Coronavirus en la Argentina. Tres de Febrero: "árbitros" amonestan a los vecinos que no cumplen los protocolos sanitarios

Aún sin partidos de fútbol ni entrenamientos, los árbitros coparon las calles de Tres de Febrero. Vestidos con sus remeras amarillas, posan la mirada atenta sobre cada "jugador" que sale a comprar o pasear al perro. No importa de qué club sea hincha cada persona, si infringe alguna regla de prevención será amonestado o advertido mediante el silbato. Se trata de una manera amena de reforzar las medidas de prevención. "¡Que no te saquen amarilla! Para ganarle al coronavirus por goleada respetá las nuevas reglas de juego", reza la curiosa campaña que inició ese municipio con el objeto de que los vecinos cumplan con los protocolos.

El distanciamiento social, el uso del tapabocas y el no tocarse la cara se volvieron costumbre en una nueva forma de relacionarse en la vía pública, es por ello que la municipalidad de Tres de Febrero implementa, desde hace dos semanas, una forma más ingeniosa de advertir cuando alguno de los protocolos no se cumple. Un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela Municipal de Árbitros sale a recorrer las calles en búsqueda de aquellas personas que estén en falta. Preventores municipales, que además entregan barbijos y alcohol en gel, acompañan a los jueces de campo cada jornada.

Es muy común que los árbitros marquen la distancia social recomendada contando los 3 pasos (1,5 metros), como si estuviesen acomodando la barrera en una situación de tiro libre en una cancha de fútbol. "Es una forma divertida de concientización a nuestros vecinos sobre los cuidados sanitarios para prevenir contagios. Sabemos que es un momento difícil en el que quizás la situación psicoemocional de las personas no sea la mejor, pero queremos ayudar con todo lo que esté a nuestro alcance para sacar una sonrisa a grandes y chicos", dijo Diego Valenzuela, intendente del partido.

"Estoy convencido que, a esta altura, y sin la existencia aún de una vacuna, tenemos que aprender a convivir con el virus", agregó el jefe comunal en diálogo con LA NACIÓN. "Hay más comercios abiertos y más gente en la calle, por lo que tenemos que promover el respeto de las pautas sociales de una manera creativa", dijo Valenzuela. Desde hace un tiempo, desde el distrito se enfatiza en la campaña de que hay que mantener tres pasos de distancia con la otra persona. Y con esta curiosa forma de amonestar a los infactores, "la gente se sorprende primero, pero después le causa gracia y se lo toma a bien", aseguró el intendente.