Coronavirus en la Argentina: los expertos le recomendaron a Alberto Fernández "dar un horizonte temporal" y "dejar de hablar de cuarentena"

Infectólogos, pero también psicólogos, profesionales de la salud y hasta un sociólogo. En la previa del decisivo cónclave político con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el presidente Alberto Fernández recibió durante más de dos horas en la quinta de Olivos a un comité de expertos ampliado para definir el rumbo de la cuarentena por el coronavirus en el país, que se extenderá en principio por otras dos semanas.

Con la producción en el país de la vacuna contra el coronavirus como "gran esperanza" y alentadora noticia compartida, los infectólogos recomendaron al Presidente continuar con las medidas de aislamiento, dar un "horizonte temporal" a las restricciones y a la vez modificar el discurso oficial y "dejar de hablar de cuarentena", luego de cinco meses desde el inicio de las restricciones, el 20 de marzo, y con el evidente cansancio social como dato de la realidad.

"La tasa de letalidad continúa en el 2 por ciento, eso significa que se están haciendo cosas bien y el sistema de salud está respondiendo", afirmaron los miembros del comité al Presidente según informaron voceros oficiales. También alertaron por la "expansión federal del virus", aunque aconsejaron sostener las actividades comerciales, productivas y recreativas "que no implican riesgo".

Rodriguez Larreta intentará hoy que se apruebe su plan para el retorno de actividades deportivas al aire libre y reapertura de locales comerciales en Once y Flores.

Allí, y en un mensaje consensuado previamente, los infectólogos recomendaron "no hablar más del término cuarentena", y sí sobre "una etapa distinta, donde hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y los cuidados".

Los infectólogos Mirta Roses, Gustavo Lopardo y Pedro Cahn, miembros estables del comité de asesores del Presidente, estuvieron junto al primer mandatario, pero también el infectólogo Javier Farina, el psiquiatra Santiago Levin, la psicóloga Alicia Stolkiner y el sociólogo e investigador Juan Piovani, que por primera vez se sentaron en la larga mesa que el Gobierno dispuso en el salón de reuniones, y dónde también estuvieron el ministro de Salud, Ginés González García, el jefe de gabinete Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la viceministra de Salud, Carla Vizzoti. ¿Y el Presidente? "Esta vez hizo un poco de terapia", contestaron, misteriosos, testigos del cónclave.

Los profesionales de la salud, en tanto, evaluaron de "manera muy positiva" la estrategia sanitaria del Gobierno, aunque fueron más allá: pidieron darle a la población "un horizonte temporal, sin mentir", al modo del programa de seis fases que el gobierno porteño implementara a mediados de julio. Los profesionales pidieron "más acompañamiento" para los pacientes terminales con Covid y más apoyo a los profesionales de la Salud.

Como lo hiciera antes de cada prórroga del aislamiento, Fernández repasó además junto a los expertos los números de la pandemia y la proyección en el futuro inmediato.