Covid-19. Estiman que en la Ciudad ya se infectaron unas 381.000 personas

La búsqueda activa de casos en los barrios y el aislamiento inmediato, la clave en la Ciudad para controlar los brotes

Los resultados del operativo para controlar los contagios en la villa 31 permitieron a las autoridades porteñas estimar que en la ciudad ya hay alrededor de 381.000 personas que tienen o tuvieron Covid-19, si se considera el universo sin síntomas o con síntomas tan leves que pudieron pasar inadvertidos. Esa cifra significa el 12,4% de la población total de la Capital.

Ayer, temprano, el ministro de Salud porteño sorprendió durante una conferencia de prensa al dar a conocer la primera estimación oficial del alcance real que podría estar teniendo la pandemia. Por lo menos, en la ciudad, que es la segunda jurisdicción con más casos informados en el país, después de la provincia de Buenos Aires.

"Poco más del 10% de las personas que viven en la ciudad ha tenido la enfermedad", dijo Fernán Quirós. Es que los casos detectados que se actualizan a diario expondrían apenas la punta del iceberg de los contagios.

El 5 de mayo pasado, los ministerios de Salud porteño y nacional empezaron a implementar en la villa 31 de Retiro el operativo DetectAR para controlar el brote, que ese mes alcanzó un pico de 140 casos. El primer caso se había detectado el 24 de marzo. Hasta ayer, 1853 de los 3780 hisopados hechos en el barrio habían sido positivos. Eso es el 49% de la población testeada.

El despliegue territorial con equipos de "rastreadores" incluye la detección temprana de casos y sus contactos estrechos, los testeos con resultados dentro de las 24 horas y el aislamiento inmediato para evitar nuevos contagios. El centro de evaluación médica y toma de muestras de los casos sospechosos funciona el Polo Educativo María Elena Walsh del barrio. "Esta estrategia fue la que más resultado dio en el mundo, junto con el distanciamiento físico, para la contención de la transmisión del virus", sostuvieron desde el gobierno porteño.

Los resultados de esa búsqueda activa, que se replica en seis villas más y, de manera móvil, en otros 14 barrios, son los que sirvieron para estimar cuántos de los poco más de 3 millones de habitantes de la Capital se habrían contagiado en estos cuatro meses, desde que se conoció el primer caso de Covid-19.

"Tenemos documentado, por nuestros análisis, que por cada persona que da positiva en una (prueba de) PCR, en promedio hay 10 personas más que se han contagiado y que, luego, tienen anticuerpos para la enfermedad", explicó Quirós durante la conferencia de prensa.

Más tarde, desde el Ministerio de Salud porteño explicaron que habían medido en la villa 31 la cantidad de tests PCR positivos y de enfermos efectivos. "Y la relación fue de 1 a 10, que es un indicador que está en niveles internacionales", señalaron. Al proyectar esa relación al resto de la ciudad, con los 38.138 casos diagnosticados hasta ahora, se pudo estimar que serían más de 381.000 las personas que cursaron la enfermedad, la mayoría de manera asintomática o con síntomas muy leves como para haber sospechado y consultar. Eso es el 12,4% de la población porteña.

Resultados

En abril, la Ciudad había dado a conocer los resultados de un estudio hecho a partir de las pruebas diagnósticas a los repatriados en aislamiento en los hoteles transformados en centros de aislamiento preventivo para casos leves. Ocho de cada 10 de los viajeros que habían contraído la infección en el exterior no tenía síntomas o apenas los habían notado.

A más de 1000 de esos primeros residentes porteños se les había hecho, entonces, un hisopado entre el quinto y el séptimo día. Todos habían estado expuestos al virus en el exterior y no habían tenido contacto social después de llegar al país.

Esos testeos, como publicó LA NACION oportunamente, indicaron que entre el 4% y el 5% había regresado con Covid-19. Pero el 70% no tenía los síntomas que se tienen en cuenta para sospechar de la infección, como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria. Otro 20% tenía algún síntoma leve y en el 10% restante los síntomas de la infección habían sido más evidentes.

Las autoridades porteñas esperan terminar de definir esta semana el efecto en las cifras de la pandemia que tuvo el retroceso a una fase más estricta de la cuarentena.

Meseta

Prevén que la curva de casos se mantendrá en "una meseta".

En ciudades como Nueva York, Madrid o París, la pendiente de la curva de casos empezó a descender cuando la población afectada llegó a entre el 10% y el 18% del total.

Al extrapolarlo a la Capital, donde la estimación indica que es del 12,4%, se anticipan a decir que "si los números acompañan" se podía dar la misma tendencia al alcanzar los 500.000 contagios proyectados para toda la población.

En ese sentido, Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria porteño, que está a cargo del operativo DetectAR en la ciudad, indicó que los estudios de seroprevalencia (describen la manifestación general de una enfermedad en la población) indican que la ciudad estaría cerca de alcanzar el punto en donde la curva empezaría a descender.

"Si tomamos la experiencia de ciudades como Madrid, deberíamos estar ya fuera de una situación en la que se pueda dar un pico importante de casos", opinó Battistella.

Y agregó: "La cuarentena de esto días ayudó, todo suma, pero, sin lugar a dudas, la búsqueda activa de casos fue la estrategia acertada. Buscar y aislar funcionó muy bien".

El 12,4% de la población de la Ciudad ya se contagió. Cuando esa cifra ascienda al 16%, los casos podrían empezar a bajar como ocurrió en Madrid, Nueva York o París

El operativo Detectar en el barrio de Palermo