de Texas y a lo largo de su vida amasó fortuna haciéndose pasar por mexicano, cubano e incluso hawaiano para esquivar la segregación racial instalada durante la "Edad dorada" de EE.UU. de finales del siglo XIX.

  • La bancarrota del edén tropical
    Noticias
    Newsweek

    La bancarrota del edén tropical

    El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es el instrumento de Andrés Manuel López Obrador para borrar desde sus cimientos al Seguro Popular. La ocurrencia cobró forma el uno de enero de este año, cuando se declaró por lo alto que estaba en condiciones de atender la friolera de 69 millones de personas, desapareciendo […]

  • La OMS admite que "quizás nunca haya una solución" para el coronavirus
    Salud
    AFP

    La OMS admite que "quizás nunca haya una solución" para el coronavirus

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que quizás nunca haya una "solución" contra la pandemia de covid-19, a pesar de la carrera en curso para obtener un vacuna.

  • Chespirito ya no se transmitirá en ninguna parte del mundo
    Entretenimiento
    El Universal

    Chespirito ya no se transmitirá en ninguna parte del mundo

    CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Roberto Gómez Fernández compartió una triste noticia para los fans de Chespirito. Video: Agencia EL UNIVERSAL

  • Un niño estuvo perdido por 19 horas y sobrevivió junto a sus perros
    Mundial
    lanacion.com

    Un niño estuvo perdido por 19 horas y sobrevivió junto a sus perros

    Un niño de nueve años era buscado por tierra, aire y agua por parte de familiares, efectivos de la Policía y personal de Prefectura en un barrio de Posadas, Misiones. Llevaba 19 horas perdido cuando fue encontrado a la vera del río junto a sus dos perros.Bruno Sebastián Chamorro se ausentó el día previo de su casa, ubicada en el barrio Itaembé Guazú, un lugar de densa vegetación y escasa iluminación artificial. Debido a las bajas temperaturas, las autoridades temían por su integridad física.La provincia de Misiones va a plantar marihuana para usos medicinalesEl gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, compartió la noticia en su cuenta de Twitter: "Ahora se encontró a Bruno. Esta muy bien. Agradezco a Prefectura Naval Argentina por el trabajo y a la Policía de la provincia. Gracias a Dios retorna a su hogar".> Ahora se encontró a Bruno. Esta muy bien. Agradezco a Prefectura Naval Argentina por el trabajo y a la policía de la provincia. Gracias a dios retorna a su hogar. pic.twitter.com/j21cHDZ895&\- Oscar Herrera Ahuad (@herrerayflia) July 30, 2020Según indicaron medios locales, el niño siempre estuvo acompañado de sus dos perros, Simón y Atenas, que no lo dejaron solo en ningún momento. Su búsqueda comenzó luego de que la madre del niño hiciera la denuncia y se extendió durante toda la noche, con infantes, móviles y un helicóptero policial.El gobernador y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, estuvieron en el lugar donde fue hallado, en una zona conocida como "Puerto Mango", sobre el kilómetro 1573 del Paraná.Rápidamente, fue asistido por agentes de la Prefectura y, si bien está en buenas condiciones de salud, será atendido por médicos y psicólogos de esta fuerza.

  • Encuentran un misterioso círculo con símbolos simétricos en un campo de Alemania
    Noticias
    lanacion.com

    Encuentran un misterioso círculo con símbolos simétricos en un campo de Alemania

    A 600 kilómetros al sur de Berlín, en las cercanías del lago Ammer, se encuentra la localidad de Pähl. Allí un agricultor encontró un misterioso círculo con formas simétricas entre sus cultivos de cereales. El diseño que se asemeja a un mandala gigante impresiona tanto a los lugareños como a los curiosos.La momia del Aconcagua: la historia del hallazgo del niño ofrecido como sacrificioPara Georg Steingruber (35), el agricultor que descubrió el gran círculo con detalles perfectos el domingo pasado, quién lo creó, cuándo lo hicieron y el motivo sigue siendo un misterio. Lo que sí es cierto es el hecho que, de la noche a la mañana, su campo cercano al límite con Liechtenstein se transformó en una atracción turística para curiosos y seguidores del esoterismo.Ya sea parte de una obra de arte, una broma o algún fenómeno extraño, el enorme círculo impresiona por lo preciso y simétrico de sus formas interiores. "Ya no puedo cosechar casi nada del campo de todos modos. De modo que puedo dejar que aprecien la obra de arte", aseguró el agricultor en declaraciones a la agencia de noticias DPA.Las autoridades del distrito se contactaron con el agricultor y le pidieron que haga cumplir las reglas de distanciamiento físico en medio de la pandemia de coronavirus. Steingruber negó haber convocado a las personas que concurren a observar el diseño. Junto al enorme círculo en el campo de cultivo, el granjero puso una caja para donaciones.Extraño descubrimiento en un pueblo pampeano. Misteriosos círculos en un campoConsultado sobre si radicará una denuncia por el diseño en su campo, Steingruber lo negó. Además, el agricultor señaló que no tendría sentido ya que en unas dos semanas empezará la siega del cereal maduro.De acuerdo con DPA, el mismo campo ya había presentado dibujos similares en 2007. En aquella oportunidad, el predio estaba arrendado por otra personas. Siete años más tarde, en 2014, apareció también un círculo dibujado en un campo en la localidad vecina de Raisting.

  • Ocho personas mueren en Brasil en un accidente de tráfico causado por un incendio
    Noticias
    EFE

    Ocho personas mueren en Brasil en un accidente de tráfico causado por un incendio

    Recife (Brasil), 3 ago (EFE).- Al menos ocho personas murieron y otras 23 resultaron heridas en el sur de Brasil en un accidente de tráfico con varios vehículos y que fue provocado por la falta de visibilidad a causa de un incendio, informaron este lunes las autoridades.

  • Capturan a El Marro, el capo mexicano que se hizo famoso robando combustible
    Política
    EFE

    Capturan a El Marro, el capo mexicano que se hizo famoso robando combustible

    México, 2 ago (EFE).- En tan solo una década, José Antonio Yépez, alías el Marro, pasó de robar camiones a ser el líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), el grupo criminal que roba combustible y tiene aterrorizado al estado mexicano de Guanajuato, donde este domingo fue capturado por las fuerzas de seguridad mexicanas.

  • Muere la mujer que recibió el primer trasplante facial en EE.UU.
    Salud
    EFE

    Muere la mujer que recibió el primer trasplante facial en EE.UU.

    Washington, 1 ago (EFE).- Connie Culp, la mujer que en 2008 recibió el primer trasplante facial casi completo en Estados Unidos, falleció a los 57 años de edad, según un informe de la clínica que realizó el procedimiento recogido este sábado por medios locales.

  • Qué tuvo que ver la Iglesia católica con los "ratlines" por donde escaparon nazis a Suramérica
    Mundial
    BBC News Mundo

    Qué tuvo que ver la Iglesia católica con los "ratlines" por donde escaparon nazis a Suramérica

    Cómo funcionaban y qué poderosas instituciones permitieron que miles de nazis y colaboradores del Tercer Reich viajaran con identidades falsas hasta países lejanos como Argentina, Brasil y Chile.

  • Dan por muertos a los marines tras hundimiento en California
    Noticias
    Associated Press

    Dan por muertos a los marines tras hundimiento en California

    SAN DIEGO (AP) — Las autoridades estadounidenses dieron por muertos a los ocho militares en un vehículo anfibio que se hundió frente a las costas de California.La Infantería de Marina anunció el domingo que daba por concluida la búsqueda iniciada el jueves de los siete marines y un marinero, que estaban en el vehículo anfibio.

  • Serie mexicana "El Chavo del 8" sale del aire en toda América Latina
    Entretenimiento
    AFP

    Serie mexicana "El Chavo del 8" sale del aire en toda América Latina

    El popular programa televisivo "El Chavo del 8", que protagonizó Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" y que se seguía retrasmitiendo principalmente en América Latina, fue sacado del aire de todos los canales en los que se exhibía, informaron el domingo los hijos del difunto actor.

  • Lilly comienza la fase final del estudio de un fármaco contra la COVID-19 en residencias
    Salud
    Reuters

    Lilly comienza la fase final del estudio de un fármaco contra la COVID-19 en residencias

    La fase 3 del ensayo probará el LY-CoV555, un tratamiento desarrollado junto a la firma biotecnológica canadiense AbCellera, en hasta 2.400 personas que han vivido o trabajado en una residencia que haya tenido algún caso de COVID-19 diagnosticado recientemente.

  • Rusia promete megaproducción de una vacuna contra la COVID-19 sin reconocimiento de la OMS
    Salud
    Newsweek

    Rusia promete megaproducción de una vacuna contra la COVID-19 sin reconocimiento de la OMS

    Rusia aseguró a finales del 2020 tendrá la capacidad de producir cada mes centenares de miles de dosis de una vacuna contra el nuevo coronavirus que no está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha sido cuestionada por investigadores internacionales. "Según las primeras estimaciones (…) podremos proporcionar a partir de este […]

  • Coronavirus y viajes: los "cementerios" a los que van a parar los aviones sin usar por la pandemia de coronavirus
    Noticias
    BBC News Mundo

    Coronavirus y viajes: los "cementerios" a los que van a parar los aviones sin usar por la pandemia de coronavirus

    A causa del parón de vuelos y viajes, las flotas de aeronaves están estacionadas en algunas de las localizaciones más remotas del mundo.

  • Asesinan en el sur de México a periodista escoltado tras recibir amenazas
    Noticias
    EFE

    Asesinan en el sur de México a periodista escoltado tras recibir amenazas

    México, 2 ago (EFE News).- El periodista Pablo Morrugares, que formaba parte de un programa de protección gubernamental para reporteros amenazados, fue asesinado a balazos en el sureño estado de Guerrero, informó este domingo la asociación Periodistas Desplazados y Agredidos.

  • Hombre dispara a policías con una AK-47 tras disputa sobre uso de cubrebocas en una tienda
    Noticias
    Newsweek

    Hombre dispara a policías con una AK-47 tras disputa sobre uso de cubrebocas en una tienda

    Un hombre de Estados Unidos fue arrestado por atacar a tiros al empleado de una cigarrería y a policías después de una disputa por el uso de cubrebocas. Adam Michael Zaborowski, de 35 años, entró el viernes a una cigarrería sin utilizar un cubrebocas –aunque en el estado es obligatorio–, informó el Departamento de Policías […]